Sucedió hace ahora 54 años, en la vertiente francesa del Pico de Orhy. La compañía de escaladores-esquiadores de la División Navarra nº 62 fue dispersada por una tormenta de viento y nieve. Murieron 4 soldados y un gran número resultaron heridos con graves congelaciones. Servicios de rescate franceses y la población de la zona acudió en su auxilio lo que impidió que la tragedia fuese mayor.
El relato de Joaquín Calvo Basarán es escalofriante. Lo publicó el 27/10/2014 (50 aniversario) en su blog Un millón de españoles. Y lleva por título:
En Montélimar, cerca de Aviñón, se
registraron aquel día vientos de 166 km/h. En la región de
Midi-Pyrénées, una repentina tormenta de nieve bloqueará a los
conductores durante 10 horas. Es 24 de octubre de 1964, año de La
Niña, también el día en que se inauguran (mejor, clausuran) las olimpiadas de Tokio.
La Compañía, el día 24 salió del pueblo de Larrau (1) para llegar al Puerto de Larrau, en la frontera (2) |
Hacia el oeste, sobre las ocho de la
mañana, cerca de la muga que separa Francia de España, en
la cota 1400 del puerto de Larrau, tras 8 kilómetros de
marcha superando desniveles de hasta el 16%, la compañía deescaladores-esquiadores de la División Navarra nº 62 sufre el
embate terrible de una tormenta de nieve. Los vientos sobrepasan 100
km/h, la temperatura cae hasta 20º bajo cero. No se puede ver, no se
puede respirar, apenas se puede andar. Cuatro soldados encontrarán
allí la muerte.
La tormenta perfecta se viene formando
desde ayer, cuando la unidad militar emprende una marcha de
entrenamiento por la muga, que se inició con tiempo otoñal
bonancible. Como un mal presagio, la niebla espesa se apodera de los
barrancos y montes por donde evolucionan los militares. El
altímetro da informaciones contradictorias con la idea del terreno
de los oficiales. Se pierden las conexiones por radioteléfono.
Se emprende una marcha épica bajo la niebla y la lluvia, a
través de parajes de bosque denso, por arroyos y cañones, como la
pasarela que salva, a 200 metros de altura, las Gargantas de
Holzarte. Así, como en las epopeyas clásicas, un pastor aparece y
anuncia la proximidad de la localidad de Larrau. La compañía
se había pasado a la vertiente francesa.
Donde se corta la imagen está Larrau (1). Puerto de Larrau (2) |
Podrían haber concluido en este punto
las desventuras de aquellos soldados, pero el aparente refugio es
solo un acto más de la tragedia que se va fraguando. La unidad
decide abandonar el lugar a la mañana siguiente. Son solo 12 los
kilómetros que separan Larrau de la muga, donde camiones recogerán
a los soldados, exhaustos tras la marcha de 12 horas del día
anterior y una noche de perros en la escuela del pueblo francés.
La marcha empieza, bajo la lluvia, a
buen paso y con ánimo, pues los soldados ven cerca el fin de sus
penalidades. Tras 5 kilómetros de marcha, a 900 metros de
altitud, la lluvia se convertirá en aguanieve; a 1100 metros el
aguanieve se hace nieve copiosa y la ventisca es fortísima. La
unidad avanza difícilmente todavía hasta la cota de 1400 metros.
Algunos soldados empiezan a dar muestras de agotamiento. La
unidad llega donde termina la carretera francesa. Es preciso cubrir, aún, más de un kilómetro hasta dar con la carretera española y los
camiones. La situación es dantesca: una niebla densa es dueña de
las altitudes, el viento asfixia y ciega, el frío y la nieve muerden
y los primeros signos de congelación aparecen.
El capitán toma la decisión de
desandar poco más de un kilómetro, hasta una borda en que dar
refugio a la unidad. Será un paseo entre la vida y la muerte. Hay
soldados dispuestos a abandonarse a una suerte dulce. Los más
enteros, tratan de fortalecer el deseo de vivir de sus
compañeros y aúpan a quienes van agotados o medio inconscientes.
Este será un día de nombres propios.
El soldado ALZURI se echa a hombros a
un compañero porque nadie hay ya con fuerzas para tomar el otro cabo
de la camilla. El teniente Luis PALACIOS ZUASTI descerraja con un
CETME los cierres de la borda donde muchos se guarecerán y
encontrarán la salvación. El cabo, Carlos IZQUIERDO BALSATEGUI, y el
soldado ,Jesús SANTAMARÍA BARBERO, dan su vida, tras un esfuerzo
sobrehumano, a cambio de salvar muchas. El teniente paracaidista
Feliciano BARTUAL y los sargentos ESPINAZO y PASCUAL hacen un regreso
descomunal a Larrau, volando virtualmente, para organizar el auxilio.
En la otra vertiente, el teniente Ladislao MILLÁN MONTOYA ha
conseguido acercar los camiones a la muga, bajo las más
desfavorables condiciones atmosféricas, en espera de sus compañeros.
El capitán Joaquín CALVO FERNÁNDEZ llega a la borda con los
últimos soldados. Lleva a hombros al soldado Cecilio GARCÍA
LASTRA y tiene que parar a cada seis pasos ahogado por la
ventisca. Allí cae exhausto y sus soldados lo reaniman.
Me pregunto de dónde saca el hombre
las fuerzas para dar esos seis pasos que separan la muerte de la
vida. Instinto de supervivencia, abnegación, el recuerdo de los
hijos… En esta perspectiva, creo que las consideraciones de
carácter reglamentario resultan absurdas. No obstante, me quedo con
la conclusión del auditor de la causa, forjada en lapidario estilo
castrense:
«Desde el capitán de la compañía
hasta el último soldado, todos estuvieron a la altura de las
circunstancias»
En recuerdo del capitán Joaquín Calvo
Fernández y de todos los que padecieron la tormenta de nieve del 24
de octubre de 1964 en la Sierra de Abodi.
***
Diario de Navarra dio la terrible noticia los días 25 y 27 (el 26, lunes, no hubo periódico)
En este blog de la Compañía de Esquiadores-Escaladores (de donde he sacado algunas emotivas fotos) se añaden unos detalles muy precisos:
"Sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve lograron, con gran esfuerzo, refugiarse en Francia. En un intento de regresar a territorio español sufrieron, de nuevo, el viento y la nieve, dispersando a la unidad y produciéndose la trágica muerte de 4 soldados y un gran número de heridos con graves congelaciones. Servicios de rescate franceses y la población de la zona acudió en su auxilio lo que impidió que la tragedia fuese mayor."
Pequeñas correcciones
1. El 24 de octubre de 1964 fue el día en que se clausuraron las olimpiadas de Tokio.
2. La tragedia no fue en el Abodi, sierra netamente navarra (por todas sus vertientes), sino en la vertiente francesa de la zona del Pico de Orhy, en el puerto de Larrau. Curiosamente, los titulares del Diario de Navarra también hablan de "la tragedia del sábado en Abodi"
Necesidad de información
Recuerdo que, cuando yo hice milicias, en mi Compañía éramos justo 100. Miro en Wikipedia, y me dice que "Una compañía, en el ámbito militar, es una unidad militar de infantería o ingenieros integrada por 70-250 hombres,.. Está típicamente mandada por un capitán".
Sí sé que hubo cuatro muertos y gran número de heridos (sin precisar) por congelaciones.
2. Por otra parte, ninguna de las páginas que tocan esta terrible tragedia da una explicación de por qué la Compañía no se quedó en el pueblo de Larrau hasta que mejorara el tiempo y los soldados se recuperaran.
El propio Joaquín dice:
"La unidad decide abandonar el lugar (Larrau) a la mañana siguiente. Son solo 12 los kilómetros que separan Larrau de la muga, donde camiones recogerán a los soldados, exhaustos tras la marcha de 12 horas del día anterior y una noche de perros en la escuela del pueblo francés."
"Son solo 12...". Según mis datos, son 14,9 km y un desnivel de más de 1.000 metros (Larrau pueblo, 506; puerto de Larrau, 1579). Quince kilómetros se pueden hacer en tres horas, pero con mil metros de desnivel, ya son 4 ó 5 horas. Y con ese tiempo de perros...
"Tras 5 kilómetros de marcha, a 900 metros de altitud, la lluvia se convertirá en aguanieve; a 1100 metros el aguanieve se hace nieve copiosa y la ventisca es fortísima..."
Ahora ya sé dónde está (pincha) esa cruz conmemorativa |
"Después de visto, todos somos muy listos" y vemos claro que había que dar la vuelta. Pero lo terrible es cuando eres tú quien debe tomar la decisión, "antes de visto" y con los datos que tienes.
Estoy convencido de que en la causa abierta se habrían dado las explicaciones pertinentes y que esas razones habrían sido aportadas a las familias más afectadas y a los medios de comunicación para información general.
Pero no he sabido encontrar esa información. A ver si alguien nos puede ayudar.
Actualización 2024 10 24
Diario de Navarra, en el 60 aniversario, publica este detallado mapa y artículo:
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