Chivite en la presentación de la MdeI (14N2022) |
En la entrada titulada "Chivite y Aranzadi echan a Javier Andreu de Santa Criz" hay un comentario que pone en duda la alianza Chivite-Aranzadi para echar a Andreu de Santa Criz.
Yo pienso que no solo existe esa alianza, sino que forma parte de los pactos entre PSN y EH-Bildu para que Chivite se mantenga en el Gobierno de Navarra. Los mismos pactos que llevaron a ambos a impulsar un cambio en el gobierno municipal de Pamplona con la moción de censura contra Cristina Ibarrola.
Que existe esa alianza se vio ya claro en la presentación de la Mano de Irulegui. Dice Abaitua:
"Tras su presentación solemne el 14N (2022) en el palacio de los marqueses de Góngora, en Aranguren, la MdI se ha convertido en un icono de la lengua vasca. La rueda de prensa de Aranguren fue apadrinada por la máxima autoridad de Navarra, María Chivite, presidenta del Gobierno foral."
Ana Ollo, Asirón y Unai Hualde, en la presentación del altar de Juslapeña |
Y el 15 de Junio, en la presentación folclórica (a partir de la foto 22) del Ara Votiva de San Esteban de Juslapeña también estuvieron presentes elementos destacados del Gobierno de Chivite y Parlamento de Navarra, luciendo el pañuelo de cuadros, el que el separatismo quiere para su Euscalerría (a esto ya no se atrevió Chivite en persona).
Las presentaciones de Aranzadi son siempre, pues, un paso adelante en la construcción de Euscalerría. Bildu no lo haría mejor.
Ana Ollo y Unai Hualde |
Dos días después de la presentación de la ofrenda a la diosa Larrahe, el 17 de junio, Javier Andreu -sin ser consciente de la que se le podía venir encima- publica el artículo "Larrahe, los vascones y el latín" con párrafos que a Aranzadi le tuvieron que saber a cuerno quemado:
Las inscripciones nos cuentan historias, muy condensadas pero apasionantes, y esa elocuencia es la que nos permite conocer muchos aspectos de cuando, en Navarra, fuimos romanos. Bien lo sabemos en Los Bañales de Uncastillo y en Santa Criz de Eslava donde sus repertorios epigráficos -con diferencia los más generosos del antiguo territorio vascón- nos permiten caracterizar los entresijos de la sociedad de hace 2.000 años.
Javier Andreu Ese appeal (atractivo) de las inscripciones lo hemos vuelto a palpar estos días.Uno de los filólogos que se mostró más prudente con la interpretación vascónica de la mano de Irulegi advertía al equipo del CSIC de Mérida, que excava en El Turuñuelo de Guareña (Bajadoz), de la presencia de un signario tartésico -de hace cerca de 3.000 años- en una pizarra con escenas de guerreros que presentaban como hallazgo de su nueva campaña de excavaciones.El pasado sábado (15 de junio), en Navarra, los vascones volvían a la palestra mediática con la presentación, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del hallazgo, en Larunbe, de un hermoso altar de piedra con cinco líneas de texto y dedicado a la divinidad vascona Larrahe que ya conocíamos por otras atestiguaciones más meridionales y que se convierte ahora en la deidad indígena mejor representada en el territorio vascón. La pieza, del siglo I d. C., documenta el voto que una mujer, Valeria Vitella, hizo a esta divinidad.
epigrafia y transcripción En la presentación del documento se ha insistido mucho en el teónimo, Larrahe, pero poco se ha hablado del nombre de la dedicante, netamente romano, y que atestigua en su estructura onomástica un segundo elemento, el cognomen, Vitella, que es la primera vez que comparece en la península ibérica si bien su variante masculina, Vitulus, “ternero”, ya era conocida en las inscripciones del foro de Los Bañales.
Santa Criz. Eslava al fondo Ese elemento onomástico pone de manifiesto el gusto de nuestros ancestros de hace 2.000 años, por obtener del campo semántico de la fauna sus nombres personales algo que, por ejemplo, se muestra muy bien en las casi treinta inscripciones de Santa Criz.Frente al superado tópico de unos vascones irredentos, la pieza de Larunbe muestra a unos vascones muy romanizados y en intercambio cultural con una población fuertemente latinizada, perfectamente romana.
No pasaron dos semanas del artículo y el 30 de junio saltaba la noticia: "El Gobierno de Navarra quita Santa Criz a sus actuales arqueólogos". Javier Andreu ha sido expulsado de Santa Criz.
Terrible. Con Chivite, ¿en qué manos queda nuestra cultura?
3 comentarios:
Estimado Patxi,
Como creo que aludes a mí en cuanto a que ponía en duda que hubiese relación política entre Aranzadi/Eh Bildu-Chivite/Gobierno, quiero aclarar que lo único que dije es que yo no tenía constancia. Como bien sabemos, si anda como un pato, grazna como un pato y anda como un pato...lo mismo es un pato. Además, comparto contigo que es vergonzoso que así sea
Jajaja, muy bueno, Tiburón!!!
Esto que se dice "Ese elemento onomástico pone de manifiesto el gusto de nuestros ancestros de hace 2.000 años, por obtener del campo semántico de la fauna sus nombres personales", no se explica desde el subjetivista o particularista "gusto de nuestros ancestros", pues es explicable, ya no sólo desde la Historia, sino desde la Antropología, pues es fenómeno universal tomar a los animales como númenes sagrados.
Publicar un comentario