martes, 30 de enero de 2024

El navarro Asier Martínez ha vuelto. Y sonríe

Lo mejor: ha vuelto y sonríe
PRODIGIOSO
ESPECTACULAR REGRESO DE ASIER MARTÍNEZ, LÍDER MUNDIAL DEL AÑO, CON VICTORIA Y RÉCORD
MARÍA VALLEJO MUNÁRRIZ DN 29-01-2024
Vean la sonrisa del chico de naranja de la foto de portada. Vean la de su entrenador, a la izquierda. Hace mucho tiempo, demasiado, que no se producía esta imagen. Un Asier Martínez feliz, triunfal, un François Beoringyan que suelta toda su tensión y disfruta. Lo merecían. El atleta navarro regresó de una forma inimaginable a las pistas en el Meeting de L’Eure. No sólo no hubo rastro de sus molestias, sino que mordisqueó la pista más veloz que nunca. El resultado de esta gesta: rebajó dos veces su marca personal en 60 vallas (era 7.55 desde 2022). Primero, venció su semifinal con 7.53 y después mejoró su rendimiento en la final, con 7.49. Es récord navarro, obviamente; se queda a una centésima del de España (que comparten Orlando Ortega y Quique Llopis, amigo del navarro) y se pone líder mundial de la temporada. Apoteósico.
Es difícil plasmar en palabras lo que hace Asier volando sobre las vallas. Pero es que, en palabras de su exigente entrenador, lo de ayer “rozó la perfección”. El zizurtarra llegaba a la prueba francesa sin kilómetros en las piernas, con sólo un intento de regreso en el Navarra Arena, frustrado por la lesión del músculo oblicuo izquierdo, y con un mar de incógnitas en torno a él. Año olímpico, de nuevo mucha presión, una espera demasiado larga. Pero este Asier es diferente.

Casi un año en blanco
Acudía el navarro a la localidad francesa de Val-de-Reuil, próxima a la ciudad olímpica de este año, París, como un test muy serio para probar su estado físico. La salud del atleta navarro era motivo lógico de preocupación, porque han sido once meses sin poder disfrutarle. El año pasado lo pasó casi en blanco, con su última competición oficial el 11 de febrero de 2023 precisamente en París. Por el camino, una travesía de dolor y sufrimiento que ayer terminó a lo grande. Con alegría, con una sonrisa, con dos carrerones.
El campeón de Europa tuvo su mejor entrada de año con diferencia. En la semifinal, sin arañar ni una valla, superó hasta el asombro a su eterno rival, Pascal Martinot-Lagarde. 7.53 Asier, 7.72 el corpulento galo. Casi dos décimas de diferencia, un universo en una carrera corta de vallas. Tremendo.
En la otra semifinal, se imponía Just Qwaou-Mathey, un gran especialista en vallas, con mejores marcas personales que Asier hasta ayer (7.53 en 60, 13.09 en 110). El francés corría su serie en 7.58. Se estaba volando en la pista Jesse Owens.
Y llegaba la final. Pascal Martinot-Lagarde, Aurel Manga, Just Kwaou-Mathey, Dimitri Bascou y Saguirou Badamassi, cinco portentos físicos de raza negra, contra el joven prodigio navarro blanco. En esta segunda carrera, se destacó enseguida junto a Qwaou-Mathey y la guerra estuvo entre ellos. El mejor final de Asier le dio la victoria por dos centésimas. 7.49, nadie había corrido tanto en estas primeras semanas de 2024 en el mundo. El líder del año era hasta ayer, con 7.50, el italiano Lorenzo Simonelli.
La próxima cita, en Düsseldorf
“Técnicamente ha rozado la perfección y físicamente está muy bien, aunque si dijera que pensaba que iba a hacer 7.49 te mentiría. Después de correr en 7.53 ya me esperaba que la final fuera más rápida”, manifestaba un orgulloso Beoringyan.
Su próxima cita será en el ISTA Indoor de Düsseldorf (Alemania), el próximo domingo 4 de febrero. El Mundial de Glasgow, que se disputa entre el 1 y el 3 de marzo, está en el horizonte. Más allá, en la capital francesa, le espera la gloria. Pero este nuevo Asier va paso a paso, valla a valla, sin presionarse. Qué bueno que volviste.
Lo mejor: el navarro Asier ha vuelto. ¡¡¡Pero cómo ha vuelto!!! Recordemos que estamos en 2024, año par cuya mitad es par; por tanto, Año Olímpico. Dentro de seis meses, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, lo veremos en París. ¡Cuídate, Asier!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el titular sobra una coma, señor profesor.

desolvidar dijo...

Yo creo que sobran las dos. Gracias, alumno díscolo