“Nos sentimos
atropellados, no han escuchado
ninguna de nuestras alternativas
y hemos recibido la notificación
este mismo martes. Llevaba décadas
ahí, eran del pueblo, les poníamos
una corona en Todos los Santos
y nunca había habido un problema”
De los 49 combatientes, estos son los nombres de los ocho hijos de Zufía fallecidos. De aquí no los van a quitar:
De los 49 combatientes, estos son los nombres de los ocho hijos de Zufía fallecidos. De aquí no los van a quitar:
Francisco Garraza López
Jesús Nieva de Alzola
Salvador Barbarin Iriberri
Vicente Lánder Zudaire
Marcelino Pascual Echeverría
Miguel Roldán Aramendía
Ignacio Barbarin Berasategui
José Luis Nieva Azpilicueta
Respeto a la dignidad de los antepasados
En la edición del pasado día 27 se
recoge en este medio de comunicación
la información sobre la retirada
de una placa en recuerdo a
ocho fallecidos de Zufia en la guerra
civil. Con la publicación de esta
carta deseo ampliar su contenido,
tratando de hacer un relato complementario
y veraz de todo lo
ocurrido.
En la citada localidad de Estella nunca se ha manifestado deseo ni producido solicitud para que se quitara una placa a la memoria de ocho vecinos fallecidos en la Guerra Civil. Lo que ahora ha producido división en el pueblo ha sido la decisión del Ayuntamiento de Metauten, con mayoría de concejales de la candidatura “Sarzaleta”, amparándose en que era una obligación derivada de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 de 26 de diciembre.
En la citada localidad de Estella nunca se ha manifestado deseo ni producido solicitud para que se quitara una placa a la memoria de ocho vecinos fallecidos en la Guerra Civil. Lo que ahora ha producido división en el pueblo ha sido la decisión del Ayuntamiento de Metauten, con mayoría de concejales de la candidatura “Sarzaleta”, amparándose en que era una obligación derivada de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 de 26 de diciembre.
El citado texto legal, en su artículo
15, punto primero, dice textualmente
“Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” y en su punto segundo matiza que “lo previsto en el número anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.”
Zufia, Metauten (Navarra). Iglesia de San Miguel. Fotografía: Antonio Villaverde, 2004. |
La oposición de los vecinos también viene refrendada por el hecho de que el Ayuntamiento se haya negado a valorar la propuesta aceptada por el Gobierno de Navarra, para que se retirasen únicamente aquellas “partes simbólicas” que pudieran existir en la placa, y que supusieran-si fuera el caso - la exaltación de la victoria del régimen franquista, manteniendo el resto del conjunto.
Con el escaso tiempo de información
a los vecinos, estos recogieron
firmas solicitando una reunión,
primero con el Presidente
del Concejo y después con la alcaldesa
del Ayuntamiento, renunciando
ambos a cualquier tipo de
reunión. Esto demuestra el nulo
talante de diálogo y su carácter impositivo,
quiero suponer que siguiendo
instrucciones sectarias
del grupo político al que puedan
pertenecer.
Se hizo llegar al Ayuntamiento una copia del recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Navarra, solicitándoles que paralizaran la ejecución de su acuerdo hasta la resolución del recurso, y también desoyeron tan sensata petición.
En el momento de la retirada de la placa, los concejales que habían tomado tal decisión no tuvieron la valentía de hablar con los vecinos allí presentes; sus miradas, perdidas en el suelo, no resistían el ultraje que estaban cometiendo con su pueblo, con su gente, con sus vecinos y con su historia.
Se hizo llegar al Ayuntamiento una copia del recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Navarra, solicitándoles que paralizaran la ejecución de su acuerdo hasta la resolución del recurso, y también desoyeron tan sensata petición.
En el momento de la retirada de la placa, los concejales que habían tomado tal decisión no tuvieron la valentía de hablar con los vecinos allí presentes; sus miradas, perdidas en el suelo, no resistían el ultraje que estaban cometiendo con su pueblo, con su gente, con sus vecinos y con su historia.
El Ayuntamiento, para garantizar
la ejecución de su acuerdo y
quiero pensar que también su
tranquilidad, solicitó previamente
la presencia de la Policía Foral, hecho
que se produjo con la asistencia
de dos furgones de las unidades
especiales de Intervención
desplazados desde Pamplona, y
de dos unidades de Prevención y
Seguridad Ciudadana de la Comisaría
de Estella. Todo este despilfarro
de recursos públicos para
garantizar la seguridad ante un
pueblo pacífico de unos ochenta
vecinos, muchos de ellos, en un
viernes por la mañana, en sus labores
agrícolas, laborales, escolares
o familiares. Por cierto, que la
actuación de la Policía Foral fue en
todo momento exquisita y profesional,
como también lo fue el
comportamiento de los vecinos
allí congregados.
Imagen de Google Maps |
Confío que en el día de Todos los Santos, también este año, ante el vacío silencioso de la placa se haya rezado un responso, como siempre se ha hecho, por los vecinos que figuraban en la placa y por todos los caídos en la guerra, sin distinción alguna.
Las personas que no respetan la dignidad de sus antepasados, no son dignos de la suya propia.
Deseo terminar haciendo una
llamada para que este desencuentro
no afecte a la convivencia que
debe reinar en un pueblo como
el nuestro, donde siempre debe primar la armonía, la colaboración, la buena vecindad, la paz y la
concordia.
JULIÁN SAINZ BARBARIN, natural de
Zufia.
Nota de Desolvidar
Por dos veces aparece el nombre del pueblo, Zufía, y las dos sin tilde, cosa extraña, ya que en la Toponimia Oficial de Navarra y en Wikipedia aparece con tilde. Quizás Julián se ha contagiado de quién borró la tilde del letrero del pueblo.
Es la única queja que tengo. Lo demás, para enmarcar. Especialmente, el último párrafo.
Es la única queja que tengo. Lo demás, para enmarcar. Especialmente, el último párrafo.
5 comentarios:
Triste aquele que apaga o passado pensando construir um futuro melhor...
muy triste, Zaaimer
Otro atentado a la memoria. Estos sí que son unos auténticos dictadorzuelos.
Creo que debe destacarse que no fueron simplemente combatientes fallecidos, sino muertos por la Religión y por la Patria, como rezaba la inscripción. Y eso no es ensalzar el franquismo, ya que muchos navarros, particularmente los requetés, salieron a luchar exclusivamente por Dios y por España, sin más. El franquismo fue otra historia y la lápida no tenía ninguna simbología franquista. Llama la atención que de un pueblo que tiene actualmente 79 habitantes salieran 49 combatientes. Eso quiere decir que prácticamente todos los hombres del pueblo con edad militar salieron a campaña, quien sabe si quizá también los abuelos de los que han quitado la lápida. Curioso además que en pueblos en los que pese a la enorme presión separatista (consentida durante décadas por el gobierno central y foral) siguen ganando las opciones españolistas en las elecciones generales, al final salen elegidos alcaldes que odian España (y la religión).
Totalmente de acuerdo:
¿El Carlismo, franquista? ¡Tururú! https://patximendiburu.blogspot.com/2017/01/martorell-el-carlismo-franquista-tururu.html
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