lunes, 24 de julio de 2017

¿Qué se Trama en Ibañeta?

Miembros del Gabinete Trama y estudiantes colaboradores,
junto a la excavación de la cabecera de la ermita.  A.V.
"A lo mejor tenemos la suerte de encontrar uno de los escenarios de la batalla de Roncesvalles. Podría ser en la vida de un arqueólogo lo más importante que te ha pasado" (Merche Unzu).
Crucemos los dedos y deseemos a Merche, Carlos y Nicolás, del Gabinete Trama de arqueología, toda la suerte del mundo
1934.08.01 Ruinas de San Salvador; al pie de la carretera, 3 hombres junto a la estela de la
Virgen de Roncesvalles. Al fondo, el monumento a la Paz de los Pirineos en construcción. 

Una excavación saca a la luz la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta
Este mes se ha intervenido sobre la cabecera del templo que estuvo en uso al menos un millar de años
ASER VIDONDO Alto de Ibañeta
Ya sólo el nombre de 'Roncesvalles' es evocador
Se trata sin duda uno de los puntos de Navarra con más historia. El alto de Ibañeta ha sido zona de paso obligado en el Pirineo durante milenios, un lugar donde se han fraguado importantes batallas, un vigilado punto fronterizo, un espacio de culto religioso y de atención a peregrinos... Y, fruto de ese atractivo histórico, el Gabinete Trama de arqueología ha centrado sus esfuerzos en excavar e investigar  uno de los edificios que allí se levantó y estuvo en uso al menos un millar de años: la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta. Culmina hoy la tercera campaña centrada en este templo también conocido como Capilla de Carlomagno, y del que la documentación escrita más antigua data del año 1027.  Este mes de julio se ha excavado la parte de la cabecera, en una superficie de 9x9 m, evidenciándose que es prerrománica, de forma plana y orientada hacia el este. Han salido muros, pavimentos y el escalón de acceso al presbiterio.
Antes, se realizó una cata en 2009 de la mano de la película ‘La chanson de Roland’, encontrándose un muro y dos enterramientos del siglo XIII, y luego en 2016 otras cuatro pequeñas catas para delimitar el entorno.  
“Siempre habíamos querido intervenir aquí. Es una zona interesante históricamente y tenemos un proyecto de recuperación de lugares arqueológicos emblemáticos del Camino de Santiago, pero lo difícil era conseguir los permisos. La grabación de la película nos abrió la puerta”, señala Mercedes Unzu Urmeneta, arqueóloga y directora del Gabinete Trama. Participa en esta intervención junto con sus compañeros Carlos Zuza Astiz y Nicolás Zuazua Wegener, y un grupo de estudiantes de la UNED de Pamplona (centro que financia la actuación), más dos de Barcelona y Burdeos. También se han ofrecido dos charlas en Burguete.
"Ruinas de la Capilla de Carlo Magno en la cumbre de Ibañeta" (postal desde 1940)
Restos bajo la actual ermita
“En fotos aéreas del vuelo histórico de Rada de 1929 se ven aún las ruinas, hoy cubiertas. Y también nos hemos apoyado en las excavaciones que hizo en esta zona en los años 50 Luis Vázquez de Parga cuando se iba a abrir la actual carretera”, señala Unzu. Sobre parte del templo que se ha empezado a excavar se levantó en 1963 la actual ermita de San Salvador. Y a su lado, también sobre el antiguo templo, pasa el trazado de la carretera que se habilitó a mediados del siglo XIX, hoy camino de acceso al aparcamiento.  “Tendría unas dimensiones de 7 m de ancho y 25 m de largo, todo de una única nave. En el año 1127 se le adosó un hospital para peregrinos, al hilo del auge que empezó a tener el Camino de Santiago, pero sólo funcionó 5 años ante las inclemencias del lugar (a 1.057 m de altitud). 
Se han encontrado monedas desde
época romana al siglo XVIII. A.V.
Se bajaron a un lugar más llano y recogido, y así nació Roncesvalles”, repasa Carlos Zuza.  “Aún no hemos encontrado materiales que nos permitan fechar con exactitud la ermita, pues estuvo en uso hasta mediados del siglo XIX, cuando se quemó en un incendio fortuito. Habrá que excavar en los alrededores, analizar la estratigrafía. Sí han salido monedas que van desde época romana al siglo XVII, y también cerámicas medievales”, añade. “Se sabe que esto ya antes era lugar de culto, que hubo un santuario romano, pues en la excavación de Vázquez de Parga apareció un ara (altar) de los siglos I-II d.C. dedicada al Sol Invicto”.
1916-25 Veraneo de la familia Altadill Aldave en Burguete. Grupo de
excursionistas en las ruinas de la ermita de San Salvador en Ibañeta

No hay comentarios: