viernes, 23 de octubre de 2015

Caro Baroja: Navarra, ese enigma


Estamos a las puertas de unas elecciones. No puedo evitar acordarme de las nefastas consecuencias que para Navarra que tuvieron la actitud del candidato de Ciudadanos, y la postura de UPyD y C's ante el Convenio y los Fueros. Si hoy estamos en Navarra con este Gobierno, y en Pamplona, y otras importantes ciudades, con alcaldes de Bildu, es en gran parte, "gracias" a la actitud que mantuvieron estos dos partidos.
Leí hace unos días un magnífico artículo de Pedro Charro (ahí, en su blog, lo podéis ver completo) sobre este problema, y me ha parecido que, además de clarividente, es, justo ahora que ya se agota el tiempo, absolutamente oportuno.
Señores de UPyD, señores de C's, escuchen, por favor, a Pedro. Estamos en el mismo barco, rememos en la misma dirección.

CONVENIO
Albert Rivera ha insistido en su intención de terminar con el régimen fiscal de Navarra y el Convenio lo que, antes que nada, es una pena, pues las crecientes simpatías y el favor que C’s está cosechando en toda España se van a ver de nuevo muy mermadas en Navarra, donde la cuestión foral y la continuidad del Convenio son un auténtico tabú. Puede que esta posición frontal sea una necesidad para ser coherente con un principio de igualdad, que le es muy caro, y una respuesta a la pretensión de Cataluña de tener un régimen similar, pero a mi juicio podía haberse centrado en el huevo y no en el fuero.
El régimen fiscal navarro, su autonomía histórica, han sido la manera en que Navarra se ha vinculado a España y ha construido su propio camino e identidad, hasta el punto que, teniendo paisajes, lenguas y tipos humanos muy distintos, son esas pocas leyes las que le han dado carácter y la han mantenido unida. Algo, a juicio de Caro Baroja, por ejemplo, extraordinario:
“Para mí la existencia de Navarra es aún un problema científico y un enigma histórico desde varios puntos de vista (…) Porque no cabe duda de que hoy existe una provincia de Navarra, con unos naturales o vecinos que son los navarros, dentro de un estado que es España. Pero antes y durante mucho tiempo, Navarra en sí fue un estado, los navarros fueron considerados un grupo muy cognoscible en el Occidente de Europa, y aquel estado pequeño no tenía unidad de lengua, ni de lo que más o menos vagamente se llama cultura, ni de raza, ni siquiera tenía unidad de paisaje (…) unidad histórica, aunque limitada a ciertos hechos políticos y un largo devenir condicionado por determinadas situaciones, instituciones y leyes. Nada más y nada menos.”

Poner esto en cuestión es cuanto menos arriesgado, mientras que aceptar esta particularidad, como ya se hizo en la Constitución, y discutir, si se quiere, la aportación de Navarra sería más apropiado. A fin de cuentas, por aquí se insiste a todas horas en que debemos ser solidarios, y que nos molesta que nos vean como privilegiados. 
Luego no debe de haber mucho problema. 

A estos no hace falta explicarles qué es Navarra:


7 comentarios:

Echenique dijo...

Navarra no es patrimonio exclusivo de nadie, pero que surgiera un partido en y desde Navarra con el fin de defenderla e impulsarla no me parece nada mal. Ojalá todos lo hicieran. Y lo del cupo siempre ha tenido solución : Nos sentamos en una Mesa con el Estado, negociamos y llegamos a un acuerdo. Así de sencillo, así de solidario. Si hubiera privilegio, el Constitucional ya lo habría echado abajo.

Pedro Charro dijo...

Gracias Patxi. Aquí mi artículo completo en mi blog http://www.doscent.blogspot.com.es/2015/10/convenio.html

David dijo...

Lo que faltaba, que un partido (probablemente el único que defiende un mismo ideario en todo el país) tuviera que traicionar sus postulados y a sus electores para dar gusto a los verdaderos culpables de que el nacionalismo hoy gobierne Navarra.

Más bien los que deberían replantearse cosas son esos listillos que intentaron hundir a C's a última hora filtrando la grabación sobre el asunto Paños con idea de que así mucha gente que iba a votar a C's regresaría a PSN y UPN.
Pero les salió el tiro por la culata, y aquella filtración lo que ocasionó fue que esa gente se abstuviera (y esto se puede comprobar fácilmente viendo que la abstención fue mayor por primera vez en la historia de Navarra en el sur que el norte, la zona donde C's tiene simpatía entre el electorado).

Sin esa jugarreta (y sin muchísimos errores como la prepotencia de Barcina y el haber tolerado durante años la infiltración nacionalista en la educación y la cultura) hoy Barkos no gobernaría y no estaría aplicando su plan de anexión por etapas al País Vasco.

Todo el mundo con dos dedos de frente ve que es una injusticia que dos regiones ya de por sí ricas tengan un privilegio de financiación sobre todas las demás.
Y ese privilegio es aún más indefendible después de que se haya constatado que durante 20 años se ha utilizado ese régimen fiscal para ESTAFAR a todo el país con el IVA de Volkswagen.

desolvidar dijo...

Qué complicado resulta defender lo indefendible y qué fácil es echar la culpa al mensajero del gravísimo error de Paños.
Anda, David, repasa las consecuencias pensando en el bien de Navarra:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2015/05/estamos-apanaos.html

David dijo...

Mira Patxi, el "bien" de Navarra no es que algunos partidos tengan que renunciar a su discurso o a presentarse a las elecciones para que no perjudiquen los intereses de partidos cuya patética actuación estos últimos 4 años es precisamente la responsable de la situación de imposición nacionalista que vivimos hoy. Ese indigno razonamiento es el mismito que utilizó en los 90 el PSOE cuando denigraba a IU y a Julio Anguita por no prestarse a ser el cómplice de las miserias del felipismo diciendo que el "bien de Andalucía" era que le dejaran a Chaves hacer lo que le diera la gana o que no se presentaran a las elecciones para que "no ganara la derecha".

El "bien" de Navarra tampoco es aplaudir que se hagan filtraciones periodísticas interesadas de vídeos en la víspera de las elecciones como se hizo con el asunto Paños pensando que la gente es tonta y que se puede manipular su voto así, porque luego pasa que en lugar de conseguir que la gente cambie su voto en el sentido que se buscaba, se consigue que los ciudadanos se queden en casa asqueados de tanto marrullerismo político napolitano.

Y el "bien" de Navarra tampoco es mantener un sistema de financiación injusto que privilegia a dos comunidades ricas y que para colmo es utilizado para estafar a gran escala a todo el país como se ha hecho durante 20 años con el IVA de Volkswagen.
Cuando estos últimos años se oía en privado a altos cargos del Gobierno de Navarra vanagloriándose de que gracias a ese fraude Navarra recibía un dinero que no le correspondía, era igual de vergonzoso que cuando se escucha a mangantes vanagloriarse en la barra del bar de meter gastos personales como deducciones empresariales en la liquidación de impuestos para no pagar lo que les corresponde o de escriturar la venta de viviendas por la mitad de su valor y cobrar la otra mitad en negro.
Y aún es más sangrante cuando los que se vanagloriaban de esta forma se denominaban "de izquierdas".

Así de claro.

desolvidar dijo...

Lo que me queda claro es que con discursos (porque mira que es largo, eh?) como el tuyo seguiremos con Barkos y sin honra

David dijo...

Eso mismo se dijo cuando surgió C's en Cataluña en 2006...