viernes, 7 de febrero de 2020

Guardia Civil, os queremos aquí

Eskerrik ASCO (sic), Txibite
El pacto entre Sánchez y el PNV fue tan sonrojante para cualquier navarro que ¡hasta Cerdán! se apresuró a decir: “la Guardia Civil no se va a ir de las carreteras navarras”, que su partido no ha cambiado de postura y que la Guardia Civil seguirá en las vías navarras, como los socialistas han defendido todos estos meses.
Pero, por una vez, Cerdán ha tenido que morderse la lengua y acatar el compromiso al que llegó Sánchez con Ortúzar:
Se compromete a que la transferencia tenga “el mismo contenido y extensión” que se le dio a Euskadi, donde la Ertzaintza es la única que está en las carreteras, función que ya no ejerce allí la Guardia Civil.
Fue uno de los compromisos que asumió el PSOE a cambio del apoyo de los 6 diputados del PNV para que su candidato fuera presidente. Es el punto 3 de los 12 que tiene el acuerdo que firmaron el propio Sánchez y el presidente del PNV Andoni Ortúzar.
Fijan para esa transferencia un plazo de 6 meses.

Sábado, día 8, a las 12:00 en Merindades
Así pues, no nos queda otra: este sábado mostraremos todo nuestro respeto y cariño a la Guardia Civil acudiendo a la concentración y diciéndoles: OS QUEREMOS AQUÍ.
Concentración el sábado en Pamplona contra el traspaso de tráfico a Navarra
La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) alerta de que resultarán "gravemente perjudicados" sus compañeros y sus familias
Guardias civiles afirman que la transferencia pactada persigue “expulsar” a sus 175 agentes de tráfico
La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha convocado una concentración el sábado 8 de febrero ante la delegación de Gobierno en Navarra para mostrar su "protesta y disconformidad" con la situación de los agentes de Tráfico ante el traspaso de competencias a Navarra.
La concentración, prevista a las 12:00 horas y en la Plaza de Merindades, tiene como objeto, según explican en un comunicado, manifestar su protesta por la situación de estos agentes tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con el PNV al respecto y que, según remarcan, afecta "seriamente" a sus compañeros destinados en Navarra y a sus familias.
La asociación sostiene que ese acuerdo "recoge el repliegue de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Foral de Navarra, con el perjuicio que generará a los compañeros que pudieran verse obligados a renunciar a la especialidad e incluso a abandonar la comunidad autónoma".
Alerta de que si ese acuerdo se hace efectivo, resultarán "gravemente perjudicados" no solo sus compañeros, sino también sus familias, muchas de las cuales tienen un arraigo de más de treinta años en Navarra, con una total integración tanto en el ámbito familiar como social.

Para despistados, ingenuos, olvidadizos y reincidentes
Para quienes andan un poco despistados y creen que la Guardia Civil es un cuerpo ajeno a Navarra
Para quienes todavía creen que el Ejército y la Guardia Civil fueron golpistas en el 36
Para quienes todavía no se han dado cuenta de la enorme deuda que tenemos todos los demócratas navarros con la Guardia Civil
Para quienes, de nuevo en Alsasua, han empañado la "Fiesta de los quintos" (¿qué le pasa a Diario de Navarra?) agrediendo a dos guardias de servicio:
1. Un pamplonés fundó la Guardia Civil
Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, fundador y organizador de la Guardia Civil, nació en Pamplona el 11 marzo 1803, en el antiguo Palacio real (según unos) o en el palacio Ezpeleta,  al final de la calle Mayor (según otros).
Dos guardias asesinados en Goizueta

2. Defensa de la legalidad repúblicana
"Del total de veintiún oficiales generales de mayor graduación, diecisiete permanecieron fieles al Gobierno de la República y tan sólo cuatro se sumaron al alzamiento. Los seis generales de la Guardia Civil se mantuvieron fieles al Gobierno de la República, así como el comandante en jefe de la aviación. Del total de 59 generales de brigada, 42 se mantuvieron fíeles a la República y 17 se sublevaron contra ella. Franco tenía en su contra a la mitad del Ejército. Hizo fusilar a los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio." (18 de julio; ochenta años contra la República
José Rodríguez-Medel Briones (Siruela, Badajoz, 9 de diciembre de 1888-Pamplona, 18 de julio de 1936) fue comandante de la Guardia Civil durante la Segunda República Española con destino en Navarra. Fue asesinado el 18 de julio de 1936 cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la previsible sublevación de las tropas del general Mola.

3. Lucha contra el terrorismo
Quien ha enterrado más compañeros (243) ha sido la Guardia Civil, 14 de ellos en Navarra.

No hay comentarios: