"Pasarse de la raya" es superar el límite de lo socialmente tolerable. David Sainz nos propone algunas situaciones en las que se traspasan esos límites y podemos hablar hasta de fractura social.
Los límites del sistema social por David Sainz Jiménez
Cuando estudias la carrera de Sociología, uno de los conceptos principales que aprendes y que va estructurando el aprendizaje de la disciplina es el de "sistema social". Cuando vas viviendo, caminando, aplicando y enseñando los conocimientos de esta disciplina a los alumnos, vas entendiendo cada día mejor el verdadero contenido, sentido y fundamento de algunos de estos conceptos.
Hace unos días leía en Diario de Navarra una información después de un recibimiento a un preso de ETA, de las víctimas, de sus víctimas, que me hizo entender y estremecer, dónde estamos a día de hoy y su relación con los límites de nuestro sistema social, de nuestra sociedad. Las víctimas del terrorismo piden que no se les humille más. Estas palabras que debieran resonar en lo más hondo de nuestras entrañas, de las entrañas de cada uno de nosotros, como un grito desgarrador para todos los que formamos parte de esta sociedad, encierran además un análisis sociológico importante de lo cerca que nos encontramos de traspasar los límites de una sociedad normal.
Yo soy Miguel Ángel Blanco |
Cuando un padre al que han asesinado vilmente a su hija, Marta del Castillo, tiene que implorar al asesino, y ofrecerle el piso que ha comprado, que es donde la asesinó, para que le diga dónde está el cuerpo de su hija asesinada, sólo para poder velarla y enterrarla y que descanse en paz como merece, es porque estamos en los límites del sistema social.
Cuando en una parte de España es un juzgado el que exige que a nuestros Policías Nacionales y Guardias Civiles, servidores de todos, servidores de España, que se les debe vacunar como al resto, es porque estamos en los límites del sistema.
Agricultores y ganaderos, arruinados por la subida de costes |
Cuando ves cómo hay agricultores y ganaderos, sin noches ni días, sin vacaciones ni festivos, que trabajando de sol a sol, reclaman solamente que sus productos tengan un precio justo y que su leche valga por lo menos lo que les cuesta producirla, ni más ni menos, es porque estamos en los límites del sistema social.
Tenemos muchos más ejemplos que nos deben hacer pensar y reflexionar como sociedad y sobre todo poner todos los medios y recursos, mientras haya tiempo, para que nos alejemos de los límites, sobre todo porque cuando se llega a estos límites y se traspasan, se acaba pagando caro muy caro.
Y no hay vuelta atrás.
DAVID SAINZ JIMÉNEZ
Ex-Director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias
3 comentarios:
Qué gran reflexión la de David Sainz y que grave problema tenemos.
Pero el fondo de todo esto es mucho más grave de lo que parece, pues por un lado tenemos a una sociedad manipulada, enferma y adormecida, por otro, una serie de grupos políticos empeñados desde hace 40 años en desestabilizar el sistema, en fracturar a la sociedad, por otro a los partidos gobernantes durante esos años que han mirado para otro lado, permitiendo que aquellos montarán toda la estructura necesaria para conseguir sus objetivos (poder mediático, grupos de presión y coacción social, entrada en los puntos de decisión, etc...), Finalmente, todos estos que han ido reventando la sociedad que teníamos, ahora están gobernando un país al que le están dando la puntilla y nadie mueve un dedo, salvo VOX, el partido más maltratado, vilipendiado y agredido en toda la historia de la democracia por un gobierno franquestein. Por cierto, aún sin gobernar un solo día, qué le harán cuando gobierne? Y la Fiscal general del estado mirando para otro lado.Gravísimo, sin duda.
Navrazon Pachi, muy buena entrada.
¿Qué opinas de esto, Pachi Mendiburu?
Yo pensaba que la sociedad que teníamos se empezó a desestabilizar el sistema y fracturar la sociedad allá por los años treinta y tantos del siglo XX.
Esa fase amigo, es otra historia, yo hablo de hoy y todo lo que está sucediendo en España sin que nadie mueva un dedo.
Si quieres podemos hablar de esos sucesos, pero no los mezcles.
Publicar un comentario