sábado, 7 de diciembre de 2019

Hnas Flamarique, hasta siempre

"Vitori y Encarna. Las dos tafallicas entonaban a diario canciones mientras hacían las camas o extremaban (¡qué palabra más bonita: extremar!) y Sixto, el vecino de la droguería de abajo, que a la fuerza tenía que tener buen oído, las recomendó para cantar en un festival benéfico en el teatro Gorriti de Tafalla. Era el año del Señor de 1948".
El viernes 29, día de San Saturnino, fallecía en Tafalla Encarna, la voz alta del dúo "Hermanas Flamarique". Su hermana Vitory nos dejó cinco años antes.
Sus voces estaban tan bien conjuntadas que parecía que salieran de una misma garganta.
Han sido las que más me han llegado y han sabido tocarme la fibra más íntima.
Siempre estaréis en el corazón de Tafalla y de Navarra.
Gracias.

Homenaje a las hermanas Flamarique                     por Fco. Javier Hernández Zaratiegui
Buenas tardes
Te escribo en este día de Navarra con agradecimiento y con un ruego.
Con agradecimiento, porque soy un navarro de la diáspora, de los que el día 7 de julio hace llorar a San Fermín. Gracias por mantenernos unidos a nuestra tierra, el Viejo Reyno, y recuperar aquello que algunos quieren que olvidemos o no conozcan los jóvenes.
Y con un ruego, sentido y familiar. Ruego que me permito por la difusión que tienen en las redes todas tus entradas en el blog.
El pasado viernes, día de San Saturnino, fallecía en Tafalla Encarna, la voz alta del dúo "Hermanas Flamarique". Su hermana Vitory nos dejo cinco años antes.
Creo que estas joteras que hicieron historia y recibieron en 2014 la Cruz de Carlos III de la Diputación Foral de Navarra en reconocimiento por ser "un exponente vivo de la jota navarra", con la que transmitieron "energía y emoción", merecen una despedida en tu blog.
Encarna y Vitory fueron unas precursoras, siendo las primeras mujeres en subir a un escenario a cantar la jota navarra. En unos tiempos en que la farándula y la sociedad eran otra cosa, ellas dieron a la jota navarra una difusión nueva.

Pedro Mari Flamarique
Y también fueron las primeras valientes en abrir en 1973 en Tafalla una escuela de jota, que hoy pervive y sigue demostrando que la jota vive y que hay un muete jotero en cada esquina. En esa escuela se convirtió en himno "La que en Navarra se canta".
Cantaron a Navarra, ésa a la que su hermano Pedro Mari puso música y que dice que es un continente (letra de V.M. Arbeloa). Y a la tierra en que nacieron, a esa a la que han vuelto en su final para sembrar más vida.
Cantaron a madres que se van y a hijos en el Tercio, además de al de Regulares. Y con ese coro romero que todas las primaveras canta a la Virgen de Ujué, a la Morenica y Galana, la patrona de la Ribera.
Me permito enviarte tres ficheros, que no son de mucha calidad, por si quieres hacer uso de ellos. Son videos familiares pasados de VHS a mp4. Creo que el contenido suple con creces la calidad.
Dos de ellos tienen la jota "Navarra es un continente" que musicó su hermano Pedro Mari. Uno es de la Ronda de joteros de fiestas de Tafalla del año 1991.
El otro, de mejor calidad, es de una comida familiar, del año 1996 (27 de Octubre, el cumpleaños de su tío Perico Zaratiegui, que la tradición familiar cuenta que les enseñó su primera jota).
Por último, la que me parece mas adecuada y en la que se les ve a las dos, a Encarna y a Vitory, en la que cantan "A la tierra en que he nacido". Esta jota se canta siempre en los funerales de nuestra familia, para despedir al que nos deja.
Las Hermanas Flamarique fueron, siguiendo a Raimundo Lanas y con Juanito Navarro, embajadoras de Navarra.
Ellas hicieron de la jota navarra, las más brava jota.
Descansen en paz.
Gracias por tu atención y un abrazo de amigo navarro, de los que son para siempre.
Fco. Javier Hernández Zaratiegui

No hay comentarios: