jueves, 11 de julio de 2019

Feria de ganado SF 1917 (localización)

No, no es una película del oeste, sino San Fermín en 1917
"Como en el celuloide de una vieja película. El aldeano, de espaldas para esquivar el viento, la chaqueta en el hombro, inclina la cabeza y prende lumbre en la punta de un cigarro... Dos cow boys -sombreros tejanos blancos, sobre blancos caballos, rifles pulidos y prestos- conversan... Jacas forales, poneys navarros, potokas burguetanos. Razas autóctonas" (J.R. Corpas)
Es la Feria de Ganado de Pamplona, 1917, en la foto de A.O. (?).

Como siempre, vamos a intentar situar algunas referencias, ayudándonos de otra imagen sacada desde cerca del revellín de Tejería (unos 100 m. a la derecha, pero que apunta más a la izda):

1. Casa Galdúroz, gran caserón que, en otras fotos, destaca por su blancura y que hasta 1925 ca. hizo esquina con Estafeta, siendo sustituido por la casa del bar Txirrintxa. En el cartel de 1917, de Ciga, cuando el encierro terminaba en la Plaza Vieja, se ve un poquito.
2. San Cristóbal
3. Chimenea de la tejería
4. Torre de San Agustín, casi invisible, mimetizada con San Cristóbal
5. Torres norte (la de la María) y sur de la Catedral
6. Gran pináculo de la Catedral
7. Seminario Episcopal (trasera) de la calle Tejería
8. Torreta de La Providencia
9. Casa roja con ventanas enmarcadas en blanco, que da entrada a la Merced
11. Characa
Por detrás de las patas de los caballos, entre los puntos 1 y 5, se ve muy bien todo el frente de la muralla de Tejería que continúa -ya fuera de la foto- hasta el Baluarte de Labrit. 

Sin duda, la alineación más clara es la de la Torre de San Agustín y la Chimenea de Tejería, casi en línea ambas con la escena de de la Feria del ganado.
En el mapa del Sitna de 1929 se unen ambos puntos (dejando la chimenea un poquito a la izquierda) y la prolongación de esa recta pasa entre la Puerta Principal de la Plaza de Toros y la Avenida de Roncesvalles, chocando con la manzana del Servicio Doméstico en la calle Amaya:

Así pues, creo yo que esa zona en la que enlazan Roncesvalles y Amaya, frente a la Puerta de la Plaza de Toros es la candidata a albergar la escena de la curiosa postal de las Ferias de Pamplona de 1917, digna de cualquier película del oeste.
Si queréis pasearos por la zona, pinchad en este enlace en rojo.

2 comentarios:

jomega dijo...

RUEGO POR FAVOR ME CONFIRMEN SI LA PAREJA DE CABALLISTAS QUE SE OBSERVA EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA IMAGEN, ES UNA PAREJA DE LA GUARDIA CIVIL. YA QUE SE NO SE MUY CLARO LOS SOMBREROS QUE PORTAN, PUES EXISTEN TRICORNIOS CON FORROS DE TELA BLANCO PARA LOS SERVICIOS EN VERANO, PERO LA FOTO NO APORTA SUFICIENTE DEFINICIÓN.

MUCHISIMAS GRACIAS, PUEDE MANDARME LA RESPUESTA A MESSENGER JOSE LUIS MELENDEZ GARCIA, O A CORREO : jlmg53@hotmail.com

desolvidar dijo...

En el Libro "Postales de Pamplona", escrito por J.R. Corpas Mauleón, solo dice lo que se recoge en el texto: "Dos cow boys -sombreros tejanos blancos, sobre blancos caballos, rifles pulidos y prestos- conversan... ". No concreta más