Familia Mendiburu-Belzunegui en San Fermín 1954. Jardines de la Taconera |
Nacido en diciembre del 49,
siempre -como se ve en la foto de SF 1954- he conocido el pañuelo rojo para la
fiesta de San Fermín.
Para cuando, 11 años más tarde, Juan B. Pardo grabó
las imágenes de "Pañuelos rojos" en los Sanfermines de 1965, el
pañuelo ya era muy habitual no sólo entre niños, sino también entre los
adultos.
Uno de los motivos por los que Juan hizo este corto fue la fascinación
que le causó el color rojo, presente muy especialmente en los pañuelos, como
símbolo de estas fiestas, llenas de alegría y de jolgorio.
El 29 de junio, vino su hijo Julio a presentar este
corto de 8 mm en la Filmoteca, se puso en contacto conmigo y me proporcionó un
montón de información sobre la película y sobre su padre, que hoy tiene 91
espléndidos años.
Con esos datos de Julio, con los de Manolo Borrego (gracias, majetón) y con los
que he descubierto viendo "Pañuelos rojos", he hecho una edición de
la película en la que, por orden de aparición, destaco los siguientes puntos:
0. Pañuelos al cuello, de par de mañana del 6
A los más jóvenes les llamará la atención que en aquellos años se iba al cohete con el pañuelico puesto. Me gustaría saber cuándo y de dónde salió esa bonita estampa de los pañuelos levantados con ambas manos para recibir el chupinazo.
1. Sanfermines de 1965
El propio Julio me señala en el correo que me ha enviado
que la película se filmó en los Sanfermines de 1965.
Este dato de 1965 me lo corrobora Manolo Borrego. Luego lo
veremos.
2. Bar Choko
Uno de los escasos testimonios de
que por aquellos años (también en el 59) no escribían el nombre del bar ‘Txoko’,
sino ‘Choko’ (pincha sobre la imagen).
3. Esposa e hijo
Siendo el hilo conductor el
pañuelo rojo, Juan nos presenta a una señora que compra un globo para su hijo.
El niño le coloca al globo… ¡un pañuelo rojo! ¿Quiénes serán? Pues, ni más ni
menos que la esposa de Juan, Rosa María San Gil, y su hijo, Julio, entonces de
8 años.
4. Casa Casla
Todo pamplonés recuerda con
cariño aquellos chorizos de cartón de Casa Casla. Quizás Juan B. Pardo no fuera
consciente de que las imágenes que él grabó son, sin duda, las mejores y las que
nos resultan más entrañables a los pamploneses
5. Giovanna Ralli
Así escribía en una entrada
anterior:
"En este corto hay unas
imágenes preciosas, que van a lograr que a más de uno se le humedezcan los
ojos. Os he señalado dentro de un círculo a una jovencita que ha llamado mi
atención por su espontaneidad”. Mi amigo Manolo Borrego nos lo aclara:
[No sé si ya te lo han contado,
hablas del encanto de una chica en el chupinazo de 1965, pues yo estaba a su
lado y se trataba de la actriz italiana Goivanna Ralli, guapísima, que estaba
rodando la película Carnaval de Ladrones con Stephen Boyd (Mesala en Ben-Hur),
no veas, a cada momento la peinaban, maquillaban; tenía que salir junto a la
Pamplonesa bailando, y claro tendrían todos los permisos del ayuntamiento para
estar ahí, yo con mi camarica la fotografié un montón de veces pero no
encuentro esas fotos, se hospedaban en el hotel Maisonave ya en la calle Nueva,
y muy majos cuando fui con Rafael Bozano del periódico y él les hizo fotos, muy
majos y guapos todos.]
Actualización 20.04.22 Castells acaba de subir el reportaje que Gómez (pincha) le hizo a Giovanna Ralli aquel día.
En las mismas imágenes de
Giovanna aparece el Maestro Bravo, toda una institución en aquellos años, ya
que él, con su banda, entretenía la espera en la Plaza de Toros antes del
Encierro.
7. Fuente Plaza del Consejo
Por si alguien tiene alguna duda,
ahí va ese enlace.
8. Vendedora de periódicos
A ver si alguien la conoce.
Gracias.
9. Corralillos de Santo Domingo
Aunque todavía en los años 60, la
prensa aludía a ellos como “Corralillo de la Rochapea”, como recuerdo de que
hasta 1914 estuvo allí el Portal de la Rochapea, hoy es más habitual referirse
a ellos como “Los Corralillos”, a secas, o “Los Corralillos de Santo Domingo”
(por la calle), para distinguirlos de los del Gas que, esos sí, están en la
Rochapea.
Un testimonio innegable de que en
el año 65 esta peña llevaba en su escudo la laureada (pincha imagen).
11. Juan B. Pardo en el tiro
pichón
Me dice Julio sobre esta película:
“la filmó solo mi padre, excepto en algún plano que sale él en las barracas y
eso lo grabó mi madre”. Pues a esta escena se debe de referir.
Juan B. Pardo grabando en la Plaza en 1965 |
Biografía de Juan Bautista Pardo García
Entusiasmado por aquel trocito de "Pañuelos rojos", decía yo: "¡Ya me gustaría saber quién es ese
tal "Juan B. Pardo", autor de esta joya". Pues ahora, gracias a su hijo, ya sabemos quién es.
Me ha mandado Julio un par de enlaces:
Uno que lleva al Noticias, en donde hacen una sucinta biografía y, sobre todo, referencias a "Pañuelos rojos".
Y el otro, que enlaza con la Enciclopedia Auñamendi en donde ofrecen una completa biografía.
Quiero destacar, muy especialmente, este primer dato de 1976, y de los sucesos del 3 de marzo de ese año, sucesos que a mí también me tocó vivir bien de cerca:
"En 1976 actuó como mediador para
poner fin al conflicto social surgido en Vitoria y que había desembocado en los
sucesos del 3 de marzo.
En 1979 fue destinado, de nuevo,
a un Juzgado de Vitoria. Durante un tiempo estuvo vinculado al colectivo de
Jueces para la Democracia aunque posteriormente no siguió en él.
En 1982 pasó a la Audiencia
Provincial de Vitoria como magistrado y en 1985 fue nombrado Presidente de la
Audiencia Territorial de Bilbao. En estos años fue autor de diversos estudios
profesionales, en especial sobre la policía judicial y sobre la casación civil
y foral, primeros en su género en Euskadi.
Participó además en los trabajos
de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Al ponerse en marcha la reforma
de la Administración de Justicia que modificaba su estructura territorial y
hacía desaparecer las Audiencias Territoriales, fue nombrado primer Presidente
del recién creado Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 10 de mayo de
1989".
Como veis, toda una personalidad a la que le tocó trabajar duro, en tiempos muy duros.
Doble mérito que mantuviera esa maravillosa afición al cine.
Muchas gracias, pues, a Juan por ese precioso "Pañuelos rojos" y también a su hijo Julio por toda la información y material que nos ha proporcionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario