sábado, 11 de agosto de 2018

Berriozar 2018. Homenaje a Paco Casanova

'Mi hijo hizo la mili con él, ahí en Berriozar. Cuando ocurrió el asesinato, desconsolado, porque lloraba de rabia, de pena, porque había trabajado codo con codo y se apreciaban mucho, mi hijo me dijo: "padre, qué excelente persona era y qué gran profesional. Él nos enseñó a ser responsables y buenos profesionales en esa etapa de la vida". 
Me ha gustado mucho también el comentario de DN y lo he recogido en Documentación.
Podéis ver también algunas imágenes que he subido a Facebook

1. Responso del Páter
"Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna; servir en los Ejércitos, su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera"


2. Comunicado de Vecinos de Paz
Maribel y Vecinos de Paz son -perdonadme la expresión- un grano, un divieso en el culo del Cuadripartito, que les impide estar cómodamente sentados en sus poltronas. Al menos, cuando bajan a Berriozar. Comprobadlo.
Si preferís leerlo, decargarlo y guardarlo, pinchad en:
Homenaje a Paco Casanova 2018. Documentación



3. Dónde y cuándo (Berriozar, 9-VIII.2018)
"¿Dónde estuvieron, estuvisteis, estuvimos? ¿Dónde, cuando ETA acribillaba y trucidaba al español de turno, en nombre de su libertad patriótica? Cuando ETA amedrentaba e imponía el silencio del terror informe. Cuando ETA conseguía que una parte importante de navarros aplaudiera y aprobara y votara la caza del hombre?"
Si de alguien sabemos dónde estuvo, está y continuará firme todos los días es del autor y lector de este poema: Víctor Manuel Arbeloa
Si preferís leerlo, decargarlo y guardarlo, pinchad en:
Homenaje a Paco Casanova 2018. Documentación


4. Ofrenda floral
Entre aplausos, un miembro del Ejército y otro de la Guardia Civil hicieron la ofrenda floral en honor a las víctimas del terror, caídas por España, Paco entre ellas.


5. Himno Nacional de España
A mi juicio, uno de los mayores logros de Vecinos de Paz es que en un acto cívico, en Berriozar, se escuche con respeto el Himno de España. Yo diría que hasta con emoción, a juzgar por el gesto de Baráibar y Ollo de quitarse las gafas, una vez concluido. Eso sí, aplaudieron a rabiar. En fin... Todo un alarde de educación cíudadana.


6. ¡Jotas al Cielo!
Este homenaje a Paco mantiene un espíritu jotero, dado que Francisco, nacido en Igea (La Rioja) y criado en la localidad navarra de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”. Las palabras de Maribel, pidiéndole a Paco que se asomara desde el cielo para escuchar a su hija Laura ("sobre todo a ti, preciosa"), empañaron los ojos de todos los que fuimos de corazón al homenaje. Especialmente cuando terminó la presentación con ese espontáneo "¡Jotas al Cielo!".


7. Desde Navarra hasta el Cielo

"Desde Navarra hasta el cielo llegan jotas y oraciones, para que Paco disfrute con su aroma y sus colores". Así decía la jota que, todos juntos, dedicaron a Paco.


8. Me ha faltado lo mejor
"Les han robado la infancia en las cárceles". Ahora que el entorno de presos de ETA usa a los más pequeños, Javier y Laura, los hijos de Paco, también tienen derecho a decir qué les ha faltado a ellos:
"Desde que tú te marchaste, me ha faltado lo mejor; y una espina se ha clavado dentro de mi corazón".
Sentida jota que Laura, como solista, ha dedicado a su padre.


9. Memoria, Dignidad y Justicia... y Verdad
A veces dudamos si no será mejor pasar página y dejar de molestar a las víctimas con homenajes. Rosalía nos lo deja bien claro. Hay que seguir en la lucha contra el olvido para que se haga justicia con todas ellas. Más aún, el dolor de ellas es más llevadero con nuestra compañía.
Y así nos lo recuerdan el cantautor José Vives y sus amigos