lunes, 23 de diciembre de 2019

Calahorra (La Rioja), ciudad de acogida

Hoy he conocido en persona a Josemari. Un hombre impactado por lo que hizo la G.C. en el atentado de ETA contra el Cuartel de Calahorra. Por eso, como promotor del homenaje a las Víctimas, ha querido destacar a los que más sufrieron el zarpazo del terrorismo.
Josemari, un enorme placer haber brindado contigo con un buen "Rioja".

Calahorra (La Rioja), 21 dic (EFE).- Alrededor de trescientas personas han participado este sábado en la ciudad riojana de Calahorra en una marcha de apoyo a las víctimas del terrorismo y la Guardia Civil, promovida por un particular y sin siglas políticas, con el único lema de "Verdad, memoria, dignidad y justicia".
José María Munilla, Charo Cadarso y Víctor López
El promotor de este acto, José María Munilla, ha explicado a los periodistas que "las víctimas del terrorismo se merecían un homenaje en esta zona", ya que en Calahorra hubo dos atentados de ETA, los dos contra el Cuartel de de Guardia Civil, de los que él tiene en la retina imágenes que "nunca" olvidará; y "la Guardia Civil se merece el apoyo de la población".
Ha desligado este acto de la manifestación convocada en Calahorra el pasado 30 de noviembre por el partido Hegoalde Rioja Tierras del Sur, en favor de una mesa de diálogo en Cataluña y de los presos de Alsasua (Navarra), ya que él había pensado en organizar esta marcha desde hace mucho tiempo.[No he logrado descargarme las palabras de Josemari, pero las podéis oír, pinchando en el minuto 5'49"]
Maite Pagazaurtundúa, quien ha recordado que vivió en La Rioja tras ser amenazada por ETA, banda que asesinó a su hermano, ha señalado que esta marcha es "un acto de reparación" y "para hablar de la justicia y la dignidad de los que han sido perseguidos".
"Todos queremos pasar página, pero hay que hacerlo de forma correcta, sin blanquear a quien no condena el terrorismo porque eso intoxica la política y la sociedad". EFE

La vicesecretaria de Política Social de PP, Cuca Gamarra; la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua; y el vicepresidente en La Rioja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Víctor López, José Ignacio Toca y Olga Izquierdo, por ANVITE, han participado en esta marcha, en la que muchos de los asistentes han portado banderas de España y carteles pequeños con el lema de este acto.
Al llegar al Parque dedicado a las Víctimas de ETA, tras el minuto de silencio, se ha dedicado a ellas una ofrenda floral:


Finalmente una víctima -por partida doble-, Charo Cadarso (por favor, pincha para ver por lo que ha pasado esta mujer), ha dirigido un emotivo discurso que ha terminado -dirigiendo la mano hacia el cielo- pidiendo un aplauso para todos los asesinados que no pueden estar entre nosotros.

No hay comentarios: