miércoles, 21 de febrero de 2018

Maitane Melero, te admira el mundo entero...

Aquella chiquilla celebrando ahora el Oro en 3000 en el Campeonato de España
...Y yo el primero.
Fui a vivir a Mendillorri en 1994. Me llamaba la atención por aquella época una chiquilla de unos 10-12 años que, cada vez que la veía, siempre iba corriendo por el barrio. Pero no en plan de hacer deporte, sino como si estuviera haciendo recados.
Dicen que lo natural en nuestra especie, cuando dejamos de gatear y echamos a andar, no es exactamente andar lo que hacemos, sino correr. Bueno, pues parecía que esa chavalica todavía mantenía esa tendencia natural. Yo, de hecho, no la he visto andar nunca.
Un día sí y otro también, iba y volvía corriendo. Además, daba gusto verla correr con una buena zancada, sin esfuerzo. Era un correr de lo más natural.
Un día me preocupé por si tendría entrenador, algún equipo de atletismo... y en cuanto la vi, la paré y se lo pregunté. Y me dijo que sí, que ya estaba 'fichada'. Me dio un poco rabia no haber sido yo quien la hubiera descubierto, pero me tranquilizó saber que ya estaba atendida, porque estaba convencido de que aquella chiquilla llegaría lejos.
A los años, durante alguna temporada que yo iba por el gimnasio de Guelbenzu, la veía a menudo corriendo en la cinta a unas velocidades que no tenían nada que ver con las del resto de usuarios. 
La saludé, le recordé que yo la había 'descubierto' en Mendillorri, pero ya no se acordaba (¡vaya!).
Hoy, 20 de febrero, (por ayer) aquella chavalica ha cumplido 35 años (¡felicidades, Maitane!), es madre de una niña, trabaja siete horas díarias (le han reducido una hora) y acaba de colgarse la Medalla de Oro en los 3000 m. del Campeonato de España. Lo ha hecho batiendo por tercera vez en menos de un mes el récord navarro de la distancia bajo techo, dejándolo en 9:08.44. 
Un auténtico hito, ya que se trata además del Primer Oro en la historia del medio fondo o el fondo para Navarra, tanto en hombres como en mujeres, en un campeonato de España al aire libre o en pista cubierta.
Maitane en el Vuelta del Castillo (foto Buxens)

Es tan grande lo que ha hecho Maitane que no es de extrañar la indignación de este aficionado al atletismo por el trato discriminatorio de los medios de comunicación para con las noticias sobre el Deporte Rey
Ésta es la 'carta de los lectores' aparecida el lunes 19 en DN

Maitane Melero y Osasuna 
Aunque soy consciente de la trascendencia mediática del fútbol, como aficionado al ‘Deporte Rey’, no puede sustraerme a la queja por el trato ”injusto”, a tenor de los méritos,  de los medios a unos y otros. 
Mientras Maitane Melero quedaba campeona de España, batiendo por 3ª vez en poco más de un mes el Récord Navarro de 3.000 m.l., Osasuna conseguía un triste empate a cero en casa. A Maitane se le dedica una página, por 7 al partido de Osasuna. 
Como a mucha gente lo de hacer 3.000 metros en 9’08”43 no les dirá nada, para que se hagan una idea del mérito que tiene hacerlo una mujer que trabaja, que es madre, que no cobra, les diré que probablemente ningún jugador de Osasuna -profesionales con todo el día y medios para su preparación y con grandes sueldos, que practican un deporte en el que correr es fundamental- sería capaz de realizar. 
Bravo Maitane y viva el ‘Deporte Rey’. 
JOAQUIN IRIBARREN CÍA

Yo, no sólo suscribo al 100% las palabras de Joaquín, sino que voy a ir un poco más lejos. Le voy a pedir al preparador físico de Osasuna que lleve a la plantilla al Estadio Larrabide y que les haga correr esos 3000 m., cronometrando los tiempos de cada jugador y publicando los resultados en la prensa de Navarra,  en la página de Face de Joaquín en este blog, Desolvidar.
Cuando los lectores vean la diferencia de tiempos entre los 9’08”43 de Maitane, -aficionada al deporte, mujer, 35 años, madre de Ilai, trabajadora de 7 horas diarias-, y el tiempo que hagan los futbolistas de Osasuna -deportistas profesionales (buen sueldo, cero horas diarias en otro trabajo), varones, 20-32 años, sin embarazos ni hijos paridos-, valorarán la hazaña de Maitane y se indignarán por el escaso eco que el Deporte Rey tiene en los medios.

La carta de Joaquín ha tenido un efecto fulminante: al día siguiente, el martes 20, coincidiendo con el cumpleaños de Maitane, tres páginas, tres, dedicadas a ella. Aquí las tenéis. Pinchad en cada imagen para leer con comodidad. ¡Gracias, DN!

Por cierto, ¿os habéis fijado? Mes de Febrero, Maitane Melero, Amaia Romero...
Aunque no rime: ¿No podrían tirar a medias el chupinazo?




No hay comentarios: