miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Venta Andrés: juego de bochas

Rectángulo amarillo: cancha bochas, lado este de la Venta Andrés. D: IP Donapea, en la
loma sobre el toldo del carromato. L: loma sobre la ripa del Río Elorz, en "Cuatro chopos"
No era la primera vez que me enfrentaba a esta fotografía del Juego de bochas, editada por Eusebio Rubio. Sin estar seguro de que se trataba de Pamplona (Google te lleva a Madrid), había probado con algunos lugares de las afueras de mi ciudad que la postal me sugería. Pero ninguno terminaba de cuadrar con los escasos datos paisajísticos que ofrece esta antigua postal.

Hasta ayer. Ojeando el magnífico libro "Postales de Pamplona" (1996), leí esta reseña de Juan Ramón Corpas:
En este lado que mira a Pamplona estuvo la cancha
"Las Bochas... El punto lúdico y popular. Domingo. Venta de Andrés. Los hombres matan la tarde inofensiva con las bolas. Hay apasionamiento, piques y rivalidades. Para evitar litigios, un riguroso comité de expertos sigue las incidencias desde dentro del terreno de juego."
 ¿De dónde habría sacado Corpas que era en la "Venta Andrés" (así decimos, desde hace décadas, en Pamplona y así reza el letrero)? Naturalmente, de PCB de J.J. Arazuri:
"Principios del siglo XX. Reñida partida de bochas en la Venta de Andrés. Hasta el carretero ha olvidado la galera para contemplar el juego"
Pero ni uno ni otro aporta alguna prueba de que esa cancha de bochas esté en la venta de Andrés Larrambebere, fundador de la misma y cuyo hijo, al parecer, fue buen jugador de bochas, según dice la hemeroteca de DN:
"10/06/1934
Venta Andrés, cara a Pamplona
BOCHAS INAUGURACION DE UN JUEGO DE BOCHAS Hoy domingo, a las once de la mañana, se celebrará en Echavacoiz, en la llamada "Venta de Andrés", un gran partido de bochas, en que contenderán los mejores jugadores de Pamplona, entre los que figura el conocido campeón don Román Yoldi. Por la tarde, a las tres y media, habrá un nuevo partido, en e1 que también jugará el campeón navarro contra tres buenos bochistas de Echavacoiz...
23/06/1934
... afamados jugadores de este deporte. Contenderán Román Yoldi, Ilundain y Larrambebere (V.), contra Braulio, Valeriano y Perico. El partido será a las cinco de la tarde y, terminado éste, don Odón Soto, dará un concierto en honor del campeón de bochas Román Yoldi,"
A por pruebas
He numerado los datos más significativos que luego comprobaremos que aparecen en el SITNA de 1929:
1. Carretera de Pamplona a Estella, hacia donde se dirige la galera estacionada. Como se ve, la cancha estaba al borde mismo de la carretera
2. Camino (hoy carretera de la Universidad) que coincide en ese tramo con la Cañada de las Provincias (Vascongadas) y que, en pocos metros, lleva al Puente de Acella, sobre el Río Sadar, Camino de Santiago en dirección a Cizur Menor.
3, 4 y 5. Camino de Donapea (en origen "Donapía", de la ermita de "Sancta Pia"). A pesar de que el toldo de la galera nos tapa parte del mismo, hemos podido numerar tres curvas del camino que coinciden exactamente con las del SITNA 1929:
Izda: SITNA 1929; dcha: misma zona en Cartografía Topográfica actual
Atención a la orientación: tenemos ahora la Venta Andrés en el extremo superior izquierdo, señalada con un circulito amarillo.
Con el 1, la Carretera a Estella y con el 2, el camino que lleva al Puente de Acella, señalado con "6", a la derecha. Ver todo con más detalle.
3, 4 y 5 señalan la parte exterior de las curvas que el Camino de Donapea tiene que hacer para superar la pendiente. Especialmente clara es la 5, encima del toldo (en la foto de las bochas).
Por el camino, vamos acercándonos al collado que separa ambas lomas. Sobre la de la izda, ligeramente más alta (+ de 440 m.) hoy está el I.P. Donapea. La de la derecha, con una altitud de 428 m. se desploma bruscamente (desde la Venta Andrés no lo vemos, pero sí con Earth) sobre Cuatro chopos y la Huerta del Moreau.

Lógicamente, desde la Venta -al estar metida en un agujero (411 m)- no podemos ver la continuación hacia el sudeste de estos dos altos ni, siquiera, la esbelta Higa de Monreal, ya que estas dos lomas constituyen todo nuestro horizonte en esa dirección, como se ve desde la cancha de bochas.
Para terminar: me doy por muy satisfecho al haber conseguido la prueba de que los datos que ofrece la foto son compatibles con su ubicación en la Venta Andrés. Ha supuesto todo un reto. Pero la satisfacción será completa cuando sepa la fecha exacta (no he ido más allá de "principios del siglo XX) y, sobre todo, la identidad de su autor.
Y aquí la tenéis, con los datos que sé de seguro y una invitación a visitar esta página:

No hay comentarios: