jueves, 24 de octubre de 2024

Verdeliss, sin rivales también en Bilbao



Un Comentario desafortunado
Sra Verdeliss, o Sra Unzu, ¿ acaso no se da cuenta que con su exposición indirectamente esta llamando "malas madres", " poco capaces"... a millones de mujeres que de una manera encomiable y sacrificada consiguen sacar su familia adelante?..."
¿Quién es mF3L5UYKa0 para hablar en nombre  de esos millones de mujeres? Ha hecho, acaso, una encuesta?
¡Y cómo puede DN -tan tiquismiquis en muchas ocasiones- publicar semejante comentario!
Un día de 2023, terminada la pandemia, con 8 hijos y 38 años, Estefi necesitó tener un momento para sí misma, se calzó unas zapatillas y echó a correr. 
Cuando volvió a casa, le contó a su marido que había disfrutado como hacía años y que no se había cansado nada.
Había descubierto que tenía una capacidad innata que nadie, ni en la infancia y primera juventud deportiva, había detectado. Ni siquiera sus padres, entrenador él y muy relacionados con el atletismo él y ella.
Y también descubrió que mostrando sus carreras, su vida personal y familiar, podía salir adelante económicamente.
Así pues, no se le puede pedir a Estefi que se "tape", porque precisamente esa "exposición" es uno de sus medios de vida. Los que sí se lo pueden pedir son su marido y sus hijos, quienes, al menos de momento, parecen estar encantados ("¡venga, mi vida!") .
En cuanto a que "está haciendo mucho daño, a muchas honradas mujeres", por mi experiencia desde que la sigo, mi opinión es exactamente la contraria. Estefi es un ejemplo y un estímulo para quienes -sean hombres, mujeres o no binarios- quieren salir de la rutina, ponerse metas, tener sueños e intentar cumplirlos.

El currículum de Estefi
Estefi practicó el atletismo con el club Ederki (del que es entrenador su padre) hasta los 18-19 años y ha retomado las pruebas de fondo y ultrafondo tras ser madre de ocho hijos. Así, el 23 de abril de 2023 completó en Viena su primera experiencia sobre los 42,195 kilómetros. Desde entonces, la navarra, que se proclamó campeona de España de 100 kilómetros en una cita disputada el pasado mayo y también ganó la cita sobre esa distancia este pasado septiembre en Santander, ha corrido 21 maratones, logrando seis victorias absolutas -San Juan (Argentina), Hesbaye (Bélgica), Báscones (España), Helsinki (Finlandia), Logroño y Bilbao (España)- y una mejor marca personal de 2h55:16.
No sé si en este momento será la mejor española (ni siquiera la mejor navarra) en la Maratón, pero estoy viendo que en Logroño, Bilbao... nadie se ha atrevido con ella.

«¿Os he contado que ya tengo una txapela?» (El Correo)
Unzu pasó la media Maratón en 1.24.31, que auguraba grandes cosas, teniendo en cuenta que su mejor marca es de 2.55.
Estefi mantuvo el ritmo hasta que en los últimos 5 kilómetros comenzó a perder la renta que tenía para establecer una marca personal. Pero no le importó y entró en meta chocando la mano de los espectadores. En meta el crono señaló 2.55.33, a 17 segundos de la mejor marca que había establecido en Logroño. Eso sí, su victoria no corrió peligro en ningún momento.
«Estoy muy feliz, he disfrutado muchísimo, y me ha encantado el ambiente, ir corriendo y que la gente me animara tanto, ha sido una maravilla correr en Bilbao», explicaba la campeona después de su victoria. «Además, me ha dicho una mujer que yo era una inspiración con este esfuerzo de hacer maratones y me llena mucho que yo pueda ser un reflejo y que se vea que a partir de los 40 se puede seguir haciendo cosas, como yo estoy demostrando con estos maratones».
Al ser cuestionada por su capacidad para enlazar un maratón con otro, la navarra reconoció que «además de tener una capacidad grande de recuperación, yo creo que es porque no voy en busca de grandes marcas, sino por sensaciones, escucho a mi cuerpo, dosifico y disfruto, que es de lo que se trata, de cada maratón, de cada competición. Y esta de Bilbao, el poder correr de noche con esta animación, me ha parecido una pasada».
Verdeliss no se para aquí, los retos siguen. «Quiero completar los seis majors. Tengo cuatro. El 3 de noviembre en Nueva York haré el quinto y me queda Boston, que es en abril y para el que ya tengo dorsal», explicó a este periódico. Y seguir disfrutando de este viaje por el atletismo.

No hay comentarios: