Homenaje de Doble 12 a Victor Manuel en el Nuevo Casino el 12 del 12 pasado |
Creo que la mejor introducción a esta 2ª parte del trabajo de Arbeloa sobre la manipulación de los libros de texto en euskera, es el comentario que me llegó ayer:
"Y todo ello con UPN o PSN en los
gobiernos. Así que quienes han tenido funciones de gobierno deben asumir su
especial responsabilidad en lo que ahora estamos padeciendo. Y todos tenemos
que reconocer los errores, hacer propósito de la enmienda y trabajar por
recuperar nuestra esencia histórica."
¡Por Navarra!
Los
textos, que son breves, no hacen más que completar un poco los mapas. Así, por
ejemplo, leemos que el año 201 antes de Cristo “los romanos llegaron a
Euskalerria” o que “los euskaldunes estaban divididos en tribus: vascones
(“baskoiak”), várdulos, caristios, autrigones, aquitanos y berones”, lo que no
deja de ser incierto; no se incluye en cambio a los vecinos cántabros, los
verdaderos resistentes a los romanos, con los que durante siglos se ha
equiparado erróneamente a los vascones.
Los
autores del libro escolar, por lo visto, tampoco se han enterado de las
divisiones de la Hispania romana en ese tiempo, de las ciudades romanas en
territorio vascón, de las grandes vías que cruzaban nuestro suelo, de los
muchos soldados vascones que pelearon en los ejércitos romanos, y ni siquiera
de la “Cohors II Hispanorum Vasconum”( la cohorte segunda de los vascones
hispanos).
A
la hora de hablar de los visigodos no aparece siquiera la palabra Hispania, ni
la corte de Toledo, ni los concilios, ni el cristianismo, ni la Pamplona
visigoda, ni su sede episcopal ya, por lo menos, desde el siglo VI; más
adelante se dirá que en el siglo XI “la fe cristiana se extendió totalmente
entre los euskaldunes”, cuando frailes, abades, etc., introdujeron el
cristianismo, tras “arrinconar las viejas creencias de los euskaldunes”, la de
Urtzi y Mari, que se citan más arriba. El alumno, que no ha leído hasta ahora
nada del cristianismo, ni de los mártires cercanos, ni de los santos y
misioneros de los primeros siglos, lo dará tal vez todo por bueno.
Mari. El Txindoki al fondo |
Los
Fueros… de Euskalerría
El Fuero navarro, escrito en romance navarro: 'idiomate navarre terre', lengua transversal: la lengua de los nobles y del pueblo llano |
El
alumno se queda sin saber nada sobre el nacimiento de la lengua castellana,
mayoritaria en esa Euskalerría durante siglos y ahora mismo, ni de sus
relaciones con el euskara; ni de la Reconquista y los muchos poblamientos, en
los que participaron no sólo nuestros reyes sino tantas gentes de Álava,
Guipúzcoa y Vizcaya, súbditas casi siempre de los reyes astur-leoneses y luego
castellanos, de cuyos reinos y su estrecha relación con el de Pamplona-Navarra
no se dice ni pío. Ni siquiera se nombran los hijos y nietos de Sancho el Mayor
(“Antso III.a Gartzes Nagusia”) -único monarca citado junto a Eneco Haritza-,
que reinaron en toda Hispania.
Como
era de imaginar, al llegar al descubrimiento de América, Cristóbal Colón,
incluida la foto cimera del monumento de Barcelona, se lleva el protagonismo.
De repente salen a escena los Reyes Católicos de España (“Espaniako Errege
Katolikoek”), cuyos nombres y fotos no se dan esta vez, y el alumno se queda
sin saber qué es eso de España, de reyes y de católicos, y, por descontado, qué
fue el descubrimiento, conquista y evangelización de América, pues todo queda
reducido, en tres líneas, a rapiña, destrucción y opresión.
Algo
más se dice, sí, en el capítulo siguiente sobre “los vascos en el mundo”. Se
citan unos cuantos vascos en América: Lope Agirre, Joan Garai, Frai Joan
Zumarraga, Joan Sebastian Elkano, Andres Urdaneta y Migel López de Legazpi -ellos
no se llamaban ni se escribían así-, pero sin la menor referencia a la Corona
de Castilla y de España, bajo la que se embarcaron, guerrearon, descubrieron o
evangelizaron, y a la que sirvieron, lo mismo que otros cientos de vascos que
se hicieron famosos en las cortes de los Austrias y Borbones españoles, y a los
que en textos como éste se les ignora y se les oculta. De esos pocos vascos que
se citan en la Nueva España no se dice que robaran, destruyeran y oprimieran;
¡quizás ellos fueran la excepción! El que ha sido tenido, sin base alguna, por
los nacionalistas vascos como euskaldún y hasta patrono del euskara, san
Francisco de Javier, no merece ser recordado siquiera; para qué decir el
patrono de Guipúzcoa y Vizcaya, el servidor de los Reyes Católicos y de Carlos
V, después fundador de la Compañía de Jesús, san Ignacio de Loyola.
En
fin, en los tres párrafos que se dedican a los Fueros y el Carlismo (“Foruak
eta karlismoa”), tras decirnos sin más que el 21 de julio de 1876 las Cortes de
España aprobaron una ley por la que se aniquilaban los Fueros vascos, se añade
que para defenderlos, hubo en Euskalherria muchos alzamientos y luchas
(“borrokak”) con el nombre de “karlistada”. ¡El triple lema de “Dios, Patria y
Rey” (patria y rey españoles) debe de ser un cuento que nos contaron en otros
tiempos, antes de que la Constitución española de 1978 hiciera posible un
Gobierno nacionalista vasco!
¿Qué es esto?
Tratándose
de textos de un sistema escolar (sub-sistema, propiamente), que intenta sobre
todo “la construcción de una nación” y la creación de una soñada identidad
ancestral, no debieran tal vez sorprendernos ni mucho ni poco.
Cualquiera,
por otra parte, se preguntará si este texto o similares respetan los contenidos
de los programas aprobados por el Ministerio de Educación y por la Comunidad
Foral de Navarra.
De
la misma manera podría preguntar a los presidentes de Gobierno, de Parlamento,
parlamentarios, consejeros y directores de Educación, directores de centro,
inspectores, profesores, asociaciones de padres, padres y madres…, desde 1987
para acá, si conocían /conocen estos textos o similares que estudiaron/estudian
sus alumnos navarros o sus mismos hijos, y si están de acuerdo con ellos o no.
Si
no lo están, por qué callaron /callan. Y, si lo están, pues ahí los tienen.
Víctor
Manuel Arbeloa, DIARIO DE NAVARRA, 17/2/2004
1 comentario:
El mismo camino de fraude y engaño histórico que muchisimas "escolas" catalanas. Los resultados ya se saben .
A algunos seguramente les debe de gustar una especie de "napolas" o sus semejantes escuelas del comisariado popular
Publicar un comentario