lunes, 2 de diciembre de 2019

Casa El Rojo y Toki-Zarra

1. Escalera de la derecha, la misma que Casa El Rojo
Si no es por esta foto, recogida por J.J. Arazuri en "Pamplona, calles y barrios", y algunos anuncios en la hemeroteca de Diario de Navarra, el Toki-Zarra, bar emblemático de la Carretera de la Longaniza, habría desaparecido de la memoria pamplonesa con sus últimos clientes.

Actualización 03.01.21
Tres locales, de gran éxito, que sucesivamente estuvieron en la misma finca, en la Longaniza. De los tres, tan solo tenía la foto de portada. Y de una tacada acaban de llegarme 4 espléndidas fotos del local más antiguo, con el ambiente de la final de un Campeonato de bochas, organizado por Educación y Descanso.
No me digáis que no tiene coña que esos Campeonatos oficiales en la fecha del "Alzamiento", el 18 de Julio, se celebren en un local con ese nombrecito: "Casa El Rojo".
Por cierto, estas fotos confirman que Toki-Zarra (ver escaleras fotos 1 y 2) es Casa el Rojo renovada; que son la casa señalada con el nº 5 en la secuencia temporal del final; que la pared blanca (foto 3 y 5) es la señalada con el nº 3; que había aparcamiento (foto 3)
2. Bochas Casa del Rojo 1947 Galle  escalera de la dcha, como Toki-Zarra (Gentileza de Castells)
Gracias a esa bendita hemeroteca, he podido saber que esa taberna, situada "junto a la tapia de Goñi", se llamó antes "Casa El Rojo".
3. Bochas Casa del Rojo 1947 Galle (Gentileza de Castells)
Casa El Rojo, en la hemeroteca
Los primeros anuncios son de enero de 1929. Y hablan de ventas de vacas, terneras. Diez años después, en 1938, en plena guerra civil, alquilan una habitación con un trocito de huerta.
Hay que esperar a que acabe la contienda para que todos los 18 de Julio aparezcan anuncios como éste: 
"Y, por último, a las cinco de la tarde, en Casa El Rojo, se jugará el partido final del Campeonato de Bochas de Educación y Descanso, entre los equipos finalistas compuestos por Valeriano, López y Quintano, y Eusebín, Iglesias y San Román. El reparto de premios tendrá lugar el lunes día 19, a las ocho de la noche en los locales de Educación y Descanso, cuyo acto será público".
4. Bochas Casa del Rojo 1947 Galle (Gentileza de Castells)
Y así hasta el 18 de julio de 1947, incluido:
20/07/1947 Campeonato de Bochas EL TRIO FERMIN, LOPEZ, SERRANO, CAMPEON En la pista de Casa «El Rojo», concurridísima de aficionados. se celebró e1 viernes, fiesta del 18 de Julio, el VI campeonato de bochas organizado por Educación y Descanso...
 A pesar de que un par de meses antes, podemos leer:
25/05/1947 DEFUNCIONES: Nicolás Gonzalo, de 57 años de edad, Barrio de San Juan «Casa El Rojo».
El año de 1950 es el último en que aparece Casa «El Rojo». A partir de entonces...
5. Bochas Casa del Rojo 1947 Galle (Gentileza de Castells)
Toki-Zarra
Toki Eder, Toki Ona, Toki Alai, Toki Leza, Jolas Toki... Pero el más antiguo, el pionero: Toki-Zarra
Para que no haya dudas sobre la continuidad respecto a la Casa El Rojo:
15/07/1950 Educación y Descanso IX CAMPEONATO DE BOCHAS Partidos finales Domingo, día 10, en Toki-Zarra (antigua Casa El Rojo), a las cuatro de la tarde. El reparto de premios, el día 18, a las 10 de la mañana, en el Hogar del Productor.
Uno de los primeros anuncios es precioso:
30/07/1950 Esta tarde, un paseo hacia San Juan... y una cerveza en "TOKI-ZARRA". Taberna, Restaurant, merendero...
En la primavera del 52, aparecen por primera vez los anuncios de "bailes de Sociedad":
20/04/1952 DOMINGO día 20 gran baile de Sociedad a las Siete de la tarde en los locales del Toki-Zarra.
Pero fueron compatibles con la afición a las bochas. Esta entrevista a un campeón lo demuestra:
08/07/1953 -Cuántos años ha sido campeón? -Cuatro. -Dónde jugaba antes? -En el Toki-Zarra. -Hay más afición antes o ahora? -Ahora. -Rectángulos? -Los de Irurzun y Villava.
Pero, a partir de estas fechas, aunque el bar continúa (y se supone que con las bochas), ya no se organizan campeonatos ni bailes.
Hay un anuncio que me intriga:
29/05/1957 Vendo dos perros lobos de un año, propios para guardar finca. Informes Bar Toki-Zarra. Barrio San Juan. Parece que ya no hay mucho que proteger.
La última vez que aparece el nombre del bar es:
19/02/1960 PERDIDA saco con ropa Entregar Bar Toki-Zarra
Y leo en La Perla SF 1962 esta agridulce noticia:
1967 Tras la cabina, Casa Larrea, junto al Campo San Juan
"Por vez primera en la historia de los sanfermines las corridas fueron retransmitidas por Televisión Española, cuyo presentador, el señor Lozano Sevilla, no salía de su asombro ante el espectáculo que le estaba tocando retransmitir; "es la plaza más ruidosa y alegre de España", dijo. Se retransmitieron las corridas y los encierros, e incluso el día 11 la nación entera (quien tenía televisión) pudo ver en directo a través de la pequeña pantalla un partido de bochas en las pistas de la Peña Bochista, ubicadas en la Casa Larrea, en el Barrio de San Juan."

Ubicación de Casa El Rojo/Toki-Zarra
SITNA 29-71 G: Goñi y Mayo; 1-8: casas y fincas candidatas (pincha);
línea verde: la Longaniza; línea amarilla: Mº de Urdax; línea azul: Pío XII
Actualización 09.12.2019
Tras muchas dudas y tanteos, me llega una información segura (la cuento en "la Venta de Antequera"):
Ayesa (Empresarios) nos garantiza dos cosas:
-la continuidad entre Toki-Zarra y Venta de Antequera (recordemos que Toki-Zarra fue heredera de Casa El Rojo)
-su ubicación en las parcelas 5, 6, 7.

10 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Genial Pachi,que que recuerdos de nuestra querida ciudad !!

Unknown dijo...

Recuerdo que en el Toki-Zarra comía el equipo de Osasuna cuando jugaba en San Juan los domingos. Me llamaba la atención que lo hacían muy pronto, hacia las 12,00h. porque el partido podía jugarse hacia las 16,00h o 17,00h.Entonces no había iluminación para poder jugar con luz artificial. Yo era muy pequeño, 5 ó 6 años. También recuerdo que con las entradas al partido había que comprar unos sellos pequeños que se llamaban "emblemas", que servían para acceder al campo de San Juan junto con la entrada correspondiente.Algunos, una vez dentro del campo, desde las barandillas de la zona de graderio Sur que daba a la Carretera de Barañain, tiraban los emblemas y los pequeños los recogíamos para revenderlos. Sacábamos para nuestros pequeños "vicios", algún helado, etc.
Me ha hecho mucha ilusión ver, en una de las fotografías expuestas, a mi padre con mi hermano mayor en brazos, que en el año 47 tenía 1 año. Me he emocionado. En la misma fotografía aparece otro tío mío, Miguel y en otra de las 4, mi tío Pedro. Qué regalazo nos habéis hecho.
Yo vivía con mi familia en el n°21 de la Carretera de la Longaniza. Basiano, el pintor, vivía en el 19 y la parcela anterior era la del Toki-Zarra (que debía corresponder al n° 17. El Toki-Zarra se encontraba al final de un fondo de saco a mano izquierda. A su derecha, justo a la derecha de las escaleras exteriores que se ven en la primera fotografía, había un pequeño local-bodega, que llamábamos El Cirbonero, en el que íbamos a comprar vino.
Yo no recuerdo el juego las brochas en el Toki Zarra, nací en el 51,pero sí que lo recuerdo en Casa Larrea, a la derecha de la fachada principal del campo de San Juan.
También recuerdo que en el kiosko de la esquina de la Carretera de la Longaniza y la Carretera de Barañain se vendían, los días que jugaba Osasuna, de todo, desde copas de coñac y anís hasta tabaco y "chuches"
Qué tiempos... Gracias por esta alegría tan grande que nos habéis dado al recordar estos lugares tan entrañables para nosotros.

desolvidar dijo...

El regalazo me lo has hecho tú. Vaya comentario entrañable. El día 6, Día de Reyes, lo publicaré con las fotos y con quienes supongo que son tu padre y tu hermano.
Sobre las direcciones, mira lo que dice la hemeroteca:
13/07/1963 Bar-Merendero Venta de Antequera Comidas, cenas, recenas. Acceso de coches hasta el mismo establecimiento. Lugar delicioso de verano. Paseo de la Longaniza, 17 (Bº San Juan). Teléfono 22068 - PAMPLONA
Mil gracias, desconocido amigo

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que publiques mañana, día de Reyes, la fotografía de mi padre con mi hermano aupas, porque será el mejor regalo de Reyes en muchos años. Te será fácil identificarlos porque creo que es la única persona con un niño en brazos de una de las fotografías. Aparece en la tercera fotografia a la izquierda, y a la izquierda del árbol. Me encantaría tenerla con la mejor definición posible. Gracias de nuevo y felices Reyes.

Unknown dijo...

Por cierto, mi nombre es Carlos Luquin y vivo en Madrid. Soy amigo de tu hermano Ramón, a quien no veo desde hace muchos años. Dale un fuerte abrazo de mi parte cuando le veas.

Unknown dijo...

También recuerdo una anécdota tuya, de cuando te corneó un toro en unos san fermines hace muchísimos años. Entrevistado por Diario de Navarra en el Hospital de Navarra, donde te reponias del percance, el periodista te preguntó si pensabas volver a correr de nuevo en el encierro en los próximos años. Tu contestación fue algo así como:"Hombre, nunca se puede decir de este agua no beberé, pero he bebido tanta..."

desolvidar dijo...

Le he encargado a Castells lo de la foto y esto me contesta: Pachi te las mando con u .poco más de detalle pero sin peso yo la tengo en138 k o sea que poco puedo hacer, la foto es la número 18/217 del archivo Galle si tiene mucho interés que la pida en alta resolución al AGN y por 5 pavos se la dan

desolvidar dijo...

Ya le he pasado el recado a Ramón pero me da que hasta mañana no se enterará
En cuanto a mi cogida, tienes más memoria que yo. Ya no me acordaba y me lo has desolvidado.
Un navrazo

Anónimo dijo...

Buenos días, Carlos. Qué ilusión leer cosas que me han recordado lo que me contaba mi padre, ya fallecido. Se llamaba Ignacio Egüés, nació en el 47 y también vivía en la Carretera de la Longaniza, no sé el número pero cerca de los Basiano también.

desolvidar dijo...

Esto me envía Carlos, para el hijo de Ignacio Egüés: "Lo recuerdo perfectamente. Era vecino nuestro y vivía en el 2° piso de nuestra misma casa, el n° 21. Sus padres se llamaban Tomás Egües (se movía en una "velosolex" que era una bicicleta con motor incorporado) y Gloria Landibar (creo que Gloria era natural de Santacara) y su abuela paterna vivía con ellos. Sus hermanos, Gloria (le llamaban Mari Glori), Enrique y Ana, creo. Jugábamos al fútbol en la carretera de la Longaniza y era más de la edad de mis hermanos mayores. Buenísima gente que recuerdo con mucho cariño. Me llegó por mi hermano mayor la noticia de su muerte y lo sentí de veras. Gracias por enviarme el comentario. Un abrazo."