viernes, 4 de octubre de 2024

SF 1933: Andamios en Diputación

SF 1933 Andamios en Diputación. Propiedad de Javier Azqueta
Hay un detalle en esta imagen que la hace única. Es la primera foto en que aparece el andamiaje instalado para la reforma y ampliación del Palacio de Navarra, que se dio por concluida el 14-04-1935. Quiero, por ello, agradecer a Javier Azqueta el doble detalle de enviármela y permitirme publicarla.
Pero este instante de las 9 horas de un día de los SF 1933 nos transmite mucha más información.

Desde dónde: Hotel La Perla
Hay una alineación que parte de la torre de los Redentoristas, pasa cerca de la 8ª ventana (desde la dcha.) de la Diputación y choca con el extremo del Hotel La Perla, junto a Chapitela. 

A por la fecha: SF 1933
La apertura de la Plaza del Castillo mediante el derribo-traslado del Teatro Gayarre, en marzo de 1931, obligó a la reforma de las fachadas que miran a Carlos III de los dos edificios que lo acompañaban: el Crédito Navarro y la Diputación.
La verdad es que, nada más abrirse la plaza, en febrero de 1932, la vista desde Carlos III resultaba espantosa:
1932 Galle AMP
Y la del Crédito, desde la Plaza, mejor ni te digo:
1932  aspas: solar que ocupaba el antiguo Teatro Gayarre. Galle AMP
Los trabajos de la ampliación y reforma del, entonces, Palacio Provincial comenzaron nada más acabar los Sanfermines de 1932 y se dieron por concluidos  el 14-04-1935, aunque la placa, equivocadamente, los limita a 1934
Como la foto de Azqueta nos dice claramente (banderolas, charlatanes) que estamos en San Fermín, los únicos Sanfermines posibles son los de 1933 y 34.
Pero el 09.09.1933 un rayo cayó sobre la secuoya de la Diputación, dejándola desmochada y con una personalísima doble copa (pincha), algo que no se aprecia en la foto de portada.
No queda otra opción para la foto que los Sanfermines de 1933.

A por la hora: las 9 menos 1
El reloj del kiosco nos da las 9 menos un minuto. Alguien podría sospechar que son las doce menos cuarto, pero las sombras (ver, mejor, foto de abajo) nos dicen que el sol no está en el mediodía, sino en el sudeste.

Algunos detalles
Hotel El Cisne; León Salvador; Col. octogonal y Foto Skogler
El Cisne. En la parte superior, algo a la izquierda, está recuadrado El Cisne. El hotel ya no existe en el citado edificio y actualmente funciona como una casa de viviendas, aunque siga intacto el susodicho rótulo de Hotel-Restaurant a la altura de la planta cuarta.
He encontrado una Carta de los lectores que aporta unos datos muy interesantes sobre el origen de este hotel.

En el centro izquierda el recuadro recoge uno de los dos grupos que se arremolinan alrededor de sendos charlatanes.
León Salvador. Hasta 1950 jamás falló en San Fermín. Siempre pagaba de su dinero los fuegos o el baile de algún día... O daba 100 pesetas o la ganancia de algún día para las cantinas escolares. Al final el Ayuntamiento le concedió en exclusiva toda la plaza del Castillo para él solito.
1947. León Salvador, Rey de los charlatanes, en la Plaza del Castillo. (Zubieta y Retegui)
Su especialidad eran los curas ("las coronillas"). Leamos a Baroga:
4 "coronillas" jugando a pelota
—¡Ortega!—, llamaba, luego de carraspear y golpear con un papirotazo el micrófono de solapa para comprobar su funcionamiento. —Vete a Casa Salcedo y agradece la atención—.
—¿Qué atención, maestro?—, preguntaba el empleado, sabiendo sobradamente el desenlace.
—La atención de enviarnos el postre. Veo desde aquí dos docenas de coronillas que dicen cómeme. La gente prorrumpía en carcajadas a costa de los sufridos clérigos, quienes enrojecían e iniciaban una prudente retirada con la mano en la nuca, antes de que las cosas fueran a más.
Pero León tenía medida exacta de la norma. Su humor era fino, ingenioso y jamás se pasaba de la raya.
—No se vayan, por favor, no se vayan. Pido perdón al clero. Yo soy católico desde que nací y republicano desde el catorce de abril. Católico viejo y republicano nuevo.

Finalmente, el tercer recuadro, a la derecha, lindando con las Escalericas de San Nicolás, recoge dos cosas interesantes: la columna octogonal y el expositor-vitrina de Foto Skogler:
1. Mirador del N.º 33; 2. Columna octogonal; 3. Expositor-vitrina Foto Skogler
Columna octogonal. Todas las columnas (o pilares) de los porches de la Plaza del Castillo son de sección rectangular salvo dos:
- la del edificio con los números 44 y 44bis, en cuyo bajo está el Café Iruña. Es de sección circular
- la del N.º 33 (hoy derribado y, al parecer, sin prisa para volver a levantarlo), anterior al que hace esquina (34) con el N.º 1 de la calle San Nicolás. Es (era) de sección octogonal.
Ha llegado a mis oídos que está previsto volver a colocarlo donde estaba. Esperemos.
Flecha: columna octogonal; recuadro:  Expositor-vitrina Foto Skogler
Foto Skogler. Vemos en el recuadro de la dcha. que la terraza del Dena Ona (a partir de 1940, el Bearin) se extiende más allá del toldo por ambos lados, llegando hasta las Escalericas de San Nicolás. El Encierro se ha corrido a las siete de la mañana y hasta las 9 la gente ha tenido tiempo de sobra para desayunar en las terrazas de la Plaza de la República y dejar las mesas vacías.
La foto de los señores encorbatados es muy intrigante pero no tengo ni idea de quiénes pueden ser. En cambio de Foto Skogler he tenido la suerte de contactar con Ana Jesús Skogler Ferrer, nieta e hija de los fotógrafos Carlos Skogler (padre e hijo, 1879-1947 y 1909-1981) que me ha desvelado el misterio de esta familia de fotógrafos. De origen sueco se establecieron en la Av. San Ignacio entre 1930 y 45.
¿Y qué hay detrás de la marca "Foto Skogler"?
Agárrate: 3.500 negativos originales y prácticamente inéditos, realizados durante la Guerra Civil y posguerra.
Si estás intrigado y quieres más información, pincha en Skogler.

No hay comentarios: