Caserna principal del Fortín. Imagen de Jokin Elizalde |
Viene de Elkhos en las Murallas 2017 (1)
En la primera entrega de la actuación del Grupo
Vocal Elkhos hablamos de la variedad de su repertorio. Hoy quiero contaros el
truco que utiliza este grupo para lograr un abanico tan amplio:
Y es que Elkhos realiza encargos de obras
corales a compositores de todo el mundo, lo que le permite tener un repertorio
propio y actual de la música coral. (Josu Elberdin, Dante Andreo, Eduardo
Correa, Jose Antonio Huarte, Imanol Erkizia, etc.)
Creado en 2004 por iniciativa de su
fundador y director D. Carlos Gorricho, éste ha ido formando un bloque sólido y
experimentado, un coro que canta con pasión, que emociona, ecléctico, pero,
ante todo, MUSICAL.
En la actualidad lo componen 21 personas:
Sopranos:
Anabel Ariño, Osane Leiza, Virginia Olmedo, Inma Vera, Alicia Etxarri.
Contraltos: Itziar Bueno, Begoña Goikoa,
Eva Orbara, Elena Albisu, Mª Dolores Basarte.
Tenores:
Imanol Erkizia, Alberto Erburu, Alfonso Huarte, Alfonso Ortiz, Martín
Etxeberria.
Bajos:
Javier Osés, Enrique Fernández, Jon Gondán, Joaquín Soto, Andoni Sarobe, Jesús
Regueiro.
Director:
Carlos Gorricho
Vamos a por la 2ª parte:
Imagen de Jokin Elizalde |
7. A tu lado (J. Busto/M.A. Mena)
"A tu lado" es una
habanera, compuesta por el músico (y médico) Javier Busto sobre la
letra de un poema de Matías Antón Mena.
Me sabe a sal tu pelo y es verde tu
mirar; me miras y me muero por ser tu respirar; tu chispa es lo que quiero para
ir contigo al mar, tu chispa es lo que quiero para ir contigo al mar.
Me sabe a miel tu boca y para mí es
poco un beso; si me hablas o me tocas, me nublo, me embeleso. Tu fortaleza de
roca me retiene preso, tu fortaleza de roca me retiene preso.
No quiero escapar de ti, no quiero
vivir sin verte; porque sería un triste fin haber vivido y perderte. Déjame
aquí como un perro, dame comida en tu mano, ponme ataduras de hierro y olvida
que soy humano.
Quiéreme como a una sombra, óyeme
como a un latido, pero deja que me esconda en tu pecho, y que me duerma
contigo, pero deja que me esconda en tu pecho, y que me duerma contigo.
8. Nawba isbahan (Juan Pablo de Juan)
Esta Obra refleja
la unión religiosa y festiva entre dos personas que se casan según el rito bereber-rifeño de la zona norte de Marruecos. La primera parte de la obra está basada en una melodía árabe de la época medieval que, a modo de cantiga, habla
del amor e invoca al profeta para bendecir el sentimiento que se convierte en
compromiso matrimonial. Tras la oración de bendición, comienzan los dos cantos
de boda rifeños, el primero dirigido a la novia y el segundo al novio, cantos de
inspiración popular que son cantados por los invitados de la boda, impregnando
de alegría y colorido toda la celebración.
9. No me cierres los ojos, redera
(J. Gysling / J. Elberdin 1976)
Como muy bien nos ha explicado
Carlos, esta habanera, estrenada en Torrevieja, fue un encargo muy
especial que se le hizo a Josu Elberdin y a Julitxu Gysling. Sin nombrar
"Torrevieja", cualquiera que la escuchara tenía que saber que se
refería a ella, aunque el nombre no aparece hasta el último verso.
Un viejo salinero le expresa a su mujer, redera, cómo desea morir.
Un viejo salinero le expresa a su mujer, redera, cómo desea morir.
Es muy triste, pero preciosa
Llévame a su playa, redera, llévame para que nos vuelva a besar, como cuando temblabas en mis brazos, loca de celos, la espuma del mar.
Sabe el aire a última noche, redera, contigo en la arena, el Charco en las venas;
cántame bajito esa habanera, que el agua, el agua me acuna y susurra el palmar.
Si me voy, no me laves la piel; si me voy, no me cierres los ojos; si me voy búscame en esta orilla, donde mueren las olas, supe tu piel,
…donde nace mi tierra y me quiero quedar.
Que blanco está todo, redera; será que en las eras ha vuelto a nevar. Deja el esparto, no tejas, que es día de Salve y La van a embarcar.
Tengo miedo de este viaje, redera, sin tu fuego, hoguera; su quietud, laguna.
Se fuerte, faro mío, mi fiel estrella, bien sabes que nunca he podido mirarte llorar.
Si me voy, no me laves la piel; si me voy, no me cierres los ojos; si me voy búscame en esta orilla, donde vistan de luna y acaricien de sol
…para siempre mi alma, Torrevieja y la sal.
10. Niña Mersé (Tamayo-Torroba)
Esta habanera, con letra de
Manuel Tamayo y música de Federico Moreno Torroba, cuentan los
temores de que la Niña Mersé en España, adonde va a ir inmediatamente, se
prende de otro querer.
Los cafetales llenos de luz, de vida
y de color, se quedan tristes si faltas tú y no les das amor.
Ya nunca la habanera que te cantaba
repetiré, que si abandonas Cuba me quedo solo con mi querer…
Dicen que a España vas a partir y no te debes ir, porque en
España me olvidarás y nunca volverás.
Niña Mersé, niña Mersé, el mar te arrullará
y te hará sentir en las velas el rumor de mi cantar.
Niña Mersé, niña Mersé, yo quiero
que mi voz te lleve prisionera de la habanera que nos unió.
Continuará en Elkhos en las Murallas 2017 (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario