domingo, 1 de octubre de 2017

Lavanderas de Navarra

Burlada Puente Viejo  1917 Carmelo Butini
Hace ya muchos años que las lavanderas dejaron de realizar su trabajo a orillas de los ríos navarros. En sus aguas no se ven ya reflejados los rostros de esas sufridas mujeres que vieron pasar sus vidas arrastradas por la corriente. 
siempre te encuentro lavando;
la hermosura de tu cara
el agua la va llevando
El 8 de Marzo de 2013, el Ayuntamiento de Pamplona reconoció el trabajo de esas sufridas mujeres, dándole a la zona cercana al Puente de Rochapea el nombre de "Soto de las lavanderas".
Pero, aunque las de Pamplona hayan sido las más conocidas (y reconocidas), en toda Navarra las mujeres fueron a los ríos y lavaderos. Por eso me gustaría recoger (mi correo: patximendiburu@gmail.com) en esta página más imágenes de pueblos y ciudades de Navarra con las mujeres desempeñando este oficio, con todos los datos (lugar, fecha aproximada...) necesarios para su correcta identificación  Con ellas formaremos un álbum en Facebook ("Lavanderas de Navarra") que iremos aumentando con nuevas aportaciones y que complementa al que ya creé sobre las lavanderas de Pamplona.
De momento, lo comenzamos con estas fotos que he ido reuniendo:

Burlada Puente Viejo 1917 Carmelo Butini
Si la comparáis con la de portada, veréis que es la misma, sólo que obtenida con unos instantes de diferencia y desde otro ángulo. Imagen impresionante:

Estella. Riberas del Ega. Roisín
Siendo de Roisin esta preciosa postal, me extraña que no aparezca la fecha por algún sitio, Yo calculo que tiene que ser de la 2ª o 3ª década del siglo XX:

Sorauren Puente sobre el Ulzama 1963 Nicolás Ardanaz
Otra imagen de una calidad extraordinaria, como casi todas las de Ardanaz. Se me hace muy extraño que aún en el 63 las mujeres fueran al río, cuando hacía años que había agua corriente en las casas e incluso lavadoras

Tudela Queiles-Ebro 1903 (parece)
Pintura del cuento
Sobre una pintura muy parecida a la postal de abajo, en un cuento de aspecto histórico, de 1212, de la época de Las Navas, se dice lo siguiente: 
"...y no paran de mirar a tantas y tantas mujeres, con los cestos de ropas en la cabeza, que van descendiendo por el pilar del puente Mancho hacia el río Queiles, donde hay una ribera lisa y unas pilas de piedra para lavar la ropa...
...Atraviesan el puente de madera y se dirigen hacia las ruinas del molino de agua Alitoli o también llamado toltoli, se introducen en ellas y se asoman por la parte del río. Hay casi cien lavanderas, unas muy serias, sacudiendo la ropa o colocándola para orear o extendiéndola por el verde.
Pero luego están las más jovencitas, que se han percatado de  su llegada y se hacen querer y tontean más de la cuenta, enseñándoles una pierna o un pecho. Además, como el río en esta época del año lleva poco agua, las más atrevidas vadean y hacen incursiones hacia el molino."
Postal Tudela Queiles-Ebro Noviembre, 7/ 1903 (parece)

2 comentarios:

gorriz57 dijo...

La foto de Ardanaz sí podría ser del año 63.
Mis tías acudieron al lavadero del pueblo hasta fines de lo sesenta,no por que lo necesitaran sino porque era el único lugar donde charlar y enterarse de los últimos acontecimientos.Cuando vovían nos enterábamos de todo lo sucedido en el pueblo.

desolvidar dijo...

Jajajaja totalmente de acuerdo. Esa versión ya la he leído en varios sitios. Había 'chicas de servicio' que rechazaban un trabajo porque en esa casa ya tenían agua corriente y no tenían excusa para ir a la fuente a 'enterarse de los últimos acontecimientos'. Muy divertido, gracias.