jueves, 14 de junio de 2018

Miguelo: "Por fiestas de Pamplona" (surrealismo iruñsheme)

Por San Nicolás, con la horca de ajos y acompañando con las chufletas, quizás, la canción de hoy
Esta canción la cantaban las cuadrillas pertenecientes a las peñas de Pamplona, allá por los años 50 y 60 del siglo -y milenio- pasado. Es una de las más surrealistas que conozco. Aunque su origen -como tantas veces- será popular, la letra no la ha hecho cualquiera, sino alguien "con estudios".
Me da en el olfato que guarda relación muy estrecha* (Nota 1) con algunas -mal llamadas "bilbainadas"- que yo prefiero llamar "bilbainas", sin tilde en la 'i', como toda la vida han dicho los castizos. Los Chimberos, Bocheros, Xey... cantaron alguna que podría haber servido de inspiración para la que cantamos en Pamplona.
Mi amigo Miguelo, una persona sabia en bondad, amistad, canciones.., en definitiva, en el buen vivir, ha tenido -otra vez- la gentileza de desolvidar para nosotros esta canción


Por fiestas de Pamplona (surrealismo iruñsheme)
Poema
Quien visita Pamplona
Ve una belleza sin igual
Pero quien no ve Jarauta
No ve Pamplona en verdad

Canción
Por fiestas de Pamplona
Llegó un forastero
Lo echamos al toro
Y no se asustó
Dijo que era marciano
Pero de Marte no
Marciano mediano
Perito agrónomo
Natural de Jarauta
Fino Navarro

Estaba yo sentado
En la puerta el bar Porrón
Estaba bebiendo vino
De un gran garrafón
Apareció mi suegra
Con aire socarrón
Vieja, gibosa y fea
Vestida de marrón
Me dijo: fanfarrón
Borrachingas y gorrón
Me agarró del pescuezo
Y me dio un coscorrón

Como el Rey de la selva
Y el Rey de los mares
Atravesé a nado
el Magallanes
Anduve día y noche
Nadando del revés
Porque me perseguían
Unos tiburones
Al cabo de un mes
Rotos los calzones
Llegué a Roncesvalles
Y me metieron preso
En Alcalá Henares

Después de quince vasos
De buen vinículo
El portugués salió del tabernáculo
Dijo que no encontraba ningún obstáculo
Y se dio de cabeza contra un vehículo
Sin este vil metal
Lo pasarás muy mal
Y no encontrarás cama
Ni el hospital

Y termina Miguelo"Pensaba que estas canciones eran una chabacanada inventada por alguna de las cuadrillas en un momento de iluminación etílica, pero parece ser que no".

arangoitz12 Hace 8 horas en YouTube: La melodía la utiliza actualmente el grupo de danzas municipal de Pamplona “Duguna” para un paloteado de su corpus de danzas con gaita de reciente creación. La letra la desconocía y me ha encantado, gracias Pachi por estos videos!

Ahí queda eso.

Nota 1
A media mañana he encontrado la relación: Los Xey en Ecos guipuzcoanos tienen dos canciones que, unidas, han podido inspirar al autor de "Por fiestas de Pamplona":

Somos cuatro amigos
"Somos cuatro amigos que aquí hemos llegado, vamos a contarles dónde hemos estado. Fuimos a París por primera vez y a éste de la guitarra le pegó un francés. Y cuando fuimos a Filipinas nos regalaron cien mil sardinas y cuando entramos en Nueva York, nos dio a todos dos duros el Gobernador. Trulalai, trulalai..."  
Pero, sobre todo,
Había tomado quince
"Había tomado quince copas de aguardiente, con los sabrosos churros, hincando el diente. Dijo en la madrugada, ebrio y caliente: "tengo en la Unión Minera cuenta corriente", sobresaliente, más que valiente, desobediente; como buen cliente, se marchó sin pagar al dependiente"
Mucha atención también a la melodía y ritmo de esta última

En la huerta de Miguelo
Si alguna vez caéis por la huerta de Miguelo, ya sabéis lo que os espera: desolvidar en estado puro:

No hay comentarios: