viernes, 29 de marzo de 2019

Monte más alto desde el Redín

Pincha para ver mejor
Nacido en Dormitalería, mi lugar diario de ocio fue el Redín hasta los 10 años (1950-60). 
Siendo las murallas de este baluarte un buen mirador, pronto me interesé por el nombre de los montes visibles desde allí.
Higa de Monreal e Izaga 
sobre todas se levantan
y se ven sus altas cumbres 
desde muy larga distancia.
Así dice un viejo poema (1867) que nos enseñaron nuestros padres, nacidos en Cemboráin, a la vera de ambas impresionantes peñas.
Así que, supongo que fueron, a una con San Cristóbal, los primeros montes que conocí por su nombre y que cierran el panorama por el sudeste.
El siguiente tuvo que ser el que yo llamaba "el monte del sombrero", que resultó ser el Cabezón de Echauri -al oeste-, nombre gráfico por el que lo conocemos en Pamplona.
Mi hermano mayor, Carlos, llamaba "la silla de Pilatos" a esa especie de M (eme mayúscula) que forman Peña Leziza y la cumbre de San Donato.
Churregui, Gaztelu, San Miguel de Aralar y, sobre el Santuario, el Archueta, la Trinidad de Irurzun (Erga)... son montes muy vistosos y con nombres muy sonoros que pronto aprendí y que cierran el arco por el noroeste.
Y mi hermano Ramón me dijo, no hace mucho, que el Lacarri -al nordeste- era el primer 'mil' más cercano a Pamplona.
Pues bien, de todos ellos el más alto era San Donato, cuya altitud era muy fácil de recordar ya que coincidía con el año del descubrimiento de América: 1492.
Esa fue mi creencia hasta una fría mañana de enero de 1984, cuando tenía ya 34 años.

Visita al Caballo Blanco (Sr. Roca)
Uno de los tres fue el responsable
El 2 de enero de 1984 (así se señala en la diapositiva y en mi libretica, a ellas dedicada) acudí al retrete ('lugar de retiro') del Caballo Blanco. En aquella época (luego ya vi que lo cambiaron) el servicio tenía un estrecho ventanuco, una especie de saetera, que daba al Este.
Mientras regaba las plantas del jardín del Sr. Roca, algo llamó mi atención. En el horizonte, un puntito blanco se clavó en mi retina. Era una mañana de invierno luminosa, con la atmósfera transparente, sin neblina. Quizás fue la estrechez del campo visual, obligada por aquel ventanuco, pero aquella mañana de enero me percaté de lo que en 34 años no había visto nunca. Nadie me lo dijo. Lo descubrí yo solo, con la ayuda de la saetera del Caballo Blanco.
Sabía que era un pico de Pirineos, pero aún no tenía el gusto de conocerlo.
Salí de aquel bendito retrete y saqué una diapositiva que titulé así:
Caja 29 Navidades Enero 84
Redín 1ª diap. hacia Pirineos
Fue la 1ª de un montón de diapositivas que me fueron acercando a mi destino.
Ya en casa, tracé en el Atlas de Navarra una linea (ver foto final) que me llevaba inexorablemente hacia un pico del Pirineo oscense: Peña Forca, que pronto se convertiría en un viejo amigo.
Peña Forca desde el monte Violeta
Progresivamente, fui haciendo diversas excursiones para poder fotografiarla desde los diversos hitos de esa línea.
Ayer encontré en una cajita la selección de ese montón de diapositivas. Quiero ahora digitalizarlas para poder ofrecéroslas aquí mismo.
Pero, de momento, hoy tenemos que conformarnos con Google Earth y, aunque no tiene la misma calidad que las diapositivas, sí que puede darnos una idea del trabajo gozoso que hice hace  35 años.
Y en este acercamiento a Peña Forca, ninguna compañía mejor que Edvard Grieg: En la gruta del rey de la montaña, fragmento de Peer Gynt
Os aconsejo verlo en pantalla completa.

Éste es el mapa con las lineas que tracé -con Peña Forca como destino-. Fue una excusa perfecta para hacer excursiones por lugares de Navarra que me maravillaron:
Actualización
1. Como me han bloqueado otra vez en Face, no puedo responder a la pregunta de Mariano Pascal. Lo hago aquí:
Mariano Pascal Hola Pachi Mendiburu Belzunegui, muy útil la información! no sabía qué pico era!!
Una curiosidad, alguna vez escuché que desde la iglesia de Olza el pico más alto que se ve, es el mismísimo Bisaurin ¿puede ser?
Pachi Mendiburu Belzunegui Yo creo que sí. Si paseas del Redín por la Ronda Barbazán y subes al baluarte del Labrit (el Biru; antes estaba siempre abierto), van desfilando por ese pasillo diferentes picos y, por supuesto, también el Bisaurín. También se ven desde Santa Lucía, donde la actual cárcel, y mejor que desde el Redín. Voy a comprobar lo que dices de Olza
2. Muy a tener en cuenta la webcam de la Catedral, situada en el torreón prismático de la Capilla Barbazana y que, apuntando hacia el este, nos puede dar imágenes sorprendentes de esa zona del Pirineo oscense.

No hay comentarios: