jueves, 4 de octubre de 2018

Teide, Izaga y la Higa

Teide desde la Palma e Izaga desde Cemboráin
La palabra "Teide", dicen, es de origen guanche, pero yo creo que  es una contracción de la expresión navarra "t'ei d'engañar" (o "t'ai d'engañar", que decimos por aquí). 
Lo confirma la experiencia que tuve ayer en el minuto 40'53 del telediario (no todo va a ser Cataluña; también merecen alguna atención Canarias y Navarra).
Dicen los científicos que si nuestros ojos fueran capaces de captar la radiación Lyman Alfa, veríamos el cielo resplandeciente. Las islas Canarias fueron pioneras en promover la ley del cielo: preservarlo de la contaminación lumínica y radioeléctrica.
Y mientras hablaban, pasaban unas imágenes de las Canarias que cualquier navarro -y más si es de la Cuenca de Pamplona o tiene familia en el Valle de Unciti- confundiría con Izaga y la Higa de Monreal. ¿A que os ha pasado a más de uno?
La silueta del Teide, visto desde el Roque de los Muchachos (en la isla de la Palma), tiene un aire familiar con la de la Peña Izaga, vista desde Cemboráin (sobre todo si las imágenes pasan en breves segundos). Y el time lapse, con la cumbre envuelta en nubes, en la siguiente imagen, me ha hecho confundirlo totalmente con la Higa de Monreal.
Mirad, mirad:

No hay comentarios: