martes, 21 de junio de 2022

Refugiados en el Valle de Hecho

El 9 de Junio estuvimos en el Valle de Hecho y nos contaron unas historias impresionantes.
Este rincón de la provincia de Huesca guarda en la memoria el rescate de prófugos de la Francia ocupada por los nazis y mantiene abierta su hospitalidad a quienes buscan sus tesoros artísticos y naturales
Por Pedro Ontoso (Correo) y Desolvidar
La salida hacia Hecho resulta obligada por una carretera plagada de baches, ahora con más cicatrices por las obras del empalme a la Autovía. Pero pronto se alcanza el cruce de Puente la Reina y la desviación hacia el murallón pirenaico, aún coronado de nieve. Dejando Embún a la izquierda, el curso del río Aragón Subordán te acompaña hasta Hecho, un pueblo coqueto, arracimado entre casas de piedra rematadas con unas chimeneas troncocónicas muy peculiares. 
En la plaza junto a la iglesia dos placas recuerdan la historia de los evadidos y de quienes les ayudaron en aquel frío y duro invierno de 1944.  
La primera placa la colocó en 1999 el conde Renaud de Changy para agradecer a los vecinos de Hecho por haberle acogido en sus casas. La segunda fue a iniciativa de un sobrino, Jain Primrose Liston , en homenaje a los que hicieron posible aquella fuga.

Una fuga de película
Homenaje a
Theodore Trotino (Accous) muerto en deportación
Pierre (padre) y Catherine (hija) Traille (Bedous)
Baptiste Capdaspe (Escot)
por ayudar el paso de 20 evadidos americanos, incluyendo judíos, desde Francia por el puerto de Palo (por la noche) a España 07-10 de febrero de 1944.
Erigido por el quinto primo del Conde Renaud de Changy (1º Belgian Regiment S.A.S)
Sir Pain Primrose Liston Foulis Bart


Todo comenzó el 28 de noviembre de 1943, cuando Renaud de Changy partió de Bruselas en tren camino de España, vía París. La Francia de Vichy había sido ocupada por los alemanes en noviembre de 1942 y la Resistencia hostigaba a los nazis. El conde fue detenido en Pau y trasladado a la cárcel de Mont-de Marsan, de la que intentó escapar. Acabó en la prisión de Fort du Ha, en Burdeos, de la que se fugó cuando fue enviado a la base submarina de la ciudad. Los alemanes empleaban a los prisioneros como mano obra en la construcción del Muro Atlántico. Cruzó el departamento de Lot-et-Garonne hasta llegar a Vic-en-Bigorre y, finalmente a Pau, donde le acogió una familia que formaba parte de una red de evasión.
En memoria de los 20 evadidos por el puerto de Palo de la Francia
ocupada por los alemanes 10-12 febrero 1944

Muchas gracias al pueblo de Echo
Le comte Renaud de Changy first Belgian S.A.S RGT.
(1999)
El 7 de febrero de 1944 Renaud y otros nueve huidos salieron desde la aldea de Saint Christau, a pie, camino hacia España, guiados por Tino, un joven de 20 años, y Catherine, de 17. Cerca de Lescun se unieron a un grupo de diez americanos e ingleses, la mayoría aviadores, guiados por Baptiste. La expedición estaba formada ya por 23 personas, que salieron rumbo a la montaña por el valle de Lhers, infestado de patrullas alemanas. Nevaba y había mucha niebla. La tercera jornada reanudan la fuga a media noche, ya solo con Tino y Catherine como 'paseurs'. Siguen ascendiendo hasta que llegan al Puerto de Palo, a 1.942 metros de altitud, que conecta la comuna de Lescun con el Valle de Hecho. Los otros dos guías regresan a Francia con los esquíes que otros miembros de la red han dejado escondidos.

Acogidos, primero, por la Guardia Civil
Los 20 evadidos inician el descenso por el barranco de Las Foyas, exhaustos y ateridos de frío, hasta llegar al cuartel de La Mina de la Guardia Civil, donde son bien atendidos con pan, leche y brandy. Son las tres de la tarde del 10 de febrero de 1944. Más tarde son acogidos en casas de los vecinos de Hecho, donde pernoctan tres días, antes de ser trasladados a la prisión de Jaca. Renaud pasaría luego por la cárcel de Zaragoza y el campo de Miranda de Ebro antes de que su embajada le consiguiera un visado para Lisboa, donde llegó el mismo día del desembarco de los aliados en las playas de Normandía. Habían sido seis meses de fuga.
Hasta aquí, la historia, muy resumida, según la ha documentado Adela Alcázar. Pero este fue el final feliz. No les fue tan bien a los guías, salvo a Catherine Traille, que ayudó a pasar al otro lado a más gente y envejeció cerca de Pau. Por el contrario, Baptiste Capdaspe y Tino fueron detenidos por la Gestapo y deportados a un campo de concentración donde fallecieron. 
El caso de Tino - Teodoro Troitiño- lo he vuelto a encontrar tras otra placa, esta vez en Canfranc, donde se le recuerda desde 2013. Su historia la ha recuperado en su blog Juan M. Calvo, autor del libro 'Itinerarios y entidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis'. Tino era miembro de una familia republicana que tuvo que exiliarse a Francia, donde se dedicó a ayudar a quienes huían de los nazis. Calvo señala que Troitiño fue deportado al campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, de donde pasó al de Revensbruck (Puente de los cuervos), una zona pantanosa al norte de Berlín. Fue allí donde murió el 24 de abril de 1945, el día en que cumplía 28 años, apenas una semana antes de la liberación del campo de exterminio por las tropas del Ejército Rojo.

Un paraíso natural
Desde el Puerto de Palo, hacia Francia
El Puerto de Palo es un de los atractivos del Valle de Hecho. Por él han pasado romanos -se conservan restos de la antigua calzada Caesaraugusta Benneharnum- peregrinos del Camino de Santiago, fugitivos de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y miles de montañeros que disfrutan de la Ruta de los Francos en lo que ahora es un espectacular sendero del G.R. 65.3.3.
También hay un Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico por los dólmenes y los círculos prehistóricos que perduran en la zona. 
Y una torre, la de Ysil, que hacía sus veces de vigía y control en estos angostos senderos que serpentean por la muga. 
Monasterio de Siresa
Y una selva, la de Oza, plagada de hayas, pinos y abedules. 
Y un cañón espectacular, la Boca del Infierno, donde tuvimos que ceder el paso a un rebaño de vacas.
Y cimas que invitan a trepar, como la del Castillo de Acher.
Prehistoria, visigodos, romanos, Edad Media, grandes guerras... El filón para novelar es inagotable. Carolingios, Carlomagno, la Chanson de Roldán... Intrigas y codicia en tiempos imperiales.  
Y una joya del románico de obligada parada: el antiguo monasterio de San Pedro de Siresa, vinculado a la fundación del Condado de Aragón, que en su día albergó una gran biblioteca. Espectacular. 
En su día, el Valle de Hecho fue un sitio 'de paso', ahora es un sitio para quedarse. Al menos, unos días.

4 comentarios:

El. Álvarez dijo...

Es Valle de Echo, sin h. Y la Francia de Vichy no fue ocupada por los alemanes, sino que Francia fue ocupada por Alemania y la zona centro y sureste se denominó como Francia de Vichy, estado títere del Reich.

Anónimo dijo...

Muy interesante y paisajes espectaculares

desolvidar dijo...

El Valle de Hecho o Valle de Echo (Val d'Echo, en aragonés)...
https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Hecho
Hay que dar tiempo a que el tema se aclare

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de Hecho, Pachi. Ya he visto el enlace de la Wikipedia. No sabía que oficialmente también se llamaba así con H.