miércoles, 5 de febrero de 2020

A Carlos Polite: "Tarde de otoño en Platerías"

Jurado de la Feria del Toro 2015: Vicente Zabala, Ignacio Vara ‘Barquerito’, Emilio García 
San Miguel, Antonio Purroy Unanua, Carlos Polite, Manuel Sagüés y Víctor Bour.
Ha fallecido este viernes en Pamplona Carlos Polite, uno de los referentes de la crítica taurina en la Comunidad foral

Buena parte del día evocándole. 
Su conversación , siempre con chispa inteligente, en aquellas largas cenas sanfermineras en el Mendi.
Sus magníficas crónicas taurinas. 
Nos hizo amar y entender la fiesta, con sensibilidad y conocimiento poético.
Su fino gusto para el buen flamenco, en que también nos educó. 
Las juergas mañaneras interminables en Falces, después del encierro del Pilón, tras almorzar patorrillo en "El Paraíso" o pochas en "La Pacheca". 
Sólo me deja buenos recuerdos. 
Y estoy convencido que eso les ocurre a todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad.
Nunca lo olvidaré, en lo que me quede en el convento, que ya vamos desfilando poco a poco, Carlo, Miguelja, Grima...😇. 

Hoy he tatareado aquella habanera que entonábamos cuando la embriaguez nos ponía a tono...
Alfonso doce salía de los toros, Julián Gayarre cantaba en el Real; 
con tu vestido gris, sentada en el café, te vi; y al verte tan bonita, me enamoré de ti...
*****
Café Iruña, en la Plaza del Castillo de Pamplona
Hace diez años, en la investigación para mi última entrada sobre Gayarre, me topé en varias ocasiones con una nostálgica canción que hablaba del Madrid de fines del XIX y, explícitamente, de las actuaciones del tenor navarro en el Teatro Real de Madrid. Su título era curioso: "Tarde de otoño en Platerías", de Aguilar, León y Solano.
(pincha para leer mejor)
Se trata de una canción que escuché por primera vez hace ahora unos 30 años, en la terraza del café Iruña de Pamplona, a un par de cuarentones. Podrían ser Carlos Polite y algún amigo. Ponían mucho énfasis cuando llegaban a eso de "Alfonso XII volvía de los toros. Julián Gayarre cantaba en el Real...". Me llamó mucho la atención porque era una canción distinta de las que habitualmente se cantaban entonces y porque tenía pinta de ser muy antigua.
Y se quedó conmigo.

Luego me enteré (BNE, ca. 1944) de que fue en los años 40 y 50 popularizada por García Guirao. Y, mucho después, cantada por el Consorcio y por Emilio Carretero. Aquí, en la BNE, la podéis escuchar con el nostálgico sonido del vinilo en una grabación del de Moratalla, de 1944?

 A. Begué (1900) "Café de Platerías". El mismo lugar, hoy
La acción nos sitúa a principios del siglo XX y nuestro protagonista evoca un fugaz encuentro con una mujer en el café Platerías de la calle Mayor de Madrid en los años 80 del siglo anterior, cuando Alfonso XII se llevaba muy bien con Frascuelo y Lagartijo, y Julián Gayarre cantaba en el Teatro Real.

Aquel café Platerías fue un lugar, como tantos otros del Madrid de comienzos de siglo, en el que se celebraban apasionantes tertulias donde los consagrados de la Generación del 98 iban abriendo su círculo a los jóvenes artistas y literatos de la del 14.

Yo me imagino a aquel hombre de la canción solo, lamentando aquello que pudo ser y no fue. Un poco, como Antonio Machado en el café Salesas, o en el Europa, donde solía esperar a su hermano Manuel: recordando con nostalgia a su recién desaparecida Leonor. Ella sí que fue, ¡pero tan breve!

Aquel siglo se fue muriendo, como moría la tarde en los espejos. Y, como el tiempo, aquel amor antes de nacer.
TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS
Antonio Aguilar de Mera, Alejo León Montoro, Juan Solano.
(Ver comentarios del 17 y 18.07.12)
Canta García Guirao

La tarde clara
de otoño madrileño
que en Platerías
tomaba yo café,
con tu vestido gris
entrar en el salón te vi.
Y, al verte tan bonita,
me puse junto a ti.
La tarde moría en los espejos,
soñaba el amor en los divanes
y todo yo temblé
en el momento aquel, mi bien,
que, todo ruboroso, mi amor te declaré.

¡Ay tarde de otoño
llena de sol de Madrid!
Café de mis sueños
donde el amor encontré.
¡Ay 1800, qué lejos ya estás de mí!
Todo pasó como una luz
que yo apagué.
¡Ay tarde de otoño
llena de sol de Madrid!
Alfonso XII volvía de los toros,
Julián Gayarre cantaba en el Real.
Y yo en aquel café,
gustoso te cité, mi bien,
y en sueños de ilusiones
inquieto te esperé.
Las luces de gas iban creciendo.
La noche llegaba lentamente.
Y, al no verte venir,
creyéndome de amor morir,
me fui de Platerías
pensando sólo en ti.
gentileza de Carlos Cristóbal

Carlos Polite
Durante más de 20 años dejó constancia de su peculiar estilo en las páginas de Diario de Noticias y colaboró también en retransmisiones de las corridas de la Feria del Toro en Radio Popular (Cope) y Onda Cero. 
Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, estudió en Córdoba, donde profundizó aún más su afición por los toros -que le venía desde pequeño- y donde adquirió también un especial interés y conocimiento sobre el flamenco. (Continúa)

Descanse en paz en la Monumental de los toros azules

No hay comentarios: