jueves, 6 de julio de 2017

Chupinazo 2017: Un correo de Adolf Beloki

El correo de Beloki conmina a sintonizar la ETB1 en las pantallas gigantes
Un año más, el Chupinazo 2017 se podrá ver también en la calle a través de las cinco pantallas gigantes que el Consistorio de Pamplona colocará en la ciudad. Estarán ubicadas en la Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate, la Plaza de los Fueros, el Parque de Antoniutti y Carlos III, en la confluencia con la avenida de Roncesvalles.
Pitos y críticas de los ciudadanos, que no entienden por qué se les obliga a ver el acto en euskera
El año pasado
Ya el año pasado, según aseguraba Navarra.comAsirón dio orden de que en todas las pantallas gigantes de Pamplona, para seguir el Chupinazo, se sintonizara la cadena del País Vasco, ETB, que emitió el acto íntegramente en euskera
En las pantallas del paseo de Sarasate, plaza de los Fueros y plaza del Castillo se emitió el Chupinazo a través de la señal conjunta  de ETB, Nafar Telebista y Euskalherria Irratia, los medios audiovisuales de cabecera del nacionalismo vasco.


Lo de este año, atentos
Tengo mucho interés en comentaros algo que creo que debe ser contado.
Es algo que me tiene indignado.
Hay personas emprendedoras que se dedican al montaje de espectáculos, bodas, conciertos etc. etc... 
Los espacios públicos que dedica el Ayuntamiento para eventos en Sanfermines se los concede a algunos de estos grupos ganadores del concurso.
Este año, una vez que ya tenían todo montado, el personal contratado y formado, las pantallas testeadas, los pedidos hechos, el equipo de sonido en orden etc.., les llega un correo, directamente de la Concejalía de Cultura, firmado por la mismísima Maider Beloki
En él se les conmina, obligatoriamente por supuesto, a que el Chupinazo 2017 sea sintonizando el canal ETB1 (en euskera) para todas las pantallas públicas. 
Me asombra sobremanera esa obligatoriedad dictatorial de tener que sintonizar un canal que no es pamplonés ni navarro (cuando haberlos, haylos), en una lengua que -lo hemos dicho hasta la saciedad- es nuestra, sí, pero que la mayoría de quienes se acercan a esas pantallas no conoce bien, y que quienes nos visitan aún entienden menos.
Por supuesto, hay una intencionalidad política del uso de una lengua propia de Navarra para fastidiar a los propios navarros. 
Y con claros tintes dictatoriales. 
Obviamente los receptores del correo de Beloki aceptarán sí o sí, porque el año que viene tienen que facturar para poder comer.  
¿Y dónde está la libertad de expresión? ¿Y la capacidad propia de poder elegir el canal que uno quiera?
Si Adolf Hitler fuera concejal de Cultura, no lo haría peor.
A pesar de ello, ¡¡¡Viva San Fermín!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las banderas en el cohete, según las normas de protocolo
Si consideramos que había 5 banderas, el orden de importancia es:
1 España
2 Navarra
3 País Vasco
4 Europa
5 Pamplona
Pero si consideramos que la bandera de Europa estaba al margen de las otras cuatro, como creo que así ha sido, entonces el orden de importancia dado a las otras cuatro banderas es:
1 España
2 País Vasco
3 Navarra
4 Pamplona
Un saludo,
Vidal