La ekintza de estos pamplonicas ha pasado totalmente desapercibida en los medios locales y nacionales. Por eso este blog llamado Desolvidar quiere rendirles un reconocimiento.
Sí, es Pamplona en Sanfermines. España ha ganado a Francia y un valiente, envuelto en la bandera nacional, es levantado a hombros en medio de la calle San Nicolás, entre el Bar Otano y el Ulzama, en el corazón de la fiesta. Descorcha una botella de champán y la comparte con el gentío.
Y no ha pasado nada. Increíble en Pamplona, ¿verdad?
Esto es Pamplona, Navarra 🇪🇸 pic.twitter.com/VHMKS50YLo
— Rojillo Navarro (@rojillonavarro) July 9, 2024
Veamos algunos antecedentes:
2022 10 12
El 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), el cubano Lázaro Pons lo festejaba paseando en solitario por lo Viejo con la bandera española sobre los hombros cuando, al llegar a la Navarrería, fue agredido por un grupo organizado de proetarras que celebraban la antiHispanidad:
Al valiente Lázaro lo salvó su impresionante talla y sus evidentes dotes para la autodefensa.
Y antes de irse les advirtió a los agresores: «Tengan mucho cuidado porque yo no voy a permitirles que me digan qué bandera tengo que usar, ni qué he de decir, ni cómo he de pensar ni cómo he de vivir. No se lo permití al Gobierno cubano, no se lo voy a permitir a ustedes»
Hace 8 años, en 2016
Miguel Ángel Rodríguez, un atleta que recorre España entera de maratón en maratón portando la bandera nacional y el nombre de Melilla, corría, de esa manera, la Maratón de San Fermín. Insultos, lanzamiento de objetos... hasta que un grupo -que se organizó "ad hoc"- tiró las vallas, se metió en el recorrido y lo agredió. La policía le aconsejó que lo dejara y, con lágrimas en los ojos, Miguel Ángel comentó que era la primera vez que se retiraba. Tuvo que ser en Pamplona:
8 de julio de 2010
Pza. del Castillo Pantalla gigante en el Mundial 2010 (la que ahora no quiere Asirón) |
Hacia las 3 de la madrugada, ya día 9, otro joven "se dirigió a él y, sin mediar palabra, le agredió dándole un puñetazo en la cara".
La víctima le preguntó "y esto a qué viene", a lo que el otro respondió, según el fiscal, "españoles de mierda, iros de aquí".
"Instantes después el acusado abrió la hoja de una navaja y se la clavó en el costado izquierdo". Como consecuencia de la agresión, las heridas de la víctima tardaron en curar 34 días.
El fiscal solicitó para el inculpado cuatro años de prisión por un delito de lesiones.
Ahora entenderéis por qué Asirón se lleva la pantalla de la final a Yamaguchi (casi en Cizur). No se fía un pelo de los suyos.
Estos tristes antecedentes viene bien recordarlos para valorar en su justa medida lo sucedido en la calle de San Nicolás: la bandera de España ha sido respetada y jaleada en el corazón de la fiesta.
Pero que nadie piense que esto ha surgido sin más. Ha habido mucha gente (entre ellos, Lázaro, Miguel Ángel y el de la camiseta de la selección) que ha sembrado el terreno para exigir el respeto a la enseña de Navarra y de España en sitios muy complicados:
En octubre de 2023, Juan Frommknechet (mira en YouTube) la exhibió en su toma de posesión de concejal, nada menos que en Echarri Aranaz.
"Seguiré trabajando por la democracia y por la convivencia, por el cumplimiento de la Ley y por la defensa de los símbolos de todos los navarros y de todos los españoles, sin miedo y con el mayor de los respetos. Así lo he prometido".
En noviembre del mismo año les llegó el turno a los valientes de Leiza:
Para el archivo. Cuando un guiri me pregunte que significa la expresión española "tener cojones", le enseñaré esta foto de los diez hombres y mujeres de Leiza, Navarra: un pueblo de 3.000 habitantes donde la mitad vota a Bildu. pic.twitter.com/aQkoli6hkL
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) November 13, 2023
El equipo de Zubítur, ante el trampantojo de Leiza. Zubítur maneja esa bandera como una pluma. Imagen de El Mundo |
Gracias a todos vosotros y que siga la racha.
1 comentario:
Como decía Spinoza, la unión de los hombres resulta únicamente atribuible al Estado, el imperio o las supremas potestades. Unos imperios por encima de los cuales, es decir, en su comercio mutuo, no hay bien ni mal, pues el máximo bien es lo útil al Estado, lo conveniente a su unidad, preservación o seguridad; y lo malo a su destrucción, corrupción o partición (secesión). ¡Viva Navarra! ¡Viva España!
Publicar un comentario