miércoles, 30 de octubre de 2019

Campanario del Seminario de Dormitalería (2)

1800 "2ª vista de Pamplona" Dibujante Lejeune
Actualización 18:00
"Representa en primer término el desparecido puente de los leños, que daba paso a la acequia en la que se recogía la madera que llegaba a la ciudad comprendida entre los baluartes de Labrit y del Redín, sobre la que destacan el desparecido convento de la Merced, el palacio episcopal, la Barbazana y la trasera de la Catedral."
Con esta descripción no hay duda (ver siguiente foto) de que esta litografía publicada en 1820, pero dibujada en 1800, es el testimonio más antiguo (de momento) del Campanario del Seminario de Dormitalería, terminado en 1777.
Julio Cía 1932. Palacio Episcopal y Seminario de Dormitalería
Hace unos días desolvidamos un campanario, que luego fue torreta y que formó parte del perfil de la Catedral y alrededores en muchas fotos y dibujos de la 1ª mitad del siglo XX y gran parte del XIX.
Hoy hacemos un viaje en el tiempo de más de cien años para rastrear la situación de dicho campanario. Podéis ver con detalle todos los pasos desde 1950 (ca.) hasta 1850 en el álbum dedicado al Campanario del Seminario de Dormitalería que he subido a Face.
***
El punto de partida es esta imagen de los años 50, en la que el campanario de la foto de portada se ha transformado en "torreta". La imagen es del padre de Castells y era la primera vez que me percataba de la existencia de esa edificación señalada.
A la dcha. de las Esclavas del Sº Corazón, la "torreta" de la Providencia
El cambio de campanario a torreta, supongo que se debe al cambio de función:
En los seminarios siempre se ha funcionado -para comienzo y fin de las actividades- a toque de campana.
Aquel campanario, con el tejado acabalgado, da-
ba una nota muy característica. (1918 Medialuna)
El Seminario Conciliar fue fundado en 1772, en terrenos y huerta del Cabildo Catedral, por el entonces Obispo de Pamplona. Se levantó, de nueva planta, en la calle Dormitalería, bajo la advocación de San Miguel (pincha para ver portada). Su construcción se terminó en 1777, siendo restaurada la fachada en 1861 y 1878.
A finales de los 20 se vio la necesidad de hacer el actual seminario que se empezó a construir en 1931, pero la guerra civil obligó a ser desalojado para utilizarlo como hospital. Así, la inauguración del nuevo Seminario tuvo posponerse a finales de 1939. Por cierto, el actual seminario tiene el mismo nombre: Seminario Diocesano Conciliar San Miguel.
Supongo que a partir de esa fecha (no he encontrado el dato), empezó a cumplir una nueva función como Casa de la Providencia, "donde unas monjas entregan su vida al cuidado de niños abandonados, huérfanos o expósitos, perpetuamente vestidos con delantales de percal, que cuando salen a pasear lo hacen como los seminaristas, en fila.".
Supongo que con el cambio de función ya no era tan importante un campanario tan vistoso.
En los años 60 la torreta dejó de tener sentido y desapareció, como muestra el SITNA.
Debería estar en la marca roja
Actualmente se ha convertido en una Residencia para estudiantes universitarias, regida por las Hijas de la Caridad.

La maqueta y San Agustín
Me llama la atención que en la maqueta del Archivo de Navarra, que retrata la Pamplona de finales del XIX y comienzos del XX, no venga representado el campanario.
Esta ausencia me hizo dudar de si el campanario estaba en el XIX, pero pronto disipé las dudas cuando encontré esta imagen de Arazuri PCB (Pamplona Calles y Barrios) que debido a la ausencia de la torre de San Agustín nos permite fecharla antes de 1882, cuando fue levantada dicha parroquia, la más joven de las tradicionales.
Entre la torre de San Cernin y el Campanario del Seminario, no está la torre de San Agustín (1882)
Localizador
Cuando fue campanario, con su chapitel característico, era perfectamente visible por encima del tejado sobreelevado del Seminario y me ha servido de referencia indudable en unas cuantas ocasiones.
Sin duda, la más importante, ésta, que demuestra que los layadores no están en el Baluarte de la Reina, sino en el Revellín de Tejería (plaza de Toros actual, pincha)
Así, de paso, el campanario nos ha ayudado a desolvidar el Revellín de Tejería, confundido con el Baluarte de la Reina y tan necesitado de un cierto reconocimiento:
1915 Revellín de Tejería, en la actual Plaza de Toros
Destino final (de momento)
Tras introducirme en el XIX y dudar de que pudiera encontrar fotos, me acordé de los hermanos Lagarde que tanto nos ayudaron con sus acuarelas en el Bloqueo Carlista de Pamplona.
Y Aniceto, con sus dibujos acuarelados con detalles increíbles, nos regala esta imagen de Pamplona en 1850 que nos va a emocionar:
Pero como de lo que aquí se trata es del Campanario del Seminario, voy a ceñirme al tema, no sin antes amenazaros con una nueva entrada dedicada a las acuarelas de Aniceto. 
Fijaos en el exhaustivo detalle de la foto de arriba en el que no podía faltar el tejado acaballado y el Campanario del Seminario. 
En esta foto de abajo se ven hasta los caballos de lo que luego será Goñi.

No hay comentarios: