lunes, 21 de octubre de 2019

Los jóvenes ignoran qué es ETA

Políticos de diferente signo asistieron a la mesa redonda para
conmemorar el XX aniversario de Covite. GARZARON
Consuelo Ordóñez denunció ante Martín Zabalza (el del ramo clandestino de Leiza; párrafo final), director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que los gobiernos de España y de Navarra hayan dejado al nacionalismo condicionar la vida política

Covite pide “voluntad política”para que la historia de ETA llegue a las aulas
Su presidenta reprocha que los gobiernos hayan dejado al nacionalismo condicionar la vida política de España
Defiende que más que el testimonio de víctimas se necesita acordar “medidas integrales” con las administraciones
Ana Aizpiri, Maite Pagazaurtundúa, María Jiménez, Consuelo Ordóñez y Martín Alonso, ayer. DN
DIANA DE MIGUEL Pamplona
“¿Por qué la mayor parte de los menores de 25 años no tienen información sobre lo que fue ETA? ¿Qué hemos hecho mal para que estos jóvenes no sepan casi nada de una organización que firmó su disolución hace un año y medio?”. María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra e investigadora sobre terrorismo y radicalización, arrancó con estas dos preguntas la mesa redonda que se celebró ayer por la tarde en el Planetario para analizar cómo se debe explicar el terrorismo en las escuelas. En la charla, que se enmarcó dentro de los actos para conmemorar el XX aniversario de la fundación de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), participaron varios miembros de este colectivo.
Espectacular reportaje en la prensa francesa!
Entre ellos, su presidenta y fundadora, Consuelo Ordóñez, la eurodiputada, Maite Pagazaurtundúa, y Ana Aizpiri. También, el filósofo y politólogo, Martín Alonso. Los cuatro coincidieron en poner sobre la mesa que en estos años ha habido una especie de “desconocimiento inducido”, como resumió Alonso, y que hace falta “voluntad política” para que la historia de ETA llegue a las aulas.
“El nacionalismo ha condicionado la vida política de este país, pero desde los gobiernos se le ha dejado hacerlo”, lamentó Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995. Para la presidenta de Covite el hecho de que “la trasferencia educativa sea de las comunidades nos sitúa ante un problema serio que obliga a contar con voluntad política a nivel de Estado”. En su opinión, no es tan importante que las víctimas den su testimonio y es necesario buscar “medidas más integrales y con mayor eficacia de la mano de los gobiernos. Es un problema de responsabilidad política”.
En torno a un centenar de personas asistieron a la charla, entre ellos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, víctimas de ETA y políticos de NA+, PSN, PP y Vox. También asistió el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, con quien previamente se reunió Ordóñez para abordar este tema.
Eduardo López Doriga de
Asociación por la tolerancia
“Las víctimas han pasado mucho tiempo sin existir y parece que hay mucha prisa porque sobren. Son testigos de una verdad incómoda que no gusta”, prosiguió Martín. Un desconocimiento “sobre la mayor vulneración de derechos humanos que ha habido en la historia reciente de España” que, en opinión de Maite Pagazaurtundúa, es aún más acentuado en el País Vasco y Navarra, donde ha habido interés por que datos como los del atentando de Hipercor o el asesinato de Miguel Ángel Blanco no sean muy conocidos en las aulas. La eurodiputada presume de contar con un “conocimiento empírico” sobre esta materia al haber participado en los programas de la fundación de víctimas de terrorismo para llevar el testimonio de las víctimas a las aulas. “Me he dado cuenta de que entre los 14 y los 18 años los jóvenes tienen una “ventana ética” dispuesta a sentir . Lamentó que el Gobierno vasco nunca les llamara para acudir a ninguna de sus aulas. A Navarra sí pudo venir, aunque, reconoce, sólo en una ocasión. “Estuve en un instituto del sur de la Comunidad y la experiencia fue muy buena. El claustro obligó a todos los chavales a acudir a la charla, también a los radicales. Cuando terminó la experiencia a muchos se les había cambiado la cara. Pero era el año 2009 y la situación de miedo todavía era tremenda entre los directores. Tuvimos que pararlo”, concluyó.

FRASES
Consuelo Ordóñez PRESIDENTA DE COVITE
“Si no hay voluntad no vamos a conseguir nada; es un problema de responsabilidad política

Ana Aizpiri MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA COVITE
“Todavía en 2011 el debate era si era pertinente que las víctimas de ETA entraran a las aulas”

Maite Pagazaurtundúa EURODIPUTADA Y MIEMBRO COVITE
“Se habla de reconciliación en un sentido general para no tener que contar el pecado original”

Martín Alonso FILÓSOFO Y POLITÓLOGO
“Las víctimas son testigos de una verdad incómoda que no gusta. Ha habido un desconocimiento inducido”

Olga Izquierdo Monreal ANVITE
"Espectacular tarde en el planetario: Unos cortometrajes muy interesantes y unos ponentes excepcionales. el cortometraje que más me ha impactado: "27 minutos":

Una vez más, Navarra volvió a
abrazar a las víctimas de ETA.
Instituciones, sociedad civil y re-
presentantes políticos quisieron
ayer sumarse al homenaje a las
42 personas asesinadas en Nava-
rra por la banda terrorista, así co-
mo a todos los que sufrieron el
acoso y el chantaje de la banda
abertzale durante los últimos 40
años en nuestra tierra. Estuvie-
ron todos los partidos, menos Bi
Una vez más, Navarra volvió a
abrazar a las víctimas de ETA.
Instituciones, sociedad civil y re-
presentantes políticos quisieron
ayer sumarse al homenaje a las
42 personas asesinadas en Nava-
rra por la banda terrorista, así co-
mo a todos los que sufrieron el
acoso y el chantaje de la banda
abertzale durante los últimos 40
años en nuestra tierra. Estuvie-
ron todos los partidos, menos Bi

No hay comentarios: