La hemos conocido todos los que, ciertamente, tenemos cierta edad y es una de las rancheras más simpáticas. Tan conocida que he llegado a sospechar si no sería de nuestro Novo Valle, aquel -casi ciego- que compuso rancheras como Soy texano, Más bueno que el pan, Hay una ventana en el cielo, Somos la monda... Rancheras que yo -de niño y hasta hace muy poco- creí que eran mexicanas. ¡Y se habían cocinado en Vitoria, a cien kilómetros de aquí!
1958-60 Reparadoras Vitoria Sta. Lucía. Novo y señora con vendedores del cupón |
Fue registrada en 1927 en la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM), con música de Emilio Donato Uranga y letra de Juan Díaz del Moral.
En 1934, en la BNE figura un registro para la película "Viva Villa" que merece nuestra atención, lo mismo que la parodia de La cucaracha.
Años después, se registró también en la ASCAP de Texas (EE.UU.), con música de Silvano Ramos y Barley Costello como letrista de la versión en inglés, que primero cantó Gene Autry (1940) y luego fue destrozada (sic) por otros famosos cantantes, como Elvis Presley (pincha y compruébalo: "el negro me decía").
grabación del Quinteto Tropical.
grabación del Quinteto Tropical.
En 1936, se había estrenado la película del mismo título, dirigida por Fernando de Fuentes, con Tito Guízar como protagonista. Era un melodrama ranchero, con una historia semejante a la de la película titulada En la Hacienda (1920) y con canciones interpretadas por Tito Guízar. Con esta película, el cine mejicano encontró la fórmula comercial que le catapultó como una auténtica industria, porque fue la primera cinta mexicana que mereció estreno en los Estados Unidos con subtítulos en inglés y tuvo el honor de ser la primera que ganó un premio internacional: el de mejor fotografía, otorgado a Gabriel Figueroa en el Festival de Venecia de 1938.
Así, en 1940, se anuncia la película en los cines de Pamplona, según la hemeroteca de Diario de Navarra.
Así, en 1940, se anuncia la película en los cines de Pamplona, según la hemeroteca de Diario de Navarra.
Pero la fiebre se desató en Pamplona en 1949, con la nueva versión del mismo director, protagonizada por Jorge Negrete, a la que pertenecen estas imágenes que vieron en el Olimpia nuestros padres y abuelos
Leo en este vídeo: "una anécdota poco conocida de la gran difusión que tuvo esta ranchera en España es que la cantaban los soldados, cuando remendaban o adaptaban las tallas de sus usados uniformes. Pensar en esas rancheritas tan hacendosas les hacía un poco más soportable la vida del cuartel".
Allá en el Rancho Grande
(Ranchera Música: Emilio Donato Uranga
Letra: Juan Díaz del Moral)
Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía,
había una rancherita que alegre me decía
(¿qué te decía, manito?):
"Te voy a hacer tus calzones (¿cómo?),
como los usa el ranchero (¿de qué?):
te los comienzo de lana, (¿y aluego?) te los acabo de cuero".
Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía,
había una rancherita que alegre me decía:
"El gusto de los rancheros
es tener su buen caballo (¿p'a qué?),
p'a ensillarlo por las tardes (¿y aluego?),
darle la vuelta al vallado".
Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía,
había una rancherita, que alegre me decía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario