![]() |
Dos cruces y un manojillo de narcisos, toneladas de dignidad |
Este domingo pasado celebramos, junto al Monumento a las Víctimas, el Día de la Memoria.
Al terminar, me pidió mi vecina que le sacara unas fotos con la chica que había hecho la ofrenda floral y una tercera persona.

Cuando, después de la concentración, me puse a preparar la entrada correspondiente en el blog, pregunté por la persona que había acompañado a Olga Izquierdo Monreal en la ofrenda floral y me dijeron que se trataba de una hija de José Luis Prieto.
Y en la entrada puse:
Si os fijáis en el enlace, se ven dos cruces pintadas donde José Luis cayó asesinado.
Me he interesado por esas cruces y me han informado de que, desde el principio, en 1981, la cruz de abajo ya fue pintada. Y de que en el 25º aniversario fue repasada (estaba casi borrada) por miembros de Libertad Ya.

Me he emocionado. Y tras superar la sorpresa, me he dado cuenta de que son también hermanas de Paz Prieto.
Mi vecina sabía lo de las cruces y me ha remitido a un artículo que salió en el ABC, el día de primavera del año pasado, en el 38º aniversario y con este titular:
Un ramillete de dignidad recuerda el 38 aniversario del asesinato de José Luis Prieto
Alguien, de forma anónima, lo ha colocado frente al olvido institucional
A ver si, por fin...
A finales de enero hemos conocido que existe la propuesta, por parte del Ayuntamiento, de homenajear a las 27 víctimas de ETA en la ciudad con la colocación de placas de homenaje en los lugares donde fueron asesinadas y que para la colocación de las placas de homenaje a las víctimas de ETA, el Ayuntamiento de Pamplona firmará un convenio con ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA).
Es una pequeña parte del eslogan de ANVITE:
Algunas víctimas llevan más de 40 años esperando, señor Alcalde.
Actualización 12:30
Actualización 12:30
Sin otro afán que la precisión y la fidelidad a la memoria, las cruces y narcisos se han colocado en la tercera pilastra desde las escaleras de entrada a la iglesia y deberían haberse colocado en la cuarta, que es donde cayó herido de muerte José Luis. Es en esa cuarta pilastra donde deberá colocarse la placa prometida por el Ayuntamiento.
2 comentarios:
Emocionante Olga, muy emocionante.
Ya quisieran los asesinos, sus perros de la calle y todos esos políticos que les hacen el juego y además pretenden blanquearlos, tener una mínima parte de esa dignidad que siempre habéis demostrado.
Jamás alcanzaran ese estatus.
Siguen siendo canallas y cobardes.
Hay un cuarto hermano, Javier Prieto, lamentablemente ya fallecido. Era de mi edad y teníamos bastante relación especialmente en el colegio de los Jesuitas
Publicar un comentario