viernes, 11 de agosto de 2017

Berriozar 2017 Homenaje a Paco


"Vinieron tarde, estuvieron ausentes y se fueron pronto".
Así me lo resumieron, porque yo ni siquiera los vi.
Un Menticias bastante picado con el Comunicado que leyó Maribel Vals (“una de las promotoras de la marcha de la txistorra”- así la calificaba el pornoperiódico) decía ayer que había asistido Ana Ollo, Álvaro Baráibar y María Solana. Pero no recogía la presencia de Koldo Martínez, quien -según DN- sí estuvo.
Ollo, Baraibar y Martínez (Foto Navarra.com)
Sea como fuere, en los homenajes a Paco de los últimos tres años los cuatripartidos han estado muy incómodos en Berriozar: que si “Misa navarra”, que si responso con capellán castrense (el páter) … No te digo nada cuando suena el Himno de España y los miembros del Ejército y de la Guardia Civil se cuadran y saludan marcialmente… Y el varapalo de los comunicados (habría que guardarlos, no tienen desperdicio) de Vecinos de Paz…
No es de extrañar la actitud huidiza, como de “huidos de la Ética”, de los representantes del Cuadripartito. Andan todo el rato queriendo escapar, mirando, preocupados, el reloj porque pierden el culo por llegar puntuales al siguiente Ongietorri, quizás del mismísimo asesino de Casanova, de Caballero o de quien lo intentó -dos veces- con Langarica.
Me dice alguno de los presentes en esta foto que, tras el acto, tuvo que pasar varias veces por un arco de desinfección.
Eso de estar con todas las víctimas (los verdugos que están en las cárceles y dispersados, según ellos, también lo son), eso de estar en misa y repicando, eso de poner velas a Dios y al Diablo… lleva mucho ajetreo. Demasiado, incluso para los de Podemos (...con casi todo). Que se lo pregunten a Aznárez, mujer de oído torcido: le dijeron sinvergüenza y entendió puta etarra. Por cierto, ya no viene.

Paco, perdóname, pero tenía que decirlo. Vamos ya con tu homenaje
Podéis etiquetaros en las fotos que saqué la tarde del homenaje a Paco 2017
Mira también algunos comentarios de Facebook
1. Responso del Páter
El Menticias lo cuenta muy bien: el sacerdote... pidió a los presentes “una oración por un soldado de España, asesinado por la barbarie terrorista”. “Francisco murió en cristo (sic), que Dios lo guarde en su gloria eternamente”, sentenció, e inmediatamente los congregados entonaron un Padre nuestro. Tras el sermón del cura...


2. Comunicado de Vecinos de Paz
Maribel y Vecinos de Paz son -perdonadme la expresión- un grano, un divieso en el culo del Cuadripartito, que les impide estar cómodamente sentados en sus poltronas. Al menos, cuando bajan a Berriozar. Comprobadlo.
Si preferís leerlo, decargarlo y guardarlo, pinchad en Homenaje a Paco 2017. Documentación


3. Las Víctimas del Terrorismo
Una víctima entregó a Maribel un emotivo poema que Maribel, tras echar un trago de agua, pasó a leernos.
Lo mismo que antes, Si preferís leerlo, decargarlo y guardarlo, pinchad en Homenaje a Paco 2017. Documentación


4. Ofrenda floral e Himno de España
En la imagen, Javier Hernández Marcos, Jefe de la Guardia Civil en Navarra, se hizo cargo de la ofrenda floral. Tuve el honor de ser el fotógrafo cuando un Grupo Rociero actuó en la Comandancia de la Avenida de Galicia en los Pilares del 2015. Javier fue un perfecto anfitrión.
Lo mismo, en la manifestación que Vecinos de Paz convocó ante el Cuartel de la Avenida Galicia por la agresión de Alsasua


5. Pamplona, perla del Norte
Esta joya de Turrillas nos llega muy adentro a las pamploneses, especialmente cuando estamos lejos,
ya que llega al corazón. En el estribillo dice: Pamplona, tu eres la perla del norte, un rinconcito de España, donde se vive feliz. Pamplona, dentro del alma te llevo, aunque esté lejos, muy lejos, nunca me olvido de ti.


6. Desde Navarra hasta el Cielo
"Desde Navarra hasta el cielo llegan jotas y oraciones, para que Paco disfrute con su aroma y sus colores". Así decía la jota que, todos juntos, han dedicado a Paco.


7. Las grandezas de una madre (Laura)
"La jota siempre cantó las grandezas de una madre, pero se dejó en olvido lo mucho que vale un padre". Pues aquí está para recordárnos lo que vale un padre (Paco), una madre (Rosalía), un hermano (Javier) y lo que vale Laura, bien maja en esta foto tan simpática.


8. A un cobarde me enfrenté
Del maestro Julián Aranaz de Cadreita:
" A un cobarde me enfrente que a Navarra ofendía; el cariño y el honor se defiende con la vida "


9. Vídeo de Javier Ramírez
"Les han robado la infancia en las cárceles". Ahora que el entorno de presos de ETA usa a los más pequeños para poner fin a la dispersión, Javier y Laura, los hijos de Paco, también tienen derecho a decir qué les ha faltado a ellos:
"Desde que tú te marchaste, me ha faltado lo mejor; y una espina se ha clavado dentro de mi corazón".
Sentida jota que Laura, como solista, ha dedicado a su padre. 
Gracias, Javier Ramírez por este emotivo vídeo


10. Palabras de Rosalía
Me confesó que no se había preparado nada y sin embargo dijo algo que nos llegó al corazón. A veces dudamos si no será mejor pasar página y dejar de molestar a las víctimas con homenajes. Ella nos lo deja bien claro. Hay que seguir en la lucha contra el olvido para que se haga justicia con todas ellas. Más aún, el dolor de ellas es más llevadero con nuestra compañía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que ese es el problema... Lo acabas de hacer... Que en este "homenaje", el homenaje es lo que menos importa y se deja para el final, por mucho que pidas disculpas a Paco. Hay otras cosas que importan mucho más, y tú lo has descrito a la perfección. Es más importante ver si van o no los del cuatripartito, sus reacciones con el himno de España y la guardia civil cuadrada, a ver que pullitas les meten los autodenominados Vecinos de Paz, que en fin...
17 años después, poco queda de "homenaje" en este acto... Qué pena...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Mi hijo hizo la mili con él, ahí en Berriozar. Cuando ocurrió el asesinato, mi hijo desconsolado, porque lloraba de rabia, de pena, porque había trabajado codo con codo y se apreciaban mucho. Mi hijo me dijo: Padre; "que excelente persona era y que gran profesional".
Un fuerte abrazo para toda la familia.Mi hijo dice: Él nos enseñó a ser responsables y buenos profesionales en esa etapa de la vida.
Un soldado.
"A tus órdenes Paco"
Pedro