Páginas vistas en total

martes, 6 de agosto de 2019

Este viernes 9, homenaje a Paco Casanova en Berriozar

Este próximo día 9, que este año cae en viernes, es el homenaje a Paco en Berriozar.
'Vecinos de Paz de Berriozar' ha organizado para este viernes, día 9, como viene haciéndolo desde hace diecinueve años, un sentido homenaje a Francisco Casanova, subteniente del Ejército, asesinado por ETA, exactamente un 9 de agosto de 2000, en el garaje de su casa, en la calle -ironías de la vida- Askatasuna ("Libertad") de Berriozar.
Paco fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por Mikel Ayensa (escuchad a su madre en el Para-lamento), a quien le cubría las espaldas Alberto Viedma.
El homenaje a Paco es extensivo a todas las víctimas del terrorismo, y mantiene un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”. Laura, la hija, ha recogido el testigo y también la podréis escuchar.
Los actos tendrán lugar este viernes, 9 de agosto con la presencia de familiares del subteniente del Ejército, como su viuda Rosalía Sáinz Aja y sus hijos Laura y Javier. Los actos congregan además a otras víctimas del terrorismo, cargos políticos, compañeros militares y amigos de Casanova, representantes de los cuerpos policiales y ciudadanos tanto de Berriozar como de otros puntos de Navarra.
A las 19 horas tendrá lugar en la parroquia de San Esteban de Berriozar una misa navarra oficiada por el párroco de Berriozar.
Posteriormente, sobre las 20 horas, la comitiva se trasladará 'Puerta de la libertad', donde se realizará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo y un breve discurso, además de un recital poético.
A continuación, en la plaza se realizará el XVI encuentro de Jotas “Francisco Casanova”.
***
Me gusta ir a Berriozar porque el homenaje a Paco sigue siendo un acto 'de verdad' por las víctimas, difícil de asimilar por el nacionalismo (ahora, nacional-socialismo) gobernante.
Algunos ejemplos:
1. Tras la misa, nos trasladaremos a la Puerta de la Libertad. Maribel -que tiene por costumbre no morderse la lengua- se dirigirá a ellos con palabras quizás parecidas a las del años pasados o quizás más fuertes:
"Se empeñan en pasar página como si no hubiese pasado nada, como si la historia del terror etarra no hubiese existido, quieren pasar página blanqueando esa historia de sangre y dolor", ha criticado Vals, quien ha cuestionado que el Gobierno foral haya creado una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en el que "están todas las víctimas de todas las violencias". En su opinión, esto supone "la fórmula ideal para que las víctimas del terrorismo etarra se diluyan como un azucarillo en un vaso de agua". "Aquí meten a las víctimas con los verdugos", ha expuesto la representante de Vecinos de Paz, quien ha reivindicado -recordando un reciente artículo de VM Arbeloa- que "todas las víctimas no son iguales".
Nazkagarria (asqueroso)
2. En línea con el Comunicado de las víctimas navarras integradas en ANVITE, es de esperar que se le recuerde al Partido Socialista de Navarra que, "aceptando gobernar con el apoyo de Bildu, ha cruzado una línea roja que dijo que nunca atravesaría: la línea de la ética y de la moral. Con esta acción dan la espalda a todas las víctimas de ETA -entre ellas las hay también socialistas- generando un dolor añadido totalmente injustificable.
Hoy sentimos impotencia, frustración y vergüenza porque EH Bildu es una formación política que nunca ha condenado el terrorismo. Nos sentimos tristemente traicionados."
La insultante euforia de Maiza (alcalde de Berriozar), con los asesinos
de Paco Casanova, de Tomás Caballero, deja enano al propio Asirón
3. No debemos olvidar tampoco la afrenta que se produjo al paso de la Korrika por Berriozar, con el alcalde llevando una bandera ajena a Navarra (recordemos que desde siglos antes de la existencia de la ikurriña, nuestra lengua vasca ha estado siempre perfectamente representada por la bandera de Navarra) y acompañado por las fotos de los asesinos de Paco y de Tomás Caballero.

4. Sonará el Himno de España y esos políticos independentistas -socios del nuevo gobierno de la señora Chivite-, ellos también, deberán escucharlo con respeto:

Un navrazo a todos los que vengáis de corazón. Hasta el viernes. Allá nos veremos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Patxi:Si el exceso de trabajo me lo permite asistire fisicamente.Si no ,de corazon.Basta ya!