viernes, 13 de julio de 2018

El método 'Algaba' en la curva de Estafeta


La primera vez que lo vi (creo que fue en 2017, el año pasado), me extrañó no oír ningún comentario. Estoy convencido de que Javier Solano lo vio (Javier en el encierro "ve" mucho más que los más expertos corredores). Aquel mozo con la camiseta de Algaba había roto todos los esquemas de cómo se puede coger la curva de Estafeta en el Encierro.

Ortodoxia y heterodoxia
Agnósticos, ¿creéis ahora en el capotillo?
Los mansos experimentados, y más si van en cabeza, en los últimos metros de Mercaderes se ciñen a la derecha tan exageradamente que no cabe un papel de fumar entre su cuerpo y la esquina, hasta el punto de que está achaflanada.
Los corredores ortodoxos siguen su ejemplo, para no ser arrastrados por la inercia hacia la pared izquierda del arranque Estafeta, lugar de máximo peligro, especialmente si te quedas quieto y de pie (como veréis).

El método 'Algaba'
Cuando ayer, tras el encierro, vi la entrevista que hacían a un chaval con camiseta roja y las letras 'Algaba' (supongo que se refiere a La Algaba sevillana), me quedé impresionado de la humildad con que asumía que no tenía que haberse quedado ahí (le impidieron salir), pero explicaba con desparpajo su método: que él aprovechaba el hueco entre los últimos corredores y la torada, y que salía desde la izquierda de Mercaderes para buscar, en línea recta, la 'acera' izquierda de Estafeta. Coge pues la curva por fuera.
No me ha costado mucho dar con el vídeo -del 13.07.17- y enseguida he recordado otro detalle que me impresionó: este chaval tenía el cálculo tan bien hecho que fue capaz, el 13 del año pasado, de colarse entre el primer toro y el segundo, separados menos de tres metros. Habrá jugado mucho a "Tres navíos en la mar".
De todos modos, si os fijáis bien, veréis que no es el único que lo hace, pero sí es el primero al que se lo he oído decir.
Como vais a ver, el que sí lo pasó fatal fue el mozo que, quizá confiado en la imagen de San Fermín, se quedó quieto y de pie, como veis en la imagen. Seguramente tendrá que arreglar alguna trabilla del pantalón.


Aquí tenéis el ejemplo de tres corredores (uno de ellos el que acaba de hablar) poniendo en práctica este método 'heterodoxo', revolucionario (cogiendo la curva abierta, por fuera) y eficacísimo el pasado día 11:

No hay comentarios: