sábado, 9 de junio de 2018

La Escalera de Canciones de Siempre (y 2)

Desde que conocí a Luis Gila, me volví un ferviente admirador de él. Su mirada franca, su sonrisa constante, amabilidad, sencillez, su pasar desapercibido... Es Luis de esas personas que, "cuando están, no se siente; mas se siente, si no están". No sé si porque es alguien muy querido, pero se detecta inmediatamente que la gente canta las canciones que compone con otro aire, casi bailándolas.
Seguro que ha compuesto más, pero yo conozco de él una deliciosa habanera, Acuarela (nº 8, al final), Por las calles de Pamplona (que luego escucharemos) y La Escalera, riguroso estreno, y en la Misa de la Escalera. Un orgullo para Desolvidar que Luis me haya regalado esta exclusiva.


He subido a Face un álbum de fotos muy interesante
07. La Escalera (Luis Gila)
He puesto dos enlaces para entender un par de puntos. Uno, la Candelaria, un guiño para todos los amigos canarios y para todos los que habéis cantado eso de "Virgen de Candelaria, la más bonita...". Y el otro para que conozca todo el mundo la tradicional tómbola de Cáritas.
Y muy atentos (que yo no estaba) a esa jotica que os pongo en negrita.

Son siete fechas del calendario,
son siete días que voy contando,
para que se haga corta la espera
cantando subo por la escalera. (acordes)
Uno de enero es el primero,
feliz comienzo del Año Nuevo.
Viene al segundo la Virgen Santa:
dos de febrero, la Candelaria.
El tres de marzo, almendros blancos
porque el invierno ya está pasando.
Cuatro de abril, ay, qué ya está aquí
la primavera con aguas mil.
Y entre los muros de San Lorenzo
la voz del pueblo te canta así:
Jotatu fiesta con alegría
en julio la celebramos,
tu fiesta con alegría,
pero al calor de tu mano  
te rezamos cada día,
te rezamos cada día
porque nunca te olvidamos.
Son siete fechas del calendario,
son siete días que voy contando,
para que se haga corta la espera
cantando subo por la escalera. (acordes)
Cinco de mayo, mayo florido,
dulces auroras meciendo el trigo.
El seis de junio se alza el vallado
y en Sarasate cupón premiado.
Por los peldaños de esta escalera
vamos ganando la gloria entera,
pisando ya al último escalón
pronto nos llegue tu bendición.
Y ante las puertas de San Lorenzo
tu pueblo espera a verte salir:
¡¡¡siete de julio!! ¡¡San Fermín !!!  


08. Por las calles de Pamplona (Luis Gila)
Compuesta, también, por Luis Gila,  está dedicada al amor en sanfermines. Un amor que se hace de rogar, pero que al final se presenta. ¿Y dónde se produce el encuentro? ¡En la Estafeta, la calle de las emociones fuertes! Mirad cómo la cantan de bonito:

A las doce, el seis de julio, la fiesta a a comenzar,
y a las cinco de la tarde, todos juntos a bailar,
por las calles de Pamplona, blanco y rojo, suena el vals;
todos cantan,  pero llora mi alma porque tú no estás.
Por las calles de Pamplona, blanco y rojo, luna y sol,
fui buscando una persona, pero no la encontré yo.
Blanco y rojo son mis sueños, blanco y rojo mi pasión,
los colores que yo quiero, los colores de mi amor:
el rojo de tu pañuelo y el blanco de mi ilusión,
por las ondas de tu pelo (bis) se perdió mi corazón.
Llegó el catorce de julio, la fiesta va a terminar
sin esperanzas de verte, ¡pobre de mi soledad!
Por las calles de Pamplona voy muriendo de dolor
hasta que en la última hora, cuando mi suerte cambió,
al doblar por la Estafeta te encontré, y me sonrió
tu cara, como una estrella, que alumbró mi corazón.

09. Pamplona, perla del Norte (M. Turrillas)
Las canciones de Manuel Turrillas han sabido llegar al corazón de los navarros y este pasodoble, elegante como pocos, nos llena de orgullo a los pamploneses. La gente lo canta casi con las mismas ganas que Canciones de Siempre. Aquí podéis repasar la letra.

10. No te vayas de Navarra (Jaén y Román)
Con música de Rafael Jaén y letra de Ignacio Román fue un encargo de los Hermanos Anoz, pero a estos no acabó de convencerles. Esas dudas le dieron a MariFé de Triana la oportunidad de adelantarse ('la que se adelanta, canta'), con un éxito arrollador, hasta el punto de convertirse en el Himno Extraoficial de Navarra. Mirad cómo Canciones de Siempre consigue que todo el mundo les acompañe. Aquí tenéis la increible historia de esta canción, con las dudas, las dos letras... Todo, absolutamente todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, Patxi:
ayer con todo el jaleo no pude saludarte como me hubiera gustado, y ahora caigo en que tengo tu dirección de correo electrónico (además de que está en tu blog) y aprovecho este momento, justo antes de hacer las maletas y salir unos días de vacaciones, para saludarte y para darte las gracias por tu presencia ayer en San Lorenzo. Es la primera vez que nos invitan a "Canciones de siempre" y nos hacía mucha ilusión participar en un evento de tanta significación. Para mí, en particular, ha sido una ocasión muy especial por el estreno de una canción inspirada precisamente en La Escalera. La había terminado hacía unas semanas y se la había entregado a una amiga que participa en otros grupos para que, si les apetecía, la llevaran alguna vez a alguna misa, ya que a nosotros no nos habían invitado nunca y no creía que nos fueran a invitar, pero por una carambola la pudimos presentar ayer.
La idea que tengo de estas misas es a través del material que, con toda atención y primor, pones en Desolvidar. Ahí he visto canciones, letras e interesantes comentarios sobre muchas de las canciones que hemos ido incorporando a nuestro repertorio. Así que considero un auténtico lujo el poder figurar en esta ocasión. Muchísimas gracias por esa inestimable labor en favor de la música popular y de tantas otras cosas.
Un saludo y hasta pronto,
Luis Gila