viernes, 19 de junio de 2015

Ayer soñé con Navarra


Algunos creen que el problema se reduce a que "hay que saber perder".
Importa, pero no es lo más importante, que pierdan UPN, PSN, PP, I-E...
Lo que me preocupa es que gobierne mi Ciudad EH Bildu, la última marca de Herri Batasuna, los que con más ahinco han combatido la democracia, los que han jaleado y brindado, con champán francés, cuando caía abatido por las balas de ETA cualquier pamplonés que se considerara navarro y español.
Y me preocupa que Bildu gobierne Pamplona gracias al apoyo de tres partidos a los que se les llena la boca hablando de cambio, regeneración, lucha contra la corrupción...
Han perdido el olfato democrático. Geroa Bai, Podemos (Aranzadi), I-E... no notan que Bildu (mientras no repudie su pasado, ¿verdad, Sr. Araiz?) sigue atufando a muerte.

Me importa también mucho que gobierne Navarra Geroa Bai. Porque no creen en el proyecto de una Navarra como comunidad diferenciada. Y porque pretenden uniformar Navarra, borrando de ella todo lo que huela a España, llevando el euskera, poco a poco obligatorio, a donde jamás se ha hablado. 
El PNV, uno de sus integrantes, va de progre cuando su lema sigue siendo JEL: Jaungoikoa Eta Lege zaharrak ("Dios y las viejas leyes") y homenajea todos los años a Sabino Arana (lee, pero solo un poco; es, también, mortal), un señor que moriría de infarto si te viera bailar un pasodoble. Para caspa, mejor de nuestra cabeza.

Ultimamente sueño con animales. Hace unos días con una yegua que se llamaba Pamplona... Ayer soñé con una ardilla. Fue una pesadilla. Estaba muy asustada. Tenía sus motivos. Le pregunté su nombre y me dijo que se llamaba... Navardilla

5 comentarios:

Echenique dijo...

Claro que van a acelerar el proceso de euskerización y euskaldunización de Navarra,como paso intermedio, pero saben que, si cometen torpezas e imposiciones, se les puede volver en contra. Seguro que su lema va a ser " sin prisa pero sin pausa ". Ahora bien, Navarra es tierra de diversidad, quizás el Antiguo Reyno más variado del mundo, por lo que una euskaldunización como la que pretenden a largo plazo sería un empobrecimiento de Navarra. No lo tienen fácil y muchos se lo vamos a hacer muy difícil. Al navarro medio, amante de sus libertades, no le gustan las imposiciones ni las esclavitudes.

Anónimo dijo...

Qué bueno, Patxi.
Otro navrazo.
Salvador Ulayar

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Sigues en tu línea. Un fuerte y cariñoso abrazo, jesús valencia

Anónimo dijo...

Animo Patxi, creo que la vía melancólica que acabas de inaugurar es la que nos salvará. Ellos la han utilizado (añadiendo la violencia) para estar donde están.
Tal vez esto que estamos viviendo provoque que muchos de UPN y PSOE hagan una política más de calle y menos de puestos!!
Ráfaesperanzado

desolvidar dijo...

qué bien me has pillado, Rafa! la vía melancólica jajaja pues sí. A ver si despertamos