domingo, 10 de marzo de 2019

11M En Memoria. A las 12 te esperamos


Concentración por el Día de las Víctimas del Terrorismo
Tendrá lugar esta mañana a las 12 en la plaza Baluarte, convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE)
DN Pamplona, Wikipedia y personal 
La Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA (Anvite), junto con la Fundación Tomas Caballero, Vecinos de Paz, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12, Recuperar Navarra y el Blog Desolvidar, han convocado este domingo a las 12, en la plaza de Baluarte del Pamplona, una concentración para conmemorar el ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo’. 
Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos como "el 11M", fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo. Éste no fue el primer atentado de corte yihadista perpetrado en España: en 1985 se produjo el atentado del restaurante El Descanso, que causó 18 muertes.
Especialmente recordamos en esta fecha a las 193 personas asesinadas y a los más de 2000 heridos cuando se cumplen 15 años ya de los salvajes atentados del terrorismo Yihadista en Madrid, el mayor atentado en suelo español, que nos marcó a todos como sociedad. 
A día de hoy el terrorismo Yihadista es la mayor de las lacras que padecemos y que sigue activa a nivel mundial. La última de las víctimas españolas ha sido el Padre Salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso hace menos de un mes, el pasado 15 de febrero.

“Como puede leerse en el monumento de Atocha en memoria de las víctimas del 11M, las personas no mueren hasta que no se olvidan”. Por eso, afirma, “siguen siendo necesarios este tipo actos para que la sociedad no olvide la barbarie y la sinrazón del terrorismo que hemos padecido”. Y añade: “las víctimas navarras han reiterado que no podrá hablarse de paz y de convivencia en nuestra tierra mientras los asesinos sigan recibiendo homenajes o mientras se sigan ensalzando o justificando sus crímenes”.

"Jueves", de La Oreja de Van Gogh
Esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11M y basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera, donde la nota estaba sin terminar, lo que da a entender que ese mismo jueves estaba escribiendo esa entrada en su diario. La pasajera fue una víctima más del atentado en donde fallecieron 192 personas.
La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón".

No hay comentarios: