domingo, 29 de octubre de 2017

Arán... lo que quieran

Valle de Arán. Vielha. (Envidia sana desde Navarra)
En pocas horas es muy posible que la 'república catalana' pruebe de su propia 'melecina' (que decía mi padre).
Desde Unitat d'Aran, fuerza política líder en la comarca, aseguran que, si se produce una ruptura con España, el Valle de Arán ejercerá su derecho de autodeterminación y sacará las urnas -ahora sí, legalmente- para que los araneses decidan si aceptar esa república catalana o seguir siendo españoles
Y es que el Valle de Arán se siente aranés, catalán, español y europeo. Y por eso, mañana lunes 31 de octubre de 2017 reunirá a su Consejo para decidir su posible marcha de la nueva República catalana, aprobada este viernes de forma ilegal por el Parlament.

A tres bandas
Ayuntamiento de Vielha
Tuvo lugar hace poco. El 3 de noviembre de 2015, la Generalitat y el Gobierno de España se reunieron mediante una videoconferencia. 
De un lado de la pantalla, en Madrid, estaban, entre otros, miembros del Ministerio de Justicia, de Presidencia, Administraciones Públicas y un abundante grupo de juristas. 
Del otro lado, en Barcelona, se hallaban portavoces del Gabinete Asesor Jurídico de la Generalitat, portavoces del Govern, el síndico del Valle de Arán y el Departamento de Lingüística de la Generalitat. 
Izado de la bandera del Valle
También estaba el exalcalde de Vielha (capital del Valle de Arán) y el exdiputado, Alex Moga, que recuerda con nitidez aquel día.
"Semanas antes, el Conselh Generau de Aran y la Generalitat habían llegado a un acuerdo para proteger y consolidar la singularidad de esta comarca. Lo hicieron redactando la Ley de Régimen Especial de Arán. La videoconferencia tenía que servir para que el Gobierno central confirmase la constitucionalidad de esta Ley”. Lo cuenta Moga sentado en una cafetería de Vielha.
No pintaba bien el asunto: desde Barcelona se solicitaba al Gobierno, entre otras cosas, que aprobara la condición de lengua preferente del aranés en el Valle, la condición de territorio único y —lo más complicado— el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro. “La discusión duró 40 minutos. El Gobierno aceptó todo”.

En conclusión...
Las conclusiones se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de diciembre de 2015. Desde ese día, el Valle de Arán es el único territorio que tiene reconocido su derecho a decidir su futuro. Así lo expresa la primera de las Disposiciones de la Ley de Arán: 
“El Parlament de Catalunya reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro”.
“Obviamente, para el Gobierno, no es lo mismo aprobar esto en un territorio de 10.000 habitantes, como es el Valle de Arán, que permitírselo a Cataluña. Y es verdad que la ley nos permite esta iniciativa en el marco de Cataluña. Pero el Gobierno lo ha considerado Constitucional. Y, todavía más importante: muestra que, con empatía y disposición, con diálogo, se puede llegar a las soluciones. Creo que el Vale de Arán es un ejemplo a seguir en el conflicto que se está viviendo”.
En la consulta del 9-N, el Valle de Arán obtuvo el resultado más bajo favorable a la independencia de todas las comarcas catalanas. Además, el PP y el PSC (a través del Partido Nacionalista Aranés) tienen representación mayoritaria en los principales pueblos. El castellano está por encima del catalán en Arán.

Sentir general
Basta un paseo por las calles de Vielha para hacerse una idea —o al menos una percepción— del sentir general, muy alejado del catalanismo y cada vez más cercano al denominado unionismo. Francisco Sánchez afirma estar “en contra del proceso independentista”. Es vecino de Vielha y se define como “aranés, catalán y español. Estamos a gusto así, aunque seamos un grano en el culo para Cataluña”.
A pocos metros de Francisco conversan Nazaret, María y Sonia. Las tres rondan los 30 años. “Nuestro país es Arán y pertenecemos a España”, afirman. Es el mensaje que se repite vecino tras vecino. 
Ana, dueña de una tienda, se muestra como la excepción: “Yo soy independentista catalana, pero aquí somos muy pocos. Y no nos atrevemos a decirlo”. Tal es el temor de Ana que pide ocultar su verdadero nombre para que su negocio, dice, no se vea afectado.
Bar Eth-Nord
“Si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán”, dice el síndico del Consell de Arán, Carlos Barrera. ¿El nuevo Gobierno catalán lo permitiría? “Lo dice la Ley”, responde Barrera. Y explica lo mismo Alex Moga. “Lo dispone nuestra Ley Especial, firmada por la Generalitat. No podrían negárnoslo. Bueno, no deberían legalmente”. 
¿Y cuál sería la pregunta en ese hipotético referéndum? Maria Vergés, la teniente de alcalde, resopla. “Tendríamos que estudiarlo, pero lo que habría que consultar es qué queremos hacer con nuestro futuro”. 
Todo apunta a que ese futuro, si a la gente de Arán le dejasen decidir, estaría en España. “Si votamos, yo votaría anexionarnos a España o incluso a Francia”, dice Francisco, el vecino. María, una de las tres amigas es más directa: “Si mañana Cataluña es independiente, yo me voy. Lo tengo claro”. Nazaret, su amiga, se refiere de nuevo al referéndum: “Votaríamos y aquí saldría unirnos a España. Eso está clarísimo. Solo tienes que ver los resultados de las elecciones de aquí”.

1 comentario:

Ispán dijo...


Lógico. Históricamente el Valle de Arán ha sido parte del reino de Aragón , hasta su union segun pacto en el siglo XV a los condados catalanes y en la division provincial del siglo XIX se incluyó en la provincia de Lérida.
Es curioso los topónimos eusquéricos la propia denominacion Arán, Besiberri, Irissa, Arres,Escuñau etc.
Recordemos que el condado de Ribagorza al que en tiempos estuvo tambien el valle de Arán fue anexionado por el rey de Pamplona , Sancho el Mayor, rex ibericus,rex hispaniorum, padre en realidad de los reinos de Castilla y Aragón.