miércoles, 16 de octubre de 2024

La Fuente de la Teja, bajo sospecha

1947 Tapa de registro, tras subir la escalera. Martínez Gorráiz, Jesús AMP
Lo siento por Arazuri pero me da la impresión de que la Fuente de la Teja tiene partida de nacimiento (a partir de 1790) y que su manantial estaba a unos 15 kilómetros, en Subiza.

Fuente de la Teja, ayer
Decía Arazuri:
"Desde tiempo inmemorial ha sido una de las fuentes más concurridas. Muchos pamploneses acudían a ella a «pasar la tarde». A tal extremo llegó la afluencia de visitantes en el siglo pasado, que el Ayuntamiento compró algunos terrenos circundantes, con el fin de transformar aquel manantial en un lugar agradable. Estas reformas se efectuaron en 1865".
Añadiremos que a esa fuente, a un tiro de piedra del Soto de Lezcairu, acudía la gente a celebrar el Día del Pilar (pincha 1ª col. Curiosidades) desde el XIX, por lo menos.
1953 Cía. Tapa de registro, línea blanca de la conducción y casa. AMP
"Tiempo inmemorial". ¿La Fuente de la Teja existía antes de 1790, cuando la conducción de agua del manantial de Subiza empezó a abastecer a la ciudad? No hay documentación anterior a 1844.
"Manantial...". Sí, pero posiblemente en Subiza. Y ciento y pico años después, en Arteta. Los dos primeros depósitos de Mendillorri se construyeron en 1895 para almacenar el agua procedente de este último manantial. 
La fuente de la Teja pudo pinchar dicha conducción, exactamente igual que la fuente actual, que se apoya en el acueducto. Y lo mismo que el resto de fuentes monumentales de Pamplona, que "beben" de la misma conducción.
Si no disponemos de documentación anterior al siglo XIX, no podemos asegurar que la "fuente" no sea un pinchazo a la canalización que venía de Subiza y que pasaba a tres metros por encima del caño.
Si hubiera sido un manantial genuino, una surgencia, la vena habría podido ser cortada, primero, por el acueducto, y posteriormente, por los cimientos de la casa que tiene encima y que fue construida hacia 1940, ya que en el Sitna 1927-34 no aparece.
Si hubieran echado colorante por por el registro anterior al caño...

La canalización
Al Este de Mendillorri se puede ver muy bien el final del acueducto, con sus tapas de registro correspondientes que, desde Subiza y pasando por los acueductos de Noáin y Tajonar, llega a Pamplona. En Maps -si giráis la imagen 180º- podéis seguir un buen tramo de esta conducción a flor de tierra, aunque más oculta por la vegetación. Pero las tapas sí que están bien visibles.
Y, después, la conducción abastecía las fuentes monumentales de la ciudad: La Mariblanca, Plaza Recoletas, Navarrería, Plaza del Consejo y Palacio de Guendulain. Y otras ascas y fuentes menores. 
Todo indica que la Fuente de la Teja pudo ser el primer pinchazo que sufría la conducción al llegar a la ciudad. En esta imagen del Sitna 2000 podéis comprobar el paso del canal junto a la fuente:
Sitna 2000. Rampa y Fuente de la Teja. Por encima, la conducción con sus tapas de registro
Vemos, a la izquierda, la famosa rampa de la Fuente de la Teja y cómo se cuela entre las dos casas la conducción con sus tapas de registro.
Y en esta otra, de 2007, vemos desde el oeste la misma famosa rampa con la canalización que la atraviesa por debajo para colarse entre las dos casas de la imagen anterior. Por cierto, el presunto pinchazo de 1790 era en 2007 -mira la foto de abajo- un enorme boquete:
Rampa de la Teja y canalización, 2007ARCHIVO DN
En 2007, con la profunda reurbanización, esta canalización salió a la vista  y se mantuvo esta parte del conducto, pero no la fuente de la Teja original.

Fuente de la Teja, hoy
En Marzo de 2015, siendo alcalde Enrique Maya, se abrió al público el nuevo Parque Norte de Lezcairu, en el que quedó integrada la nueva Fuente de la Teja.
En el año 2007, durante las obras de urbanización entre Lezcairu y Mendillorri, había salido a la luz un tramo de muro, por el que circulaba la conducción de agua, y alguna bocamina (caseta de registro) que daba acceso al canal (ver foto superior) de la conducción de agua del manantial de Subiza, que abasteció a la ciudad a partir de 1790.
Al fondo, la nueva Fuente de la Teja. Un poco más cerca, la tapa de registro. Para seguir la dirección del acueducto, gira la imagen hacia tu derecha y verás la bocamina que da acceso al conducto. Continuando por él (con la imaginación) llegarías a la salida del agua de los depósitos de Mendillorri.

Comparación ayer y hoy
F. Fuente de la Teja antigua; F'. Fuente actual; C. Canalización; CH. Chimenea; B. Bocamina
Cuando paseamos por la zona, incluso a los que hemos conocido la fuente original, nos resulta muy complicado imaginar dónde estaba. Los cambios urbanísticos han sido tan profundos... No hay más remedio que recurrir al Sitna y comparar las imágenes de dos épocas: 1967, arriba, y 2023, abajo. 
El único elemento común es la Chimenea (CH) de la Tejería. La canalización (C) hoy es solo visible en un breve tramo junto a la fuente actual (F'). Dicha canalización visible apunta a la bocamina (B).
Según mis cálculos, la fuente (F) se ha desplazado 89,31 m. Así pues, lo dejamos en 90 m. hacia el sudeste.

No hay comentarios: