miércoles, 28 de octubre de 2015

Más Milagros en Tudela


No hace dos días, a cuento de un buen artículo de Joseba Eceolaza, hablábamos de la muy digna actitud de Milagros Rubio quien, coincidiendo con el 24M, se despedía de su puesto de concejala en Tudela, pidiendo perdón a las víctimas y lamentando no haber condenado antes, como formación Batzarre, el terrorismo de ETA.
Pues hoy quiero volver a hablar de ella para destacar que esa bonita despedida no se ha quedado en palabras y buenos sentimientos, sino que han pasado a ser hechos.

Anteayer recogía J. Manrique, desde Tudela, esta noticia:
Unas 1.000 personas marchan contra el polígono de Bardenas
La manifestación de Tudela fue apoyada por Geroa Bai, Bildu y Podemos y también protestó contra las maniobras de la OTAN en dicho Polígono.La convocatoria estuvo respaldada por más de medio centenar de colectivos, sindicatos y partidos políticos, entre los que destacaron tres de los que forman el Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu y Podemos) y agrupaciones independientesEntre los participantes se pudo ver a los parlamentarios forales Koldo Martínez y Patxi Leuza (Geroa Bai) o a Adolfo Araiz (Bildu).
Y añadía el Diario algo que había llamado mucho la atención:
Sin respaldo de la asamblea antipolígono e I-E
Algo que llamó la atención en la manifestación de ayer (por el domingo, 25 O) fue que no contó con el apoyo de la Asamblea Antipolígono, que ha promovido el movimiento contra la instalación militar durante las últimas décadas, ni con el de Izquierda-Ezkerra, partido también muy significado en este sentido y único de los cuatro que sustentan al Gobierno foral que no la respaldó. Tampoco lo hicieron otros colectivos habituales como el sindicato Solidari o Ecologistas en Acción de la Ribera.
Pues bien, según Milagros Rubio, representante de la asamblea y miembro destacado de Batzarre, que forma parte de I-E, hubo dos razones:
  • La primera, que la asamblea estaba preparando una concentración contra las maniobras y se “cruzó” una invitación de Bildu para esta manifestación, lo que no les pareció bien.
  • Y la otra, que considera que Bildu tiene que hacer todavía un recorrido para ganarse la credibilidad para impulsar movimientos antimilitaristas y para la asunción de una cultura de la paz.
Pues eso, muchas gracias, Milagros, por, como siempre, pasar a la acción.

1 comentario:

Echenique dijo...

Tiene mucha gracia. Los que ahora están en el poder todavía creen estar en la oposición ? Menos manifestaciones y que se atrevan a tramitar y aprobar un plan sectorial de incidencia supramunicipal para transformar el polígono de tiro en parque temático o natural protegido o como se le quiera llamar. ¡ Menos cuentos Caperú !