viernes, 20 de julio de 2018

"De Zaragoza ha venido..." (a Florentino Ballesteros)

Cocinero acaba de soltar a su presa, herida de muerte
Imagen relacionadaEste tristísimo romance dedicado a un torero que murió con tan solo 24 años lo cantaban mis hermanas cuando, con sus amigas, saltaban a la cuerda en las calles de Pamplona. Solía ir precedido del de La calle Ancha y La Torre Nueva. Y es que en los tres se menta a Zaragoza.
Yo las miraba embobado, admirando todo lo que decían de "el agua fresca, como las rosas, para las niñas de Zaragoza" o "En Zaragoza ha sucedido la Torre Nueva que se ha caído".
Y sin detenerse, seguían con el de hoy:

 De Zaragoza ha venido
un valiente novillero,
que se llama Florentino,
de apellido Ballesteros.

Ballesteros tiene un hijo
que se quiere meter fraile
pero su madre le dice:
“¡torero, como tu padre!”

Madre échame la capa
que me voy a torear
que me han dicho mis amigos
que un toro me va a matar.

A mí no me mata un toro
ni tampoco cien toreros  
a mí me matan las chicas
que tienen los ojos negros.

[Torero fue a torear
a la plaza de Sevilla;
le dijo una sevillana:
“¡torero, cómo te arrimas!”

Si me arrimo que me arrime,
señal de que soy torero
y el que al toro no se arrima
señal de que tiene miedo]

Florentino ya se ha muerto
ya lo llevan a enterrar
y encima la caja llevan
la capa de torear.

Antes de poner el vídeo, un par de aclaraciones:
Las dos estrofas entre corchetes dan la impresión de ser una intromisión de otra canción, ya que no hablan de Ballesteros, pero así me lo ha transmitido mi hermana con su propia voz.
La última estrofa me recuerda mucho a la que vimos, hace casi 10 años, sobre Pepete, muerto en Madrid por el miura Jocinero el 20.04.1862: "y encima la caja lleva la capa de torear". De hecho en el entierro de Ballesteros lo que hay sobre la caja podría ser una montera.

Florentino Ballesteros
Me he quedado gratísimamente sorprendido de toda la información que hay sobre este torero zaragozano, muerto prematuramente. ¡Con deciros que hasta tiene una entrada en Wikipedia!
Televisión Española ha rescatado también la corrida de toros que se hizo "a beneficio de la viuda e hijos del malogrado diestro". Recalco lo de hijos porque alguna página lo pone en duda ("con anacronismos como el de ese hijo que no llegó a tener"), habiendo muerto tan joven. Pero hay algún error en la fecha de la película (01.01.1917), ya que Ballesteros murió el 24 de abril de 1917.
Sobre el tema del hijo, la foto de portada del vídeo la he sacado de Taurofilia. Y en ella se dice:
Ese niño, que en la fecha de la fotografía tiene aproximadamente año y medio, se haría matador de toros como su padre y confirmaría la alternativa en Madrid tal día como hoy (3 de mayo), en 1934, de manos nada menos que del Divino Calvo, Rafael El Gallo, que le cedió la muerte de un toro de don Celso Cruz del Castillo en el mismo ruedo en que, el 22 de abril de 1917, el toro Cocinero, de Gamero Cívico, había inferido a su padre una cornada de la que murió dos días después.
Estos alegres toreros/ son los dos
aragoneses/ valientes y Ballesteros
Con motivo del centenario de su muerte, ABC hizo un reportaje 'chapeau', en el que se nos aporta un dato muy interesante que explica una imagen del vídeo:
Ballesteros protagonizó con su paisano Herrerín (Jaime Ballesteros) una apasionada competencia que obligó a ampliar la plaza de Zaragoza, aunque ninguno de los dos pudo ver la reforma finalizada, los dos murieron antes de forma dramática en la arena de una plaza de toros.
Pero quien ha tirado la casa por la ventana con motivo del centenario ha sido el Heraldo de Aragón, con unas imágenes que producen escalofríos por su calidad y tamaño. Os recomiendo vivísimamente que lo leáis.
Y para terminar, otra coincidencia con Pepete, además de que en ambos romances se dice eso de "y encima la caja lleva la capa de torear". A Pepete lo mató Jocinero, a Florentino fue el toro Cocinero el que le atravesó el pecho.
El dolor se esparció por Aragón entero.
Y el romance, por los corros infantiles de media España.

No hay comentarios: