domingo, 30 de julio de 2017

Aquí... Radio Falces (Hnos. Olaverri)


Antes de que las fiestas de Falces se hicieran tan famosas por el Encierro del Pilón, los falcesinos también las disfrutaban y hasta había una emisora (una broma de Turrillas), "Radio Falces", que las promocionaba. Turrillas y los Hermanos Olaverri nos lo cuentan.
Ya me dirán mis cofrades Gaudencio y Ángel, pero a mí me suena haber oído la primera vez este pasacalles de Turrillas a mediados de los 60, allá por nuestros 14 ó 15 añicos. El dato cuadra porque, según dice la flamante biografía de Turrillas que publiqué hace un par de días:
“El éxito de sus composiciones en el ámbito de la música de corte regional y festiva llegó en los años 1950, con títulos como... Aquí… Radio Falces”,
Y precisa Serafín Ramírez Gamen:
"a Manuel Turrillas le llamaron de la casa de discos Columbia por si conocía algún grupo que pudiera grabar sus composiciones y les recomendó a los hermanos Olaverri, y así surgió en 1960 el grupo Los Pamplonicas, reforzado por el acordeonista Angulo y las guitarras de Oliva y De Luis y en ocasiones por Zamora y Ansorena. Los Pamplonicas se crearon para la grabación de los discos con la Columbia. El repertorio se limitaba a jotas y estampas sanfermineras de Turrillas. Después se realizó una segunda grabación con la RCA y la tercera con la Belter, de Barcelona.
… Los títulos grabados de jotas, pasacalles , zortzikos y estampas exclusivas de Turrillas son:... “Aquí radio Falces”...

Tenemos la suerte de que la familia Olaverri conserva todas estas grabaciones que se han digitalizado para su conservación y están incluidas en los programas “Homenaje a los Hnos. Olaverri” de la radio on line La Voz de Navarra.
Como veis, merece la pena pinchar en estos enlaces por el montón de datos que nos aporta Serafín.
Así pues, "Aquí... Radio Falces" fue compuesta en los 50 por Turrillas y grabada por los Hermanos Olaverri en 1963.

La letra de Aquí Radio Falces
Una letra popular donde las haya, sencilla, que cuenta lo que debían de ser aquellas fiestas en las que se echaba el resto y se gastaba lo que no se tenía, porque el resto del año era trabajar y sólo trabajar.
Somos en Falces tan castizos pa divertirnos con gracia y salero que nuestras fiestas son famosas por su alegría y animación.
A un turista que vino a las fiestas le invitamos a un trago de mol, por lo visto le supo tan rico que una buena moscorra pilló.
Con el vino se puso valiente y a torear la vaquilla salió, no sabía coger el capote y menudo morrón se llevó.
Los de alegre corazón, somos los chicos de Falces, los de alegre corazón, los que saben divertirse con su temple navarrico y pasar muy buenas fiestas al compás de esta canción.
Aquí Radio Falces, anunciando unas fiestas bandera, aquí Radio Falces, atención, atención, atención.
Aquí se baila y se torea, también sabemos gastar el dinero y hay un vínico que marea pa remojar el chilindrón.
A un turista que vino a las fiestas...

El vídeo
Las imágenes son de Javier Ramírez Borja, quien ha tenido, además, la gentileza de pasarme el audio de los Hermanos Olaverri. Yo tan sólo he añadido alguna imagen de los hermanos, que regentaban el restaurante de la calle Santa Marta, y otras del Maestro Turrillas. Mil gracias. Ah, y he insertado en el vídeo esa bonita letra para un mejor entendimiento.



Roberto Rizo
No quiero terminar sin añadir un recuerdo entrañable hacia este catalán que, con su orquesta, acudió durante los años 40 y 50 puntualmente a las fiestas de Falces. Fue tal su amor al pueblo que  compuso la obra  "Lindo es mi Pueblo de Falces", a petición de su amigo Víctor Terés Busto.
Si alguien sabe algo de esta composición (detrás de la que llevo seis años y medio), que se ponga en contacto conmigo:
patximendiburu@gmail.com
Roberto Rizo fue el intérprete de la canción del Cola Cao ("Yo soy aquel negrito..."), pero pocos conocen su doble faceta de intérprete y de compositor. Y hasta de creador de un argumento literario cinematográfico.
En esta entrada que hice en enero de 2011 tenéis muchos más datos sobre este hombre que me tocó el corazón:

Phoscao, Cola Cao y... Roberto Rizo

No hay comentarios: