lunes, 30 de octubre de 2017

Cuando los mansos volvían al Gas a pezuña

Cuesta del Labrit, rodeados de coches. 1965, Zubieta y Retegui
El retorno de los mansos al Gas
Terminado el encierro, los cabestros tenían que retornar a los Corrales del Gas para volver a correr el encierro del día siguiente. Lo hicieron a pezuña hasta 1972. Ya desde antes, el tráfico y un susto con un cabestro, que se salió del recorrido y quiso "matricularse" en el Seminario Conciliar, aconsejaban su traslado en camiones. 
Vemos en la imagen primera, de Zubieta y Retegui, a 16 mansos que siguen a tres pastores.
He preferido este mapa de 1929 porque la ausencia de arbolado permite ver mejor el posible recorrido
Recorrido hipotético
"Calleja de los toros"
Salían de la Plaza por el patio de caballos y -como se ve en la foto final-  bajaban por la rampa que une el Paseo Hemingway con la Cuesta de Labrit (1), y seguían por la actual Calle del Vergel, Puente de la Magdalena (2) hasta el Puente de San Pedro (3). 
Cruzado el puente, ya en Errotazar (4), cogían la actual calle Río Arga hasta la Plaza de Arriasco (5), tomando la "Calleja de los toros" para entrar en los corrales del Gas (6). De todo este recorrido, a pesar de haber mirado con interés, no he encontrado ni un sólo testimonio gráfico que lo acredite. Quizás alguien me ayude a desolvidar como lo han hecho estas dos fotos de 1965, de Zubieta y Retegui. Y el amigo Isidro:
Isidro Mas Vidal En varias ocasiones (de niño) hice ese recorrido con los mansos...
Un pastor retiene al público a prudente distancia. 1972, Zubieta y Retegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patxi: contaban los pastores que lo vivieron que en la Rochapea, a la altura de la antigua fábrica de "Kas" (¿?) Una señora les ofrecía un refrigerio en medio del camino todos los días.
MPL

desolvidar dijo...

Buen testimonio. Muchas gracias