lunes, 15 de junio de 2015

Rondallas 2015: Torre del Alfiler (Granada)



La Orquesta de plectro Torre del Alfiler, de Granada, constituyó el plato fuerte  del 14ª Encuentro de Rondallas, celebrado el día 7 de este mes de junio en el Gayarre.
Por motivos ajenos a mi voluntad he tardado más de lo que me gusta en publicar su impresionante actuación, pero la espera creo que merecerá la pena, ya que he conseguido unos vídeos, grabados por Eduardo, que tienen una muy buena calidad. Gracias, Eduardo, y perdonadme por la espera.


La Orquesta Torre del Alfiler
Nace en Purchil, en torno a 1998, con el objetivo de mostrar al público las posibilidades de los instrumentos de púa españoles: la bandurria, el laúd y la guitarra. La orquesta toma el relevo de la gran tradición de instrumentos de plectro que en la localidad siempre ha existido desde principios del S.XX. La orquesta de Plectro Torre del Alfiler está compuesta por 20 jóvenes músicos distribuidos en varios grupos según el papel interpretativo que desempeña cada instrumento. Los grupos son: bandurrín, bandurrias primera, bandurrias segunda, laúdes primero, laúdes segundo, guitarras y bajo. Consiguiendo, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica, contemporánea y nacionalista, haciéndola atractiva a todo tipo de público.
En la actualidad, el director de la Orquesta es Florencio Rozzi Rodríguez. Siendo su director titular desde finales de 2008. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza de música.

15. Venezia (Peter Martin)


16. Vulcano (Mario Cavallari)


17. Malagueña (Ernesto Lecuona)
La canción Malagueña es el sexto movimiento de la Suite Andalucía (1933) compuesta por Ernesto Lecuona (1895-1963)


18. 1. Davy Jones. 2. Two Hornpipes 
BSO de Piratas del Caribe (Hans Zimmer)


19. Piratas del Caribe (Hans Zimmer)
BSO de Piratas del Caribe



20. El Amor Brujo (Manuel de Falla)
Mítica pieza musical compuesta por el maestro Manuel de Falla, convertida en una de las obras más interpretadas y versionadas de la historia de la música española. El argumento de la pieza relata la historia de amor entre Candela y Carmelo, que viven atormentados por el antiguo amante de la muchacha. Se trata de una composición que desprende andalucismo y originalidad, con movimientos tan celebrados como ‘Canción del Fuego Fatuo’ o la ‘Danza ritual del fuego’



21. Pamplona Feria del Toro (Manuel Turrillas)
Cerró el acto este pasodoble, dirigido por Jesús Echeverría, en el que intervinieron las rondallas participantes.
Os recomiendo que, siguiendo a la cámara, pongáis vuestra atención en las castañuelas, tocadas magistralmente por Marina.

No hay comentarios: