sábado, 12 de octubre de 2024

Las colonias de la Isla de Pedrosa

1919 Colonia navarra de Pedrosa. Aquilino García Deán AMP
En la isla de Pedrosa, al fondo de la bahía de Santander, funcionó un sanatorio para el tratamiento de enfermedades óseas y tuberculosas al que -entre 1910 y 1935- acudieron niños de Pamplona, sufragados por el Ayuntamiento. Fueron nuestras primeras colonias. 
El AMP guarda dos fotografías de 1919, de Aquilino García Deán. Y DN ha sacado recientemente una visita a la isla para ver el estado actual del sanatorio.
En Google Maps hay unos enlaces muy interesantes.

Uso hospitalario (Wikipedia)
Restos de un pabellón del hospital de la isla de Pedrosa
Los antecedentes del sanatorio hay que situarlos en el año 1834, fecha en que se solicitó el establecimiento de un lazareto en la isla de Pedrosa, para mantener en cuarentena a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales. El lazareto comenzó a funcionar en 1869 pero con el tiempo se transformó en Sanatorio Marítimo (1909) de carácter nacional para el tratamiento de enfermedades óseas y tuberculosas; al Sanatorio de Pedrosa correspondían los enfermos de las actuales provincias de Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.​ Más tarde, en recuerdo a uno de sus médicos directores, se le denominó Sanatorio Víctor Meana. Dejó de funcionar como hospital en 1989. Hoy en día varias de las dependencias isleñas fueron convertidas por el Gobierno cántabro en un centro de rehabilitación de drogodependientes y otros usos.

Pedrosa y Navarra (Hemeroteca DN)
1919 Colonia navarra de Pedrosa. Aquilino García Deán AMP
El 26 de mayo de 1910 leemos en DN el siguiente aviso:
DN 26/05/1910 Protección á la Infancia DE NAVARRA Llamamos la atención de la excelentísima Diputación, de los Ayuntamientos de la provincia y de las sociedades particulares de beneficencia, sobre la organización del Sanatorio marítimo de Pedrosa (Santander) en el que el Estado ofrece á Navarra una colonia de 25 plazas, para que los niños enfermizos pasen los meses desde el 1 de Junio á 1 de Octubre. 
Eran los médicos quienes visitaban a los niños pobres y enfermizos y los proponían a la Secretaría de la Comisión de Beneficencia. Por ejemplo, en 1934 estos fueron los seleccionados:
Teatro modernista Infanta Beatriz, ubicado en Pedrosa
DN 03/04/1932 COLONIA DE NIÑOS A PEDROSA Relación de los niños de ambos sexos que han sido seleccionados para formar la Colonia que el Excmo. Ayuntamiento manda todos los años al Sanatorio Marítimo de Pedrosa (Santander), siendo su estancia de noventa días. Mercedes Naire, Cecilia Oteo, María Ester Miranda, María Socorro Zalba, Encarnación Caspe, Fidela San Miguel, María Lecumberri, Pilar Caspe, Dolores Requetibate, Blanca Oderiz, Jesusa lan, Puri Laborda, Joaquín Fuentes, José Luis Martínez, Rosa Milian, Mª Luisa Vega, Manuel Lizoain, María Magdalena Ezcurra, María Amatriain, María Petra Barbería, Carmen Juaniz, Manuel Osés, José Setuain y Enrique Santesteban. 
Los chavales venían muy mejorados y ganaban peso. Cuenta la prensa que uno, en la primeras semanas, llegó a ganar 7 kilos.
La última noticia de la colonia a Pedrosa es del 4 de abril de 1935, 15 meses antes del comienzo de la guerra civil. Y no da ninguna explicación. ¿Quizás porque en 1934 había empezado las colonias escolares de Zudaire y en el 35 la de Fuenterrabía?
Isla de Pedrosa (Wikipedia)
Etimología
Pedregal de Irimia, nacimiento del Miño
Pedro es piedra. 
Por cierto, a Sabino Arana eso de "Pello" (Pedro en vasco) le parecía un evidente españolismo y prefirió tomarlo del arameo Cephas. De ahí viene el "vasco" Kepa.
Si Pedro es piedra, "pedroso, pedregoso" son adjetivos que indican que un terreno está lleno de piedras. La toponimia ha preferido pedroso a pedregoso. Y lo aplica tanto en femenino como en masculino. Hay Pedroso, El Pedroso, Pedrosa... por toda España, por lo que "el correo de Pedrosa" de la canción infantil no sé a cuál de ellas se refiere, aunque la Pedrosa más conocida era la de Santander.

No hay comentarios: