domingo, 10 de junio de 2018

"La Buena Nueva" del Diario de Noticias

Hay que reconocer que ser un sinvergüenza sale a veces muy rentable
Actualización 25.12.20
Que 13 años después del artículo Otros curas que no irán a los altares, en el Diario de Noticias del 28 de Octubre de 2007, en el que colocó esta foto en la Pamplona de la Guerra Civil, vuelva el Menticias, el día de Nochebuena 2020, a la foto de marras y se pregunte si esa imagen se produjo en Badajoz o en Pamplona, es de un cinismo insultante. La han manoseado tanto y han engañado a tanto ingenuo, que ahora tienen que adoptar la pose de "A mí, que me registren".

Para quienes visteis, de buena fe, "La Buena Nueva", de Helena Taberna, esta entrada os va a enfriar un poco los ánimos. Uno de sus ejes centrales es la "imagen de los seminaristas con fusiles", en la plaza de toros de Pamplona. Una imagen que, contextualizada en la Guerra Civil (como hizo el Noticias), se presta a cualquier salvajada. Pero que, sabiendo que esa foto es de julio-agosto de 1921, los más críticos, al menos, se dan cuenta de la tremenda manipulación a la que algunos medios nos han querido someter.
Lo siento, Helena, pero con esta foto te tomaron el pelo (ojalá que sea sólo eso)

1. Decía en la entrada anterior sobre la foto de los seminaristas con fusiles que, gracias al escrito de Mariano Pascal, ya sabíamos -desde 2009- el dónde y el cuándo de dicha foto: en la Plaza de Toros Vieja de Pamplona, demolida en 1921-22.  Tiene que haber sido hecha entre el final de los sanfermines de 1921 (el domingo 24 de julio hubo una novillada, tras la que comenzó el desmonte de los tendidos que se ve en la foto de la izda) y el incendio del 10 de agosto del mismo año. (por el color, claro a izda; ennegrecido a la dcha de los tendidos.

2. Pero nos faltaba por resolver la otra mitad del problema: ¿qué estaban haciendo esos seminaristas? ¿Quién había dado las órdenes de empuñar esos fusiles? 
Varios comentarios me hicieron caer en la cuenta de que en aquellos años (desde 1912) el servicio militar ya no aceptaba excepciones y los seminaristas -aunque en mejores condiciones- también tenían que hacer algún tipo de instrucción. En aquellos años no existía aún el actual seminario, con amplios terrenos, y alguien pensó que un sitio cerrado -y que ya había empezado a demolerse tras los sanfermines del 21 (ver los tendidos)- era un sitio adecuado para hacer unas prácticas de tiro.
Por otra parte, las fechas (fines de julio-comienzos de agosto de 1921) que calculamos para la foto coinciden con las del Desastre de Annual. A estos jóvenes la sotana los salvó de una carnicería.


3. Respondidas las preguntas fundamentales que plantea la foto, quise ir más lejos: ¿de dónde ha salido esta imagen? ¿de algún periódico, revista...?
Como ya hemos dicho, pocas imágenes suscitan emociones tan fuertes y opiniones tan variopintas como ésta. A pesar de haber sido hecha 15 años antes de la Guerra y 10 antes de la II República española, tiene que ser difícil para un periodista, para un periódico con pocos escrúpulos y nula profesionalidad, resistir la tentación de colocarla junto a algún texto que critique el papel de la Iglesia española durante la Guerra Civil.
Esto, exactamente, fue lo que hizo un tal "J.I.C." que firma el artículo Otros curas que no irán a los altares en el Diario de Noticias del 28 de Octubre de 2007.
La calidad de la foto del Noticias (mismo encuadre que
la de Esparza) es tan grande que se llega a leer los
números de los arcos de andanada: 79-87 
El pie de foto "Insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona" delata que tanto el medio como el tal J.I.C sabían de sobra que se trataba de la Plaza Vieja ya que la plaza actual -que fue inaugurada el 7 julio de 1922- poco tiene que ver (aunque todas las plazas de toros se parecen) con los tendidos y gradas de la instantánea.
Además, al final del artículo, aparece este epígrafe dedicado a Marino Ayerra, tío de Helena Taberna Ayerra y protagonista de su película:
El drama personal de Marino Ayerra El lumbierino Marino Ayerra padeció en su conciencia toda la dureza del drama de una Iglesia apoyando o mirando hacia otro lado en el caso de estos crímenes contra civiles. Desde su parroquia de Alsasua vivió de cerca toda la represión que afectó a una parte importante de esta población lo que le provocó una crisis personal y de Fe. Dejó el sacerdocio y Navarra. En Argentina publicó su confesión: ¡Malditos seáis! No me avergoncé del evangelio, que levantó ampollas entre la clase eclesial dirigente.

Helena picó en el anzuelo y dio por buena (de 1936) la imagen de 1921: "Todo lo que se cuenta está documentado, es histórico y es así", ha afirmado Taberna, quien ha añadido que "es necesario un verdadero conocimiento de la historia, no para abrir heridas sino para la reconciliación". 
Hay que reconocer que el Noticias se apuntó el tanto y que ser un sinvergüenza sale, a veces, muy rentable. ¡Enhorabuena, J.I.C.!

4. En lo que a Navarra se refiere, la aparición más temprana, con mucho, que he encontrado está en 1988 (hace tres décadas), en "Jotas heréticas de Navarra", de José Mª Esparza Zabalegui ("Cien razones por las que dejé de ser español") quien la dejó caer -como quien no quiere la cosa- en un contexto de febrero del 36 (victoria del Frente Popular):

5 comentarios:

Ispan dijo...

La Iglesia no tuvo intervención en la sublevacion .

Ispan dijo...


Independientemente de cual fuera su papel posterior , cuando ya habian ardido la mayoria de las iglesias en la zona del frente popular, los curas , monjas y religiosos, eran perseguidos a sangre y fuego, y cazados como animales.

Ispan dijo...

Es decir una auténtica persecución religiosa en la zona del gobierno del Frente Popular.

Pepe dijo...

¿Opinar o inventar otra realidad? Me suena haberlo vivido durante todo el siglo XX.

Manipular la realidad mejor con tecnología digital. El daño posterior es infinitamente menor.

Que destino más cruel para la celulosa tener que soportar la impresión de semejantes artículos.

Unknown dijo...

Conociendo el rigor histórico que reina en Diario de Noticias , no es de extrañar una manipulación como como . El problema es que sus lectores lo den por válido.