miércoles, 24 de abril de 2019

Echauri: C. I. "Cruz de los cencerros"

La Cruz de los cencerros con tres fechas: 1728, 1902 y 1947 (foto cedida por Gregorio Ariz)
Desde que hace 40 años supe de esta hazaña, siempre he considerado que no hemos sabido valorar en su medida lo que aquella o -más seguramente - aquellas personas, quizás canteros (de ahí el nombre de la Peña) hicieron hace casi 300 años.
Hace más un año me llegó a la entrada "El enigma de la cruz de la Peña de los Canteros" (pinchad para enteraros con todo detalle) este comentario de  Ramón Muñoz
En 1981 publiqué un libro titulado "Historia del montañismo en España", el primero de estas características que se publicaba, y esta historia es para haberla publicado entonces enmarcada en oro. Lo que hicieron en 1728 aquellos aldeanos es para quitarse el sombrero. Gracias por publicar la historia. Un saludo
Como veis, Ramón se tira de los pelos por no haberse enterado hasta ahora.
No hemos valorado, no hemos sabido venderlo y muy pocos navarros conocen esta historia:
Cuando en 1902 dos vecinos de Echauri, tras mil peripecias y al borde de la tragedia, consiguieron hollar una peña de la que, los días de viento, llegaba el tintineo de unas esquilas -algo que tenía intrigadas a varias generaciones de echauriarras-, al cortar unos chaparros, dieron por fin con el origen de ese sonido: dos cencerricos que colgaban de los brazos de una cruz.
Pero en esa cruz había una fecha: 1728. Increíble, 174 años antes que estos improvisados escaladores, alguien (se supone que algunos canteros) la había colocado en ese lugar inaccesible.

Valoración: la 1ª del Planeta
Lo que hicieron aquellos "sencillos aldeanos" fue un ¡quinto grado!, una escalada "Muy Dificil", que puede incluir pasos del grado superior, que hoy muchas veces se superan con la ayuda de la escalada artificial. 
La dificultad que tiene el Cantero, por la vía normal, es similar a la que tiene el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), que no fue hollado hasta 1904. 
Mont Aiguille, por la vía normal
Y un grado superior al Mont Aiguille (considerado como el acta de nacimiento del alpinismo) que, aunque fue ascendido, por orden real, en 1492, está catalogado como un 4a por la vía normal y que, luego, no fue ascendido por 2ª vez hasta 1838. 
El propio Mont Blanc, objetivo goloso para cualquier alpinista, no fue conquistado hasta 1786 y eso porque había una recompensa monetaria. 
En resumen, la ascensión de 1728 a nuestro, casi ignorado, Cantero es, mientras alguien no demuestre lo contrario, la 1ª ascensión, no ya de Navarra, España o Europa, sino de todo el Planeta a una cumbre de esas características. 
Además es una proeza que se puede demostrar y que cualquiera puede comprobarla sin ninguna duda. ahí está la fecha en la cruz: 1728.

Tres cruces en línea
La parroquia de Echauri, dedicada a Santa Eulalia, es de la Edad Media, aunque tiene el aspecto de haber sido restaurada en el siglo XVIII.
En cambio la ermita del Cabezón de Echauri, de la Santa Cruz, tiene un letrero que dice: 1955. Sin embargo no creo que ande muy descaminado si sospecho que en ese mismo lugar hubo desde hace muchos siglos algún símbolo religioso, por ejemplo una cruz, como hay ahora.
Desde hace algunos años estoy intrigado con una alineación que había observado desde el pueblo de Echauri y que Google Maps y Earth corroboran con gran precisión
Si unimos con una recta la Cruz del Cabezón, al lado de la ermita, con la de la parroquia de Echauri, esa recta pasa por la Peña del Cantero, por la Cruz de los cencerros y por el Santuario prehistórico. Así: 
Earth permite clavar una chincheta en el sitio exacto donde está la cruz junto a la ermita y la cruz de la torre de la iglesia de Echauri. Cuando los unes con una línea recta, el resultado, más que sorprender, asusta.
2 km hasta la Cruz de los cencerros y 4,5 hasta la cruz de la cumbre
¿Aquellos canteros observaron (a ojímetro, claro) en 1728 esta alineación y, colocando allí la Cruz de los cencerros, quisieron anunciar esa coincidencia -tres cruces en línea- a todo el mundo?
Un motivo más para jugarse el pellejo.
Fijaos que yo -con mis medios- no llego a ver, desde donde estoy situado, detrás de la iglesia, la Cruz de los cencerros, pero gracias a algunas fotos (como la que he superpuesto en la imagen) puedo saber dónde se encuentra, comparando la foto en color con el trozo correspondiente en la mía (pincha en la foto de la derecha para comprobarlo)

Un Centro de Interpretación (C. I.)
Estamos a tiempo. Tenemos por delante nueve años, ya que en 2028 celebraremos -espero verlo- el 300 aniversario de esa mítica ascensión, única y la más importante en la historia de la escalada en todo el Planeta.
En ese centro de interpretación se daría a conocer la hazaña de estos héroes de 1728 y las posteriores ascensiones a la Peña del Cantero.
También se daría a conocer el Santuario prehistórico del Balcón de los lirios, buen observatorio de la Cruz de los Cencerros, con visitas guiadas, ya que no tiene mayor dificultad su ascensión:

Y la "primera piedra" de ese Centro de Interpretación bien podría ser la colocación de un telescopio (o una webcam) que dé a conocer a todos los visitantes -empezando por los propios echauriarras- esta alineación tan intrigante de la que hablamos.
Actualización 01.05.2019
Con estas imágenes, obtenidas desde la carretera del puerto (la pequeña) y desde el lateral norte de la parroquia, me doy por satisfecho:

Asi pues, Ayuntamiento de Echauri, Gobierno de Navarra: pongámonos manos a la obra. No dejemos que caigan en el olvido las gestas de nuestros antepasados. El dar a conocer su hazaña, las cosas grandiosas y buenas que tenemos en nuestra tierra, es el mayor homenaje que podemos dar a esos canteros anónimos en el 300 aniversario de la colocación de la Cruz de los cencerros.

No hay comentarios: