Páginas vistas en el último mes

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Seminario de Pamplona: 10 postales


He encontrado en la red estas 10 postales, recientemente subidas, que tienen una muy buena calidad y que se centran en el Seminario Menor de Pamplona. Seguro que serán capaces de despertar recuerdos que llevan muchos años dormidos en la memoria de quienes hemos pasado algunos años en esas estancias.
En cuanto a la fecha: el que no se vea (al fondo, a la dcha) el Pabellón Nuevo -1963- y esas batas blancas (que desconocía) me indican que son anteriores a 1960, bastante anteriores.
Sirvan de complemento a las  siete entradas anteriores etiquetadas como "Seminario" sobre el mismo tema.

Actualización 02.10.16
Me manda mi amigo Víctor Manuel Arbeloa este emocionado recuerdo que, de paso, nos da la fecha de estas preciosas postales. Muchísimas gracias, Víctor Manuel:
Querido Patxi: vestí esa bata blanca, con el número identificador cosido por mi madre, desde 1947 a 1951, en que pasamos al pabellón del centro, llamado de Filosofía.  Con esa bata blanca jugué con alpargatas en el equipo de fútbol de mi curso, El Aquilón (viento del norte),  en ese campo inmenso.  Con esa bata blanca dormí y soñé, con la puerta que hacía de biombo, en una de esas camarillas, entre Jesús Arbeloa Algarra (Artieda) y Francisco Javier Arburúa Arburua (Echalar).  Con esa bata blanca estudié muy a gusto los cuatro años de Latín y Humanidades, que fueron el fundamento sólido de toda mi formación, y escribí mi primer cuaderno de versos,  de tapas negras. Con esa bata blanca correteé por esos largos y encristalados pasillos, en los que, por vez primera nos manifestamos en huelga por la mala calidad de las cenas. Con esa bata blanca medité y recé y canté  con fervor en esa capilla, en la que, años adelante, me entrevistaron, convertida en plató de una TV diocesana. Con esa bata blanca, y en ese salón de actos, al que íbamos tan contentos, ensayé comedias y tragedias, y poemas, con D- Luis Goiburu. Con esa bata  colaboré con D. Vicente Villabriga en esos versos latinos que orlan la pintura de la Inmaculada en el vestíbulo, y saludé al Nuncio y a los obispos en una ocasión, en que me quedé en blanco, porque se me fue el santo al cielo… Con esa bata blanca fui feliz, a pesar de ser hijo único, durante cuatro años, con D. Martín Larráyoz de prefecto y padre, severo, sabio y santo.PD. Las fotos pueden ser de ese tiempo  o de unos años inmediatamente posteriores. Y el edificio blanco no es el de las Blancas, que era ( y es) mayor. Víctor Manuel Arbeloa.

Basta ver esta imagen para caer en la cuenta de que el seminario se diseñó y construyó como respuesta y desafío civil a la prohibición durante la II República de los crucifijos, y de hecho fue terminado antes del comienzo de la guerra, período durante el que se habilitó como  hospital.






¿Podrían ser Las Blancas de Lezkairu, el edificio blanco del fondo izda? Demasiado blanco, verdad?




Si alguien desea ver las postales originales: 

GRUPO 10 POSTALES SEMINARIO CONCILIAR PAMPLONA EST.3175

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio Patxi; Sería bonita al hilo una semblanza del Padre Cipriano Olaso, enterrado en la capilla del seminario y camino de los altares desde hace decadas, en una diocesis que solo sabe babear ante santos y beatos foraneos cómo los sucesivos capitostes del Opus... ¡O Tempora, O mores!.

Patxi Mendiburu dijo...

Totalmente de acuerdo. Tienes este blog a tu disposición (jeje) para esa semblanza. Yo es que justo sé dónde está la calle