martes, 16 de julio de 2019

Peña "La Veleta", 1932. Fotos de P. Marín


Seis fotos impresionantes de la peña La Veleta, a la que Asirón quiso manipular en el Chupinazo 2015. Pero los sucesores de esa peña, que hoy se llama La Saeta, se lo dejaron bien claro.
Seis fotos en las que destaca su indumentaria, blanca y roja. Si hoy, cada seis de julio, nos vestimos así, es por culpa de esos chavales de la Veleta, de las fotos de Pascual Marín.
Si alguien ha visto fotos mejores de las peñas de Pamplona, que las presente. O calle para siempre.

Me dijeron que esta foto era de la Plaza del Castillo. Y yo, confiado, lo creí. Hasta ayer. Me subí al quiosco y me di cuenta de que las casas del fondo no concordaban ni con el lado de Diputación, ni con el de la Bajada de Javier, ni con el del Iruña o el de las escalerillas de San Nicolás.
Y no me fui tranquilo a la cama hasta que lo descubrí. Se duerme mucho mejor.
Ésta es la imagen original de Pascual Marín, 1932.
Quién y cuándo
Empecemos por lo más sencillo. Estamos en Pamplona, en 1932, y el autor de la imagen es Pascual Marín, un fotógrafo del que he visto siempre unas imágenes espectaculares.
Retrata el ambiente de los segundos Sanfermines de la II República. 
Entre los jóvenes -pioneros en ir vestidos de blanco y rojo, como ahora- vemos ya, a la derecha, una chica, disfrutando más discretamente de la fiesta, pero buscando salir también en la foto.

Dónde

Me ha costado, pero he dado con ello.
En este fotomontaje os señalo los tres elementos que me han dado la clave.
Esos muchachos están cerca de la puerta principal de la Plaza de Toros actual. Los edificios que vemos al fondo son, hoy, Duque de Ahumada (a la izda de la pancarta, que tapa la salida de Estafeta) y Juan de Labrit, a la derecha. 

La pancarta
La pancarta lo deja bien claro. En esta foto, también de 1932 y de Pascual Marín, se ve muy bien la pancarta que llevó la Peña La Veleta en ese año.
Y no sólo eso. Esta imagen corrobora dónde es la 1ª imagen. Vemos perfectamente el ventanal y la casa que hace esquina entre Estafeta y Duque de Ahumada y la del chaflán del Txirrintxa.
Y es también inevitable ver la similitud con todo el gentío que va a los toros con las Mulillas

¿Qué fue de la Veleta?
1931. Juan Marquina, en el círculo rojo (pincha)
Fundada el 30 de enero de 1930, llama la atención su indumentaria -blanco y rojo-, pionera del traje de pamplonica. Su inventor, Juan Marquina, el pintor al que tradicionalmente se le atribuye la idea de ir de blanco por aquello de que era "su traje de trabajo, era muy sufrido y el único que aguantaba la lejía", según Íñigo Royo.
En 1932 Turrillas les hizo el Himno, "Aquí... La Veleta", al que dediqué en su día una entrada.
Cuenta Juan Rived, historiador y miembro de La Veleta, que tras el parón administrativo por la Guerra Civil y los cambios en la Ley de Asociaciones, La Veleta no pudo darse de alta con el mismo nombre y la misma Junta Directiva, ya que era "dudosa", políticamente hablando. Concretamente, su Presidente había pertenecido a Izquierda Republicana.
Por fin, en el 42 pudo volver a constituirse en el mismo local -Jarauta 33-, y con los mismos socios, aunque, eso sí, poniendo en la presidencia a una persona "virgen y sin mácula".
Y en un alarde de ingenio, pasaron de ser La Veleta a La Saeta, cambiando la palabra, pero no el concepto, como se ve en su escudo:
(1) El Gallico de San Cernin, la veleta más famosa de Pamplona; 
(2) Los dos gallicos girados; (3) La sombra de los gallicos tras (L ↑ S)
Cuando Asirón decide que tire el Cohete 2015 un descendiente de La Veleta, porque eran "represaliados del franquismo", no se esperaba la reacción de los miembros de La Saeta-La Veleta, que eran orgánicamente los sucesores. Porque estos saben que no sufrieron más que otros la guerra, a no ser que se quiera manipular el pasado. Y porque La Saeta no es una de las 16 peñas controladas (pinchad y mirad, de ese mismo año) ideológicamente por la Federación de Peñas, ni pone ikurriñas en su sede.
En resumen, que La Saeta es la antigua Veleta, que no han desaparecido, sino que siguen vivitos y coleando. Y que como Asirón sabía que no se dejaban utilizar para manipular el pasado, fueron ninguneados por él (pinchad ahí, si queréis verlo con más detalle).

Más imágenes de la Veleta
Posteriormente al análisis de la foto de portada, he encontrado cinco más que, además, se pueden emparejar y descubrir las mismas personas. Las seis fotos son del mismo autor, Pascual Marín. Las seis fotos son de los Sanfermines de 1932. Y las tres parejas son de los alrededores de la Plaza de Toros: entrando a la Plaza, saliendo por el Callejón y como la de portada, al lado, un poco al sur de la puerta principal.
Una gozada de fotografías que os van a hacer disfrutar.

Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. A los toros (1)
Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. A los toros (2)
Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. Saliendo por el Callejón (1)
Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. Saliendo por el Callejón (2)
Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. Junto a la puerta principal (1)
Pascual Marín, Peña La Veleta, 1932. Junto a la puerta principal (2)

1 comentario:

juanrived@gmail.com dijo...

Perfectamente explicado. Enhorabuena!